El FPME pone condiciones para la constitución oficial del Foro de las Profesiones Sanitarias

La inminente constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias ha sido uno de los principales temas abordados en la última reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME). Durante el encuentro, sus integrantes han concretado las condiciones bajo las que el FPME colaborará con Sanidad en la puesta en marcha de este nuevo órgano. Los médicos piden formalizar oficialmente su constitución y la aprobación de su reglamento.
Descripción

La inminente constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias ha sido uno de los principales temas abordados en la reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME) correspondiente a este mes de marzo. Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), sus integrantes concretaron las condiciones necesarias por las que el FPME colaborará con Sanidad en la puesta en marcha de este nuevo órgano. Al respecto, los médicos piden formalizar oficialmente su constitución y la aprobación de su reglamento interno, además de los pasos necesarios para impulsar la gestión clínica.

Según explicó a "MedicosyPacientes" el portavoz del Foro de la Profesión Médica, el Dr. Francisco Miralles, "tras el plazo acordado en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco suscrito en julio de 2013 entre los médicos y la Administración, el Ministerio de Sanidad ha hecho una propuesta al FPME para impulsar el Foro de las Profesiones Sanitarias relativa a la convocatoria de su constitución. "Nuestra respuesta ha sido -como prosigue el portavoz del FPME- que acudiremos con la condición de que en ese mismo acto se proceda a la constitución oficial de dicho órgano así como la aprobación de su reglamento, de lo contrario entenderíamos que no se está cumpliendo el compromiso adquirido en la referida reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado mes de febrero en la que participaron OMC, CESM y FACME". "De ser así -añade Miralles- estamos dispuestos a no acudir a la convocatoria".

Como recordó el también secretario general de CESM, el Foro de las Profesiones sanitarias, surge órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, en este caso médicos y enfermeros, tal como se contempla en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En el reglamento aprobado por el FPME, para regular el funcionamiento y estructura interna de este órgano, se recoge entre sus principales finalidades que las decisiones que se adopten en dicho Foro sean trasladadas directamente al Consejo Interterritorial. De su pleno forma parte la OMC y CESM y en el grupo médico estará presente un representante de cada una de las organizaciones del FPME.

Otro de los condicionantes impuestos por el FPME tiene que ver con el impulso que precisa, en este momento, al documento de gestión clínica, presentado meses atrás e incluido también incluido en el Acuerdo Marco firmado, y que, en estos momentos se encuentra a falta de consenso con el Ministerio y del trámite reglamentario pertinente.

En el orden del día de la reunión celebrada ayer por el FPME se incluyó, además, la presentación de la encuesta de la situación laboral de los médicos en España que, en esta ocasión, ha sido realizada conjuntamente entre OMC y CESM. Como ha explicado, al respecto, el Dr. Miralles, "se ha presentado ante los miembros del FPME a los que les ha parecido de gran interés y por ello han decidido asumirla y ponerle su sello". Dicho trabajo tiene como objetivo conocer la situación laboral de los médicos en España, como continuación a la ya presentada hace unos meses por la Organización Médica Colegial.

La adopción de un posicionamiento ante el reconocimiento del denominado "hospital universitario" constituyó un tercer punto de esta reunión mensual del FPME. El Foro de la Profesión Médica, como informó su portavoz, "se muestra, en este sentido, de acuerdo a la postura de decanos y estudiantes de Medicina en su demanda de la adscripción de una única universidad a un hospital universitario".

La situación actual, como recordó el Dr. Miralles, es que algunos centros sanitarios docentes acogen alumnos de más de una Facultad de Medicina, con los consiguientes problemas para los servicios, para los alumnos y para el resto de organización. "La idea es que se regule de alguna manera tras un acuerdo entre los Ministerios de Sanidad y de Educación para que estos hospitales dejen de compartirse".