La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, en defensa de la labor del personal sanitario

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) ha realizado una extensa labor en 2014 centrada en la cooperación sanitaria, a través de diferentes acciones que comprenden, entre otras, el apoyo al Programa PROKIDS de Tráfico de menores, el ingreso en la comunidad internacional Health Care in Danger Network para la defensa de la labor del personal sanitario humanitario, la celebración de una conferencia sobre la Protección de la misión médica y seguridad en terreno; y la puesta en marcha del Programa en el Sahara de Apoyo integral al Colegio Médico Saharaui.
Descripción

La Fundación trabaja, en líneas generales, por el establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico sanitario; para constituir una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, y desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Voluntarios y Cooperantes; por el desarrollo de programas de formación especializada dirigidos a los profesionales médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios, para asegurar una formación integral y multidisciplinar, que dé respuesta a sus necesidades; así como para desarrollar programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

Convenio Programa PROKIDS de Tráfico de niños

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) a través de la Fundación firmó, el pasado mes de octubre, con la Universidad de Granada (UGR) un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del programa DNA-Prokids, una iniciativa que dirige el profesor de la UGR José Antonio Lorente, que lucha contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/cgcomgranada141014.html

Ingreso en el Health Care in Danger Network

La Fundación se unió además, el 30 de noviembre, al proyecto Health Care in Danger Network, una comunidad internacional de organizaciones para la defensa de la labor del personal sanitario humanitario en intervenciones de emergencia y/o conflicto del Comité de Cruz Roja Internacional (CICR), formando parte activa de la campaña global de "Asistencia de Salud en Peligro", con el fin de intercambiar experiencia práctica, compartir un calendario de la comunidad y seguir las recomendaciones establecidas durante los talleres sobre Salud en Peligro.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/FRCOMSCICR121114.html

Revisión Estatuto de los Cooperantes

La Fundación ha trabajado este año, junto con la organización médico humanitaria Médicos sin Fronteras, en la revisión de la normativa aplicable al personal estatutario y laboral de los servicios de salud, en su desempeño como cooperantes en virtud de los derechos y deberes contemplados en el Real Decreto 519/2006, por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes.

Con el objetivo de establecer un marco normativo de mínimos en todo el ámbito estatal, que garantice los derechos laborales de los cooperantes sanitarios, respetando los mínimos marcados desde el Estado Central sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas puedan mejorar dichos mínimos. Regular y unificar la concesión de permisos y excedencias para la incorporación a proyectos de cooperación y/o humanitarios, competencia en muchos casos de personal de los Servicios de Salud. Regulación de las bolsas de trabajo y la baremación de las mismas, dependientes de los Servicios de Salud, con el fin de que no se penalice la experiencia de los cooperantes, que se encuentran desempeñando su labor en el extranjero, una vez retornan y se incorporan a la función pública, homogeneizando, en unos mínimos, su valoración y meritaje en las distintas Comunidades Autónomas. Regular la consideración de la experiencia del cooperante, en las oposiciones para ocupar plazas en el Sistema Público Sanitario, como mérito a valorar con un puntaje mínimo y equitativo en todo el ámbito nacional. Y finalmente regular la reserva de plazas, a través de las medidas que se consideren oportunas. Ej. "Artículo 9. Certificación de las labores realizadas.: Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes".

http://medicosypacientes.com/articulos/frcomsmsf3214.html

Apoyo Campaña Internacional Código de prácticas OMS

La Fundación ha mostrado su apoyo en el 2014 a la Campaña Internacional en torno al Código de prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contratación internacional de personal sanitario De esta forma, participó en la jornada "La migración del personal sanitario, un camino de ida y vuelta", organizada por MedicusMundi donde se dieron a conocer la situación actual en España de la migración de los recursos humanos sanitarios así como la aplicación del Código de Prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

http://www.medicosypacientes.com/articulos/medicusmundisecre6614.html

Conferencia sobre la protección de la misión médica y seguridad en terreno

El 24 de junio la Fundación organizó la Conferencia "La Protección de la misión médica y seguridad en terreno" en la que se abordó el diagnóstico, los factores, la identificación, los actores armados, la protección y la seguridad del personal en misiones humanitarias y de cooperación. Además de analizar los conceptos básicos para el acceso más seguro de la misiones médicas en zonas de conflicto armado y otras situaciones de violencia; los nuevos contextos y las nuevas amenazas de la mano de Francisco Rey Marcos (IECAH) e Íñigo Torres Estévez (Experto en Protección).

http://www.medicosypacientes.com/articulos/conferenciaFRCOMS266.html

Puesta en marcha de programas de cooperación para el desarrollo

Durante el 2014, tuvo lugar también la presentación del Anuario 2013: Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria, que recoge la labor en 2013 de la OMC. En total se destinaron 311.099 euros en programas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria en más de 100 proyectos a través de más de 60 organizaciones e instituciones especializadas y con presencia en 39 países.

En España además, la Fundación ha llevado a cabo proyectos de sensibilización y formación, la presentación de programas de becas y convocatorias, así como el establecimiento de diversos programas y servicios como la puesta en marcha del Programa de Atención Psicológica para el Profesional Médico Cooperante y Voluntario mediante el convenio con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), a través del cual se ha establecido una red de trabajo a nivel nacional, con profesionales de la salud mental, especializados en atender y fomentar el bienestar y la salud del colectivo médico cooperante y voluntario, preparar al personal médico humanitario antes y después de su intervención en terreno y prestar un servicio de atención psicológica a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios que, con motivo de su intervención en programas de cooperación para el desarrollo, emergencia en salud y/o asistencia humanitaria, así lo requieran y soliciten, por presentar sintomatología significativa que esté o pueda estar afectando negativamente la calidad de su desempeño profesional.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/declafrcoms25614.html

I Edición Curso Medicina Tropical para cooperantes y Voluntarios

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios junto con la Fundación para la Formación de la OMC, han puesto en marcha el I Curso de Medicina Tropical para cooperantes y voluntarios con el fin de dotar a los profesionales médicos, de los conocimientos y las habilidades más adecuadas al entorno en el que desarrollan su labor. En 2015 tendrá lugar la II Edición del curso.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/tropical22414.html

Programa en el Sahara de Apoyo integral al Colegio Médico Saharaui

La Fundación ha puesto en marcha durante este año un programa integral en el Sahara, que incluye intervenciones en terreno de atención primaria y formación de los profesionales sanitarios, e intercambio de profesionales médicos, y el apoyo integral al Colegio Médico Saharaui, inaugurado en 2013.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/sahara5714.html