Dra. Ángela Manzano: "Ahora tengo la posibilidad de seguir trabajando como empleada o comprar mi propia consulta en Dinamarca"

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La doctora Ángela Manzano, beneficiaria de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la Fundación para la Protección Social de la OMC aborda en una entrevista para Médicos y Pacientes su experiencia profesional en Dinamarca, país donde "ahora tengo la posibilidad de seguir trabajando como empleada o comprar mi propia consulta allí"- afirma.
Descripción

Ángela Manzano, Médico de Familia con más de quince años de experiencia repartida entre España, Reino Unido Oriente Medio y ahora Dinamarca, considera "muy difícil" una solución a corto plazo para los médicos españoles e invita a sus compañeros de profesión a aprender un nuevo idioma "para buscar un trabajo digno y un futuro mejor"- asegura.

En la entrevista califica la Oficina de Promoción de Empleo Médico como "la mejor opción para buscar trabajo en el extranjero por su colaboración con empresas de reclutamiento fiables y avaladas internacionalmente, tanto a nivel público como privado, e invita a sus compañeros de profesión a contactar con OPEM.

Sobre la Sanidad en Dinamarca afirma que los ciudadanos están educados para utilizar adecuadamente sus recursos sanitarios como las consultas programadas o los servicios de urgencias y destaca que los médicos de familia tienen mayores competencias y son más resolutivos que en España.

¿Cuál era su situación antes de que conocer la existencia de la Oficina de Promoción de Empleo Médico? ¿Estaba en paro, contratos precarios...?

Estaba trabajando con una muy importante carga asistencial y con un salario cada vez menor debido a los repetidos recortes en Sanidad.

¿Y ahora?

Me encuentro con un contrato de trabajo en cual aprendo danés y al mismo tiempo realizo prácticas clínicas en diferentes Centros de Salud. Una vez termine el curso de danés tengo la posibilidad de seguir trabajando como empleada o comprar mi propia consulta.

¿Por qué Dinamarca? ¿Cuál es su plan de futuro allí?

Dinamarca tiene grandes ventajas como una buena calidad de vida, un mejor salario, la posibilidad de proyección profesional, la conciliación real de la vida profesional y familiar, la educación gratis y de alta calidad para tus hijos incluso en la universidad y la sanidad gratuita, entre otras más.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre ambos países a la hora de trabajar en el día a día?

La población danesa esta educada para utilizar adecuadamente sus recursos sanitarios como por ejemplo, la consulta programada o los servicios de urgencias. La salud es una responsabilidad compartida entre médicos y pacientes. Además el trabajo está siempre organizado, se respetan los tiempos de consulta, los horarios laborales y de descanso.

¿Qué debe aprender España del sistema de salud danés? ¿y los daneses del sistema español?

La adecuada organización y el mantenimiento de la calidad son partes fundamentales del sistema de salud danés, se trabaja siempre para cumplir objetivos y se realiza una evaluación continua del trabajo. En el caso de los médicos de familia tienen más amplias competencias y son altamente resolutivos.

¿Cómo están valorados allí los médicos españoles?

Los médicos españoles son muy apreciados por su profesionalidad y buen entrenamiento, el sistema MIR es un sello de calidad.

¿Cómo conoció la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la OMC?

Me entere de la OPEM a través de su página web. Considero que en este momento en España es la mejor opción para buscar trabajo en el extranjero, porque colabora con empresas de reclutamiento públicas y privadas fiables y que están avaladas internacionalmente. Además es un servicio gratuito.

¿Qué ha supuesto para usted la Oficina de Promoción de Empleo Médico?

Mi experiencia con la OPEM ha sido totalmente positiva, ha sido un punto clave en mi proceso de contratación. Me entere a través de la OPEM de la oferta de trabajo en Dinamarca, así que decidí enviarles mi currículo y la OPEM se encargó de presentarlo a la empresa contratante.

¿Considera que la situación laboral de los profesionales sanitarios en estos últimos 4 años se ha visto muy deteriorada o son casos aislados?

Desafortunadamente, los profesionales sanitarios en España hemos sufrido una importante pérdida salarial al mismo tiempo que un aumento en la carga asistencial con el consiguiente empeoramiento en la atención sanitaria y en nuestra calidad de vida. No creo que se trate de un caso aislado, aquí en el extranjero cada vez me encuentro con más compañeros médicos españoles de todas las especialidades.

¿Conoce otras prestaciones de la Fundación para la Protección Social de de la OMC? ¿Ha sido beneficiaria anteriormente?

Conozco el buen trabajo que lleva a cabo a través del programa PAIME, y que gestiona diferentes prestaciones asistenciales, sociales y educacionales, pero nunca he sido beneficiaria de ninguna de ellas.

¿Qué futuro cree que les espera a los médicos jóvenes españoles?

Sinceramente considero que en España es muy difícil que haya una solución a corto plazo. Yo les diría a los médicos jóvenes que empiecen desde ya a aprender un nuevo idioma que les dé la posibilidad de buscar un trabajo digno y un futuro mejor.

¿Qué valoración hace de esta nueva prestación social que es la Oficina de Promoción de Empleo Médico? ¿Qué le diría a otros compañeros médicos que ahora estén en situación de desempleo?

Considero que la OPEM es una plataforma indispensable para todos los médicos en España, sobre todo en este difícil momento en que se encuentra la Sanidad en nuestro país. Mi experiencia ha sido muy positiva porque han sido un punto clave en mi proceso de contratación, además que colaboran con empresas de reclutamiento fiables y reconocidas internacionalmente. Yo les diría a los compañeros médicos que mucho ánimo y que no duden en contactar con la OPEM. Estaréis en buenas manos.