Presidente OMC: "Nos preocupa que, 30 años después, se haya roto el consenso alcanzado en la Sanidad"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, en el acto que la asociación Sociedad Civil por el Debate celebró en el Senado, puso de manifiesto la preocupación de los médicos porque "30 años después de conseguir un alto nivel de consenso por la sanidad que ha hecho posible un SNS envidiable, ese pacto tácito se haya roto"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, en el acto que la asociación Sociedad Civil por el Debate celebró en el Senado, puso de manifiesto la preocupación de los médicos porque "30 años después de conseguir un alto nivel de consenso por la sanidad que ha hecho posible un SNS envidiable, ese pacto tácito se haya roto"

El Dr. Rodriguez Sendin participó como invitado en este acto que la asociación Sociedad Civil para el Debate celebró el pasado lunes en el Senado para presentar sus propuestas de actuación. Construir una "sociedad viva y participativa" ante los desafíos a los que se enfrenta España en la actualidad es uno de sus objetivos, ante la "incapacidad" de los partidos políticos para llegar a pactos de Estado en asuntos tan vitales como la educación, la sanidad, la desigualdad social, la reforma de la función pública, el desempleo juvenil y la investigación, según puso de manifiesto el periodista Manuel Campo  Vidal, miembro fundador de esta asociación.

Precisamente de esa "incapacidad" de los partidos políticos para ponerse de acuerdo, habló el presidente de la OMC en su turno de intervención. "Nos llama poderosamente la atención ?dijo- que para resolver los problemas de los españoles, los partidos políticos no hayan sido capacees, incluso ante peticiones anteriores a la crisis, de buscar acuerdos sociales y políticos para avanzar o resolver las grandes cuestiones como las sanitarias".

Tras recordar el "gran consenso de la clases sociales y políticas" que se consiguió con la llegada de la democracia a España para "garantizar a todos los españoles la sanidad, la educación y la justicia", se refirió, en concreto,  al consenso alcanzado por la Sanidad desde hace 30 años que hizo posible un modelo de atención sanitaria, el SNS, con "excelentes resultados" y que se ha convertido en una referencia en todo el mundo", lamentando que, "desde abril del 2012,  ese pacto se haya roto".

En su opinión, "si para responder a las necesidades de los españoles no se hace con un mínimo de coherencia y compromiso, es que algo está fallando", por lo que consideró "extraordinariamente importante" la iniciativa de Sociedad Civil para el Debate de devolverle la palabra a la sociedad civil.

En este acto, en el que participaron representantes de los médicos, farmacéuticos, empresarios, educadores, investigadores, escritores, sociólogos, periodistas y ciudadanos en general, se hizo hincapié en los objetivos de esta asociación que busca el "diálogo, el pacto, el consenso, la participación y la responsabilidad común", según resumió el periodista Antonio San Jose, quien también se sumó a esta inciativa.

En el acto, al igual que el que realizó la SCD la semana pasada en el Congreso de los Diputados, Manuel Campo Vidal dejó claro que esta asociación "no es el embrión de un partido político, ni el submarino de nadie", sino que es la agrupación de profesionales y personas que representan distintos sectores de la sociedad civil que, siguiendo el espíritu de la Transición y ante la "tensión del cambio" que  se avecina, "se ponen en marcha"  para pedirles a los partidos políticos que "se entiendan y que alcancen pactos de Estado" en temas tan fundamentales como la "educación, la sanidad o la profesionalización de la función pública".

En el acto se expusieron los cinco grandes proyectos en los que trabajará la SCD, en concreto, el desempleo juvenil, la desigualdad social, la búsqueda de un nuevo modelo productivo, la despolitización de las Administraciones públicas y la ciencia e investigación. La asociación, que contará con financiación pública, a través de convenios de colaboración; privada, con cuotas y colaboración de empresas, así como donaciones y legados, elaborará y difundirá estudios y proyectos de investigación que aporten conocimiento y vías de solución a los desafíos de los problemas descritos.

Entre los fundadores de la SCD, están, además de Manuel Campo Vidal; el escritor Ignasi Riera; Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea de Madrid; Cristina Manzano, directora de la publicación esglobal.org; Raquel  Ruíz-Gimenez, abogada de Estudio Jurídico; María Luisa Mesa, nefróloga, fundadora de Unión de Empresarios Andaluces; Francisco López Sobrino, médico, director Clínica La Guardia, y Francisco Moreno, ex director general de Radio Televisión Canaria, entre otros.

En el acto del Senado, participaron alguno de estos socios fundadores, a los que se sumaron, además del presidente de la OMC y el periodista Antonio San José, Luis Gonzalez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Abel Martín, director general de AISGE; Jorge Rivero, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Andalucía; Manuel Rodríguez, de Foro de Encuentros, y los Dircom Paco Moreno y Alfonso Ortin.