Nueve médicos españoles, premiados por su trayectoria profesional ejemplar

Nueve médicos españoles fueron galardonados en la II Edición de los Premios de "Reconocimiento a la Trayectoria Profesional" en el marco de la IV Convención de la Profesión Médica. Con esta distinción, la OMC ha querido reconocer su ejercicio profesional ejemplar y también su actitud ligada a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. Entregaron los correspondientes galardones la ministra de Sanidad, Ana Mato, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín.
Descripción

Nueve médicos españoles de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, y Hospitales, docentes e investigadores, expertos en cooperación fueron galardonados en la segunda edición del II Premio de "Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, instaurado por la Organización Médica Colegial en 2012. El acto de entrega se celebró el pasado viernes en el marco de la IV Convención de la Profesión Médica.

Con esta distinción la OMC ha querido reconocer el ejercicio profesional ejemplar y también la actitud de estos médicos, ligada a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad.

Los premiados en esta segunda edición han sido los doctores: José Manuel Iglesias Clemente, médico del Centro de Salud de la Alamedilla de Salamanca y ex jefe de Área de Organización y Gestión de Centros de Salud de Castilla y León; Óscar Fernández Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y director del Instituto de Neurociencias Clínicas de este Hospital; Jesús Flórez Beledo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria; Rafael Bernabéu Pérez, ginecólogo y director del Instituto de Fertilidad y Ginecología Bernabeu de Alicante, y profesor honorífico del Dpto. de Biotecnología de la Universidad de Alicante; y Juana Mª Román Piñana, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Son Dureta y académica numeraria de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, además de médico cooperante.

También fueron distinguidos con un accésit los doctores Agustín Caro-Patón Gómez, ex jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico y Hospital "Rio Hortega" de Valladolid; Rafael Gómez-Lus Lafita, catedrático de Microbiología, Parasitología y Medicina Preventiva, académico numerario, ex presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, ex consejero de Sanidad de Aragón; y Guillermo Vázquez Mata, director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) de la OMC.

Por otra parte, se concedió una mención especial al Dr. Claus Knapp Boetticher, ex jefe del Servicio de Radiología del Hospital La Paz de Madrid e investigador sobre los efectos secundarios de la Talidomida en el ser humano.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, fueron los encargados de entregar los premios en un acto conducido por el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, encargado de leer el acta del jurado presidido por el doctor Alberto Berguer Sández, y del que han formado parte los doctores Marcos Gómez Sancho (vicepresidente del Jurado), José Ramón Repullo, Rogelio Altisent, Maria Castellano, Patricio Martínez, Verónica Casado y Serafin Romero, vicepresidente del CGCOM, que actuó en calidad de secretario.

El Dr. Romero, tras agradecer la presencia en este acto de la ministra de Sanidad, de la defensora del pueblo y del resto de autoridades presentes, además de los asistentes, se refirió a la merecida recompensa a los compañeros galardonados "como reconocimiento a la excelencia y a la competencia demostradas, a las que hay que sumar sus actitudes ante el buen quehacer médico".

A continuación tomó la palabra el presidente del Jurado, Dr. Alberto Berguer, quien hizo mención, en primer lugar, a la preocupante situación que atraviesan los médicos en estos momentos, y que, sin embargo, no ha repercutido en la atención que se prestan a los pacientes. Asimismo, destacó la iniciativa llevada a cabo por la OMC para la puesta en marcha de estos premios que ensalzan los valores de la profesión, y que han sido propuestos por la Comisión Permanente, los Colegios de Médicos y las Vocalías Nacionales de esta corporación. Tras estas intervenciones se procedió a la entrega del galardón, una estatua de Asclepio (Esculapio para los romanos) dios griego de la Medicina, a cada uno de los premiados.

En la categoría de Atención Primaria fue premiado el Dr. José Manuel Iglesias Clemente (Salamanca), médico de familia del centro de salud La Alamedilla de Salamanca, por su importante labor dentro de su especialidad, Medicina de Familia, en la que destaca la formación para la investigación, la planificación y la gestión en Atención Primaria, así como la asistencia y su participación en programas específicos como la hipertensión y la evaluación de medicamentos, entre otros. Tas recibir el premio de manos de la ministra de Sanidad, Ana Mato, agradeció al Colegio de Médicos de Salamanca, y a su presidente, el Dr. Gómez Benito por la presentación de su candidatura a estos Premios. A continuación, destacó la importancia del ámbito asistencial en el que ejerce, la Atención Primaria, a su juicio, "esencial para la prestación de cuidados de calidad a los ciudadanos dentro del SNS".

