El presidente de la OMC aboga por la modernización de las estructuras colegiales y de sus procedimientos

La modernización de las estructuras colegiales y de sus procedimientos son precisas, según puso de manifiesto el presidente de la OMC durante su intervención en la Asamblea de Secretarios Generales celebrada este fin de semana. El registro estatal de profesionales sanitarios contemplado en el recién R.D. 640/2014 fue uno de los temas que mayor interés suscitó en la sesión en la que también se dio la bienvenida oficial al nuevo secretario general Dr. Juan Manuel Garrote.
Descripción

El registro estatal de profesionales sanitarios contemplado en el recién R.D. 640/2014, aprobado el pasado mes de agosto, ha sido uno de los temas que mayor interés ha suscitado en la recién celebrada Asamblea de secretarios de la Organización Médica Colegial, presidida por el Dr. Rodríguez Sendín, quien calificó "suficiente" la nueva normativa, valorando positivamente su puesta en marcha. Durante su intervención, el presidente de la OMC abogó, además, por la modernización de las estructuras colegiales y de sus procedimientos.

Los secretarios de los Colegios Médicos asistentes mostraron su interés por aspectos específicos del R.D., entre ellos, cómo va a incidir el desarrollo de este registro sobre la actividad de los Colegios, siempre distinguiendo claramente entre lo que es registro estatal de la Administración o sistema de información sanitaria, y el correspondiente a las corporaciones médicas. Como aclaró Rodríguez Sendín, al respecto, son "complementarios y bidireccionales en el futuro". "El interés que subyace detrás de ambos va a ser siempre la mejora del Sistema Nacional de Salud y de sus Recursos Humanos, así como una garantía para el ciudadano" por lo que hay que sentirse satisfecho de cómo ha quedado resuelto el R.D".

El presidente de la OMC informó, a continuación, sobre la marcha de otras de las acciones resueltas del Acuerdo Marco firmado entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad en julio 2013, en el que quedó ratificado, como recordó, que "nuestro sistema sanitario es eminentemente de gestión pública, sin condicionantes, y que lo privado tendrá carácter complementario". Aludió, además, a la resolución del problema de los médicos APD y de Cupo y Zona, gestión clínica, y creación del Foro de las Profesiones Sanitarias, del que informó que en menos de un mes podría celebrarse la reunión constituyente del mismo.

El Dr. Rodríguez Sendín se detuvo, además, en otro de los avances logrados, después de 12 años de espera, como es el de la puesta en marcha de la Troncalidad a partir de la publicación el pasado mes de agosto del Real Decreto 639/2014.

Sobre el nuevo sistema de formación postgraduada aclaró que "no se ha concebido para crear más especialidades ni para ampliar o reducir el número de años de formación". De lo que se trata, explicó, "es de realizar una formación más generalista, los primeros años, y romper con la senda de la superespecialización desde el primer año de residencia, algo necesario ante una población cada vez más envejecida y con mayor número de patologías crónicas. En definitiva, formar a médicos más polivalentes".

El desarrollo de la Troncalidad se llevará a cabo en dos próximos años, durante los cuales se corregirán los problemas que van surgiendo. "Es evidente que tiene riesgos, pero también lo tiene seguir como estábamos", puntualizó.

Como temas pendientes se refirió a la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, expresando su deseo de que se apruebe a la mayor brevedad, dado el retraso, de más de un año, con respecto a lo que se demanda desde Europa. Asimismo, se espera avanzar en otros puntos, no menos importantes, como asistencia a inmigrantes, pacto por la Sanidad y financiación.

Modernización de las estructuras colegiales

Rodríguez Sendín abogó, en otro momento de su intervención, por la modernización de las estructuras colegiales y de sus procedimientos. También destacó la importancia que adquiere la preparación de aquellos profesionales que optan por un cargo de máxima responsabilidad en este tipo de Organizaciones. "Tenemos que aspirar a equipos de alto rendimiento", remarcó. Y dos de los requisitos necesarios para ello son, como apuntó, "la experiencia y el entrenamiento", "que son los que reúne el nuevo secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote", dedicado desde hace casi 20 años a labores colegiales, desde miembro de Comisión Deontológica hasta presidente del Colegio de Segovia, pasando por otros cargos en el mismo, "lo que le ha permitido conocer muy bien la organización desde distintos prismas".

Aún así, dijo, "el listón ha quedado muy alto con el anterior secretario general, Dr. Serafín Romero", como señaló Rodríguez Sendín, por lo que "los retos son numerosos para su sucesor", al que se le dio la bienvenida oficialmente en esta Asamblea. Uno de ellos, como avanzó el presidente de la OMC, es reforzar el papel de los secretarios dentro de la Organización, "para lo cual se precisan mecanismos fluidos de comunicación".

El actual secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, agradeció, en su turno de palabra, la acogida recibida por parte de los miembros de la Asamblea, y animó a sus integrantes a la participación en las distintas comisiones y grupos de trabajo.

Siguiendo el orden del día de la Asamblea, que discurrió a lo largo de dos días en la sede de la OMC, se hizo un repaso a la labor de los últimos meses de los distintos Grupos de Trabajo, por parte de cada uno de sus portavoces: Observatorio de las Agresiones, Grupo de Comunicación, Grupo de Plan de Acogida, Modelaje, y Observatorio de Colegiación y Registro.

Durante la sesión también se procedió a la aprobación de una "Guía de actuación ante las denuncias presentadas en los Colegios de Médicos", como resultado de un consenso adoptado sobre la manera de proceder en este tipo de denuncias, qué pasos son necesarios dar y establecer un modelo único de registro de denuncia. "Se trata de un avance muy importante, según destacó el Dr. Garrote- porque con esta guía se homogeniza el proceder de todos los Colegios en esta materia, evitándose así muchos errores que se puedan producir por no disponer de un protocolo consensuado".