Dra. Mónica Terán: "La OPEM trabaja para evitar la desprotección social de los médicos a causa del desempleo y la precariedad laboral"

La Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica es una prestación que tiene como objetivo evitar la desprotección social de los médicos a causa de las situaciones de desempleo y precariedad laboral, según explicó la Dra. Mónica Terán, representante nacional de la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC. Descripción de la imagen

Así lo puso de manifiesto durante la presentación de la OPEM en el 37 Congreso Nacional de Semergen en Valencia. La doctora Terán participó en esta presentación junto al doctor Alberto López Rocha, responsable de área de relaciones institucionales de SEMERGEN y la experta en Recursos Humanos y Talento de la OPEM, Concepción Sánchez Megías.

Sobre la situación laboral