El doctor Óscar Fernández (Málaga) fue distinguido en la categoría de Hospitales por su ingente labor en la investigación neurológica vinculada al ámbito de las Neurociencias a través de la esclerosis múltiple, destacando por la atención multidisciplinar en este tipo de pacientes y por su altísimo nivel investigador llevado a cabo en diferentes centros hospitalarios de Málaga. Le hizo entrega del correspondiente galardón la Defensora del Pueblo, tras lo cual agradeció al Colegio de Médicos de Málaga que apostó por este profesional y aseguró acoger el premio "como una recompensa a su trayectoria dedicada a la investigación dentro del hospital".

En la misma categoría de Hospitales se entregó un accésit al Dr.Agustín Caro-Patón Gómez (Valladolid), especialista en Mediciina Interna y Aparato Digestivo, por su importante labor docente, investigadora y asistencial a lo largo de más de 40 años en Hospitales como el Clínico y Río Hortega de Valladolid. Tras su jubilación, su afición a la música le ha llevado a promocionar y ser miembro de un coro universitario de intensa actividad en el ámbito nacional e internacional. Le hizo entrega del galardón el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín. El premiado agradeció al Colegio de Médicos de Valladolid el interés mostrado por su trayectoria, así como a las personas que han hecho posible su desarrollo profesional, sin olvidar a sus enfermos a los que considera "sus verdaderos maestros".

El Premio Docencia e Investigación recayó en el doctor Jesús Flórez Beledo (Cantabria), catedrático de Farmacología, especialidad a la que ha dedicado más de 40 años de su vida profesional. Destaca, además, su dedicación científica al síndrome de Down, creando la Fundación Síndrome de Down con gran proyección nacional e internacional y apoyo a personas que padecen esta patología y a sus familias. El Dr. Flórez, que recibió la estatuilla de manos de la ministra de Sanidad, Ana Mato, expresó su agradecimiento tanto a la OMC como al Colegio de Médicos de Cantabria, así como a sus maestros, familiares y compañeros de profesión. Dedicó unas palabras a la importancia de la investigación en Síndrome de Down y discapacidad intelectual, concediéndole gran importancia a la continua ampliación de conocimientos "para poder asistir mejor", como señaló.

En esta categoría se otorgó, además, un accésit al doctor Rafael Gómez-Lus Lafita (Zaragoza), por su labor en el campo de la Microbiología, especialidad que ha elevado a los más altos niveles, contribuyendo al conocimiento de enfermedades tropicales y otras como la legionella o el sida. Asimismo, se destacó su actividad en la Real Academia de Medicina de Zaragoza y su labor al frente de la Consejería de Sanidad de Aragón entre 1993-94. Le hizo entrega de la distinción correspondiente, Soledad Becerril, defensora del pueblo, tras lo cual dirigió unas breves palabras, en primer lugar, de agradecimiento a todos aquellos profesionales que han contribuido a que su labor haya resultado fructífera, refiriéndose, seguidamente, a los imprescindibles avances en la investigación en Salud Pública y en el conocimiento de las enfermedades infecciosas con el objetivo de poder hacer frente a este tipo de patologias que -como dijo. constituyen una "gran amenaza".

El Premio Otros Ámbitos Asistenciales fue para el doctor Rafael Bernabeu Pérez (Alicante), especializado en Ginecología y Obstetricia y en Técnicas de Reproducción Humana, con una gran actividad asistencial, investigadora y de divulgación. Los centros que coordina son un referente para las personas que necesitan y recurren a este tipo de técnicas de reproducción asistida. Dedicó el premio, entregado por el Dr. Rodríguez Sendín, a familiares y compañeros de profesión, con mención especial al Colegio de Médicos de Alicante y a su presidente por haberle propuesto como candidato a estos galardones.

La ganadora del Premio Humanidades y Cooperación fue la Dra. Juana Mª Román Piñana (Baleares), especialista en Pediatría y Académica de la Real Academia de Medicina de Baleares, quien ha llevado a cabo una intensa actividad profesional en el ámbito de la cooperación, lo que le ha permitido llevar ayuda sanitaria y humanitaria a zonas muy deprimidas de Brasil, Bolivia, y Sucre, entre otras, llegando a desarrollar hasta 13 proyectos solidarios. La doctora Román recibió "con mucho orgullo", como expresó, el premio de manos de la defensora del pueblo, manifestando su deseo de compartir este galardón con "todos los hombres y mujeres comprometidos con la Medicina, con la Ciencia y con la solidaridad y que buscan aliviar el sufrimiento humano para lo cual han de hacer mucho sacrificios y renuncias".

Durante su intervención, la Dra. Román destacó la importancia de la cooperación enfocada a superar el gran reto del siglo XXI, "la lucha contra el hambre, la pobreza y la exclusión social", según señaló. Abogó, además, por la figura de "un ser humano libre, con la fuerza de la paz y de la justicia". Concluyó afirmando que este premio "simboliza el reconocimiento a la solidaridad y a quienes en su quehacer continuado son capaces de dar lo mejor de sí mismos", a quienes también se lo dedicó, así como al Colegio de Médicos de Baleares y a su presidente.

En esta categoría de Humanidades y Cooperación el doctor Guillermo Vázquez Mata (Granada), especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva, y experto en cooperación y voluntariado, fue distinguido con un accésit, por su dedicación a la cooperación a través de importantes proyectos como el desarrollado en el Chad en 1998 tras la epidemia de meningitis que asoló la zona. Director de cooperación, asimismo, del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y asesor de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) está actualmente comprometido con numerosos proyectos. Recogió el premio en nombre del Dr. Vázquez, el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Javier De Teresa quien tras definirle como un representante nato de los "más altos valores de la Medicina", explicó su ausencia en este acto, al encontrarse en estos momentos en Monrobia, participando en la reapertura del Hospital de la Orden de San Juan De Dios, en ese lugar, como centro sanitario materno-infantil.

Finalmente, se dedicó una "Mención Especial" al Dr. Claus Knapp Boetticher, especialista en Electroradiografía e investigador junto al genetista alemán Widukin Lenz de los efectos secundarios de la Talidomida en el ser humano. En este terreno, ha colaborado con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE). Tras recibir el galardón de manos de la ministra de Sanidad, el Dr. Knapp dedicó especialmente el premio a los afectados por el síndrome talidomídico, que luchan en estos momentos por que sean reconocidos sus derechos y por una mejor atención y protección social. Unos enfermos que, como indicó este experto, "precisan cuidados durante las 24 horas además de mucho apoyo psicológico". El Dr. Knapp lamentó el incumplimiento de "las minipromesas que hasta ahora se les había hecho y de la asunción de responsabilidad de a quienes compete en estos momentos la solución al problema de estos afectados". Acusó a la empresa farmacéutica responsable del fármaco causante de estas malformaciones "de negar su responsabilidad y de atosigar a las víctimas, así como de su falta de prevención, tratando de evitar por todos los medios que alguien consiga que se les concedan sus derechos". Concluyó exponiendo su propuesta, a la que mostró estar firmemente aferrado, como es la de "expropiar a la empresa farmacéutica alemana Grünenthal".

El galardón entregado, al igual que en la primera edición, está simbolizado con una estatuilla de Asclepio (Esculapio para los romanos), Dios de la Medicina y la Curación, de gran habilidad en este arte, según la mitología y cuyas prácticas mágicas prepararon la llegada de una medicina más científica. Este dios, se presenta con los atributos de la serpiente enrollada en un bastón, símbolos de la profesión.

Con esta estatuilla de Asclepio, reproducción en bronce de la original que apareció en Pollença, L`Alcudia (Mallorca) y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, donde se representa de pie, desnudo y apoyado sobre la pierna izquierda, su mano derecha parece agarrar un bastón y, al lado, aparece la serpiente enrollada, la OMC ha querido representar estos Premios a la Trayectoria Profesional.