El presidente de la OMC, satisfecho con la alta participación e interés demostrados por la Asamblea General en los recientes comicios

Una vez concluido el proceso electoral, los candidatos elegidos tomaron posesión de sus cargos ante la Asamblea General de la OMC,. Su presidente, el doctor Rodríguez Sendín, intervino para expresar su satisfación por la alta participación e interés demostrado en estos comicios y recordó la importancia del compromiso que se adquiere a la hora de tomar posesión de un cargo dentro de esta Asamblea General. A continuación intervinieron los nuevos cargos para hablar sobre sus nuevas líneas de actuación.
Descripción

Una vez concluido el proceso electoral celebrado el pasado sábado para la renovación de los cargos de vicepresidente, secretario general de la Comisión Permanente y de representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena del CGCOM, el presidente de la Organización Médica Colegial se dirigió a la Asamblea General para destacar su satisfacción por el alto interés demostrado en dichos comicios y la alta participación electoral cercana al cien por cien. Rodríguez Sendín tuvo, asimismo, palabras de agradecimiento para el conjunto de la organización, para los presidentes de los Colegios de Médicos y para los vocales nacionales y, en general, para todos los que han participado en estas elecciones, por su comportamiento ejemplar.

Tras darse lectura de los resultados que proclamaron a los doctores Serafín Romero y Juan Manuel Garrote como vicepresidente y secretario general del CGCOM, respectivamente, y a José María Nieto, representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena, se procedió a la toma de posesión oficial. Los candidatos electos juraron o prometieron sus cargos para los próximos cuatro años ante el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el resto de la Comisión Permanente, los doctores Jerónimo Fernández Torrente y José María Rodríguez, vicesecretario y tesorero, respectivamente, así como ante los miembros de la Asamblea.

Seguidamente tomó la palabra el presidente Juan José Rodríguez Sendín quien, tras valorar positivamente el desarrollo de dichas elecciones, recordó "la generosidad que emana de esta Organización con las potestades que nos otorga la ley, que asumimos a partir del momento de tomar posesión de nuestros cargos". Representan un derecho pero también una obligación, remarcó Rodríguez Sendín, y, como dijo, así le gusta recordarlo cada vez que asiste a la toma de posesión de un nuevo presidente de Colegio de Médicos. En este sentido, insistió en la importancia de "cumplir con lo que juramos o prometemos, siendo conscientes de que son muy exigentes los compromisos que asumimos en el momento de la toma de posesión del cargo".

En su intervención, se refirió a la nueva etapa que ahora se abre para la Comisión Permanente de esta Organización tras la marcha del vicepresidente saliente, el doctor Ricard Gutiérrez, a quien agradeció, expresamente, los años de servicios prestados desde la Vicepresidencia de la OMC. "Ha cumplido excelentemente con sus compromisos y obligaciones y ha aportado sus extraordinarios conocimientos a la corporación", tal como subrayó el presidente de la OMC.

Precisamente, Rodríguez Sendín abogó por que se tenga en cuenta a todas las personas valiosas y comprometidas con la Organización Médica Colegial para que sigan colaborando en muchas de las parcelas que habitualmente hay que cubrir.

A continuación, cada uno de los cargos elegidos dirigió unas palabras de agradecimiento y avanzaron algunas de sus líneas de actuación. Así, el nuevo vicepresidente, el doctor Serafín Romero, aseguró haber vivido con inquietud y cierto nerviosismo estas elecciones pese a ser candidato único, ante la ausencia, a partir de ahora, del que ha sido vicepresidente durante los últimos seis años, el doctor Ricard Gutiérrez, de quien destacó "el brillante trabajo realizado" desde la vicepresidencia de la OMC. "No se trata de intentar hacerlo lo mejor posible como lo ha hecho Gutiérrez, sino de poder encajar esta pérdida en esta Comisión Permanente, en la que ha predominado el equilibrio y el consenso para cada una de las acciones que ha llevado a cabo durante estos años", señaló el doctor Romero.

Por otra parte, destacó el abrumador apoyo obtenido por parte de la Asamblea, con 61 votos a favor sobre un total de 66, agradeciendo la confianza depositada y comprometiéndose a mantenerla desde su nuevo cargo de vicepresidente en colaboración con el resto del equipo.

Aprovechó, además, para hacer una valoración de las elecciones a la secretaría general con la apretada victoria del doctor Garrote,y destacó la calidad de la doctora Rosa Mª Pérez, aspirante también al cargo. "Independientemente de quien saliera no he dudado, en ningún momento, en que íbamos a tener suerte dada la trayectoria y capacidad de ambos".

Respecto a los retos a los que se enfrenta la nueva Comisión Permanente destacó la Ley de Colegios Profesionales que, como dijo, no termina de aprobarse por parte del Gobierno. Destacó, en este sentido, la importancia de la colegiación obligatoria a la que "toda nuestra Asamblea hemos sabido responder, y no precisamente desde la queja y manifestación, sino desde la argumentación y el convencimiento".

Además, se refirió a la renovación de los estatutos de la Organización, bajo el convencimiento de que "la máxima corporación médica está dotada de suficiente fuerza para poder presentar a la sociedad y, en particular, a los médicos, unos estatutos del siglo XXI que se sustentarán, por un lado, en lo que establezca la ley, pero, sobre todo, en el compromiso que los médicos siempre ponemos en valor".

Por su parte, el ya secretario general Juan Manuel Garrote reflexionó, en primer lugar, sobre los resultados electorales y se refirió a la doctora Rosa Mª Pérez, valorando su interesante perfil y su experiencia en el terreno de los Colegios de Médicos.

Expresó, asimismo, su satisfacción por la evolución que ha ido experimentando la corporación y reconoció que adopta, a partir de ahora, una de las responsabilidades "más grandes de su vida, con una etapa muy difícil por el listón tan alto dejado por mis dos antecesores en el cargo, Serafín Romero y Juan José Rodríguez Sendín, por su implicación y la forma de involucrarse en los problemas que vive la profesión médica". "La organización -añadió Garrote- no esconde la cara ante ninguno de estos problemas y, además proyecta los planes de futuro, lo que le permite ser un referente continuo ante la Administración". "Sin dejar de lado la vertiente deontológica que predomina en nuestra organización", como remarcó.

Finalmente, se comprometió a poner todo de su parte para que "los médicos encuentren en esta corporación una respuesta clara a su situación, siempre bajo un clima de consenso por parte de nuestra organización".

El reelegido vocal nacional de Medicina privada por cuenta ajena, el doctor José María Nieto, agradeció también los apoyos y confianza recibidos y se comprometió a aplicar en su nuevo período la experiencia adquirida de años anteriores. Asimismo, pidió el compromiso de los vocales provinciales que representan esta Sección para poder llevar a cabo un trabajo conjunto dentro del sector y situar a la Medicina Privada en el nivel que le corresponde.