Dra. Eva Patricia Blanco: "La Oficina de Promoción de Empleo Médico me ha dado apoyo moral y profesional ante mi complicada situación laboral"

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La doctora Eva Patricia Blanco explica en una entrevista para Médicos y Pacientes su experiencia con la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) gracias a la cual vuelve a trabajar en su área, la geriatría, con un contrato estable y las condiciones laborales necesarias para cuidar de ella y de sus hijos.
Descripción

La Dra. Blanco, hija y huérfana de médicos, tras años en situación de desempleo, contratos precarios y/o a tiempo parcial, contactó a través del Colegio de Médicos de Málaga con la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la FPSOMC, que se puso en marcha para mejorar su situación laboral como medida preventiva del riesgo existente de desprotección social. De ella "he recibido un gran apoyo moral y profesional, consiguiendo que no me sintiera sola en ningún momento" ? afirma en la entrevista.

Mediante el proceso de recolocación laboral llevado a cabo por la OPEM, la doctora, que ejerció durante siete años la dirección médica de una residencia geriátrica, vuelve a desarrollar esta labor en un centro especializado. En la entrevista recuerda el apoyo recibido por la Fundación desde su juventud cuando fue receptora de las ayudas por estudios en calidad de huérfana de médico "gracias a las cuales pude llevar a cabo mis estudios" y ahora, a través de la Oficina de Promoción de Empleo Médico, "me ha permitido tener una estabilidad tanto personal como profesional".

La doctora, colegiada en Málaga, recomienda a los colegas de profesión que se encuentren en situación precaria o de desempleo que acudan a la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación porque realizan una alta labor cualificada y humanitaria y "no sentirán solos".

¿Cuál era su situación antes de que conocer la existencia de la Oficina de Promoción de Empleo Médico? ¿Estaba en paro, contratos precarios...?

En los últimos años he pasado diferentes etapas desempleada aunque nunca he dejado de trabajar, he compatibilizado el paro durante los últimos tiempos pero con contrato a tiempo parcial o precario, algunos de los cuales incluían desplazamiento fuera de mi localidad, gastos que corrían por mi cuenta.

¿Y ahora?

En la actualidad y gracias a la OPEM, trabajo con un contrato con jornada partida, condiciones aceptables y en lo que me gusta y tengo experiencia desde hace más de diez años, además cerca de mi domicilio.

¿Cómo conoció la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la OMC?

A través de la pagina del colegio oficial de médicos de Málaga (commalaga), pero especialmente a través de un familiar, mi padre, también facultativo y miembro actualmente de la comisión deontológica del colegio malagueño.

¿Qué ha supuesto para usted la Oficina de Promoción de Empleo Médico?

Fundamentalmente apoyo moral, el sentimiento de no estar sola ante una situación difícil. En mi opinión, como en este caso y en otras tantas circunstancias de la vida, esta necesidad de no sentirse sola, es la que todo ser humano necesita, es por ello que estaré enormemente agradecida a esta labor tan importante humanitaria del colegio y de la Fundación.

¿Considera que la situación laboral de los profesionales sanitarios en estos últimos 4 años se ha visto muy deteriorada o son casos aislados?

Ciertamente, muy infravalorada, en general y en todos los aspectos. Por desgracia he tenido la oportunidad de comprobarlo con mi propia experiencia y con la de otros muchos compañeros que viven situaciones muy parecidas.

¿Conoce otras prestaciones de la Fundación para la Protección Social de de la OMC? ¿Ha sido beneficiaria anteriormente?

Si, estudie algunos años en la Universidad a través de las ayudas económicas y becas de la Fundación en calidad de prestación de estudios por orfandad, Mi madre también era médico y falleció joven.

¿Qué futuro cree que les espera a los médicos jóvenes españoles?

Sin duda son tiempos difíciles, pero hay que tener fe en lo que uno cree y ama, y un facultativo realmente vocacional, mas tarde o más temprano encontrará su lugar, siempre estará en la búsqueda de lo que quiere ser y lo encontrara más tarde o más temprano, con mayor o menor dificultad.

¿Qué valoración hace de esta nueva prestación social que es la Oficina de Promoción de Empleo Médico? ¿Qué le diría a otros compañeros médicos que ahora estén en situación de desempleo?

Mi valoración sin duda es excelente. El problema es el desconocimiento por parte de muchos de nosotros, considero es una gran labor altamente cualificada, y la ayuda humana en esa búsqueda mutua es francamente importante, esa sensación de apoyo, de no perder tiempo y de esperanza es francamente alentadora. Por ello recomiendo a cualquier compañero que se encuentre en una situación similar a la que yo tuve, que tenga este apoyo del que yo me he beneficiado.

Muchas bolsas de empleo, empresas reclutadores etc... se anuncian y obligan a abonar una cuota para la búsqueda de empleo, es normal que algunos puedan estar tentados a hacerlo por desconocimiento. Sin embargo yo recomiendo encarecidamente esta Oficina de Empleo, les invito a que contacten con el colegio, que debe ser siempre nuestro referente y se informe y pongan en contacto con la Fundación para la Protección Social por su alta cualificación y servicios prestados a lo largo de casi cien años de historia.

La OPEM, protección social ante el desempleo y el empleo precario

La OPEM, puesta en macha bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), tiene como objetivo principal paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos en España, y por tanto prevenir los riesgos de desprotección social derivadas de las mismas. Centra su actividad en informar y ofertar trabajo para médicos españoles en el extranjero. La web de la OPEM ofrece la información más completa de las ofertas nacionales e internacionales. Sobre estas últimas, los médicos pueden encontrar, además de información sobre la oferta, otras informaciones como los trámites y cuestiones prácticas imprescindibles para poder ejercer en los distintos países, asuntos administrativos, académicos, y seleccionar el territorio en el que esté interesado. Las ofertas de empleo que se publican están previamente estudiadas, contrastadas y acreditadas para garantizar las condiciones de estas vacantes.