"El sistema de salud global sigue sin estar preparado para una enfermedad como el Ébola", según los expertos

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) moderó, en el VIII Congreso de Educación Médica (CEM), la mesa redonda "Infecciones y epidemias en el siglo XXI: presente y futuro" que contó con la participación de las organizaciones Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI). En ella se puso de manifiesto que el sistema de salud global sigue sin estar preparado para una enfermedad como el Ébola

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional participó en la mesa redonda "Gaza Infecciones y epidemias en el siglo XXI" durante el VIII Congreso de Educación (CEM,) organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

La mesa, moderada por Yolanda López, directora técnica de la Fundación, contó con la participación de las organizaciones Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y  la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).

Carolina Nanclares, médico de formación y experta en emergencias, presentó la labor de la organización médico humanitaria Médicos sin Fronteras en la emergencia por la epidemia del ébola. Nanclares, recientemente facilitadora para formación de respuesta de emergencias llevada a cabo en Bukavu, Republica Democrática de Congo, y coordinadora médica en Sierra Leona ante la respuesta de emergencia, ha trabajado extensamente en esta epidemia en otros países del continente africano como Nigeria, Uganda o Guinea Conakry, así como en emergencias de otra naturaleza como crisis nutricionales, malaria, desastres naturales y atención a refugiados, en varios países del continente africano, asiático y latinoamericano.

Entre las dificultades encontradas al trabajar en la emergencia del ébola citó la poca y lenta implicación de la comunidad internacional ante los llamamientos de las organizaciones, la poca confianza de la población a los sistemas locales de salud, la fragilidad de los mismos para dar respuesta a la epidemia y al resto de las enfermedades comunes, que con motivo del colapso de las instalaciones y de la escasez de personal sanitario, supusieron y suponen muchas muertes indirectas a consecuencia de la epidemia y de las prácticas culturales de las comunidades locales, como las ceremonias de enterramiento de las víctimas, que dificultaban el control de la misma.

Asimismo, comentó que cuando un profesional decide implicarse en un proyecto con una organización de estas características, que atiende a población en contextos complejos de emergencia, siempre asume un riesgo. Sin embargo afirmó que siempre ha trabajado con mucha seguridad con su organización, destacando la importancia de una  buena formación y la adecuación de los protocolos de trabajo.

El presidente de SEMTSI, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, acercó a los asistentes la realidad de las enfermedades emergentes e importadas. Destacó que las instituciones sanitarias de nuestro país están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse al panorama actual en el que enfermedades endémicas de otros países están formando parte ya del escenario nacional. Algo, que ejemplificó con la enfermedad de Chagas, una enfermedad parasitaria endémica de Sudamérica, que afecta ya en España a entre 35.000 y 40.000 personas, siendo una cuestión de salud pública global.

Jose Felix Hoyo, vocal de operaciones internacionales de la organización Médicos del Mundo, médico experto en intervención de emergencias y coordinador de la creación del centro de tratamiento del ébola en Moyamba (Sierra Leona) planteó la necesidad de enfocarse en la realidad sanitaria de las poblaciones más desfavorecidas de los países en desarrollo más allá de las emergencias sanitarias, que captan la atención de la comunidad internacional. Desde su experiencia en la epidemia del ébola, planteó si el derecho a la salud en las epidemias es un reto imposible o no. Presentó la realidad actual de la implantación y disfrute del Derecho a la salud, según es recogido por la Declaración de los Derechos Humanos, y la implicación de la Comunidad Internacional en su defensa.

*Foto: UN Photo Martine Perret Safe and Dignified Burials in Guinea Conakry