Dra. Mónica Terán: "Los médicos vemos amenazado el futuro del modelo de Sistema Nacional de Salud"

"Los médicos jóvenes vemos amenazado el futuro del modelo del Sistema Nacional de Salud", así lo afirma la Dra. Mónica Terán que realiza un balance del III Congreso de Médicos Jóvenes celebrado en Granada.
Descripción

La representante nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial expresa su satisfacción por los resultados de un Congreso que considera "ha superado las expectativas que teníamos fijadas" y resalta el compromiso y la valoración que los médicos jóvenes tienen del SNS como era concebido hasta ahora por su universalidad, solidaridad y elemento cohesionador de la sociedad española.

Sobre este asunto, destaca también la percepción que tienen los médicos jóvenes de la necesidad de realizar cambios en la organización para mejorar la atención en función de las necesidades detectadas y no tanto en criterios de coste - eficacia, así como alertan de un déficit de financiación del sistema sanitario en la actualidad que es necesario revertir para poder hacer sostenible el SNS, y "para ello es necesario - asegura - redefinir conceptos a nivel de necesidades y recursos humanos y una evaluación continua".

La Dra. Terán califica el III Congreso celebrado en el Colegio de Médicos de Granada como un "éxito" porque no solo ha sido un lugar de encuentro para intercambiar ideas y propósitos por parte de médicos de todas las especialidades, sino que ha logrado un punto de unión alrededor de un concepto tan relevante como es "el valor de la profesión", así como ha trasladado a este colectivo la cercanía de instituciones como los Colegios de Médicos y la propia Organización Médica Colegial que trabajan especialmente por los valores de la Medicina.

Respecto a las necesidades y dudas más comunes planteadas por los médicos jóvenes en el Congreso resaltó la inquietud ante la necesidad de informacion sobre las condiciones de trabajo en el extranjero así como los sistemas de salud fuera de nuestras fronteras, en definitiva, el mercado laboral nacional e internacional. "Por ello - explica, la organización de actividades de formación extracurriculares como herramientas 2.0 y la elaboración del currículo etc... han sido una de las acciones más valoradas por los asistentes a este Congreso".

También mostraron su preocupación a la hora de desarrollar su trabajo en las consultas en el actual contexto de crisis económica y recortes porque "nos limita en el ejercicio de la Medicina" y aclaró que "a los médicos jóvenes nos preocupa profundamente dar la mejor atención posible y nos preocupa encontrar soluciones para poder afrontar y desarrollar nuestra profesión ante las cada vez más numerosas dificultades y trabas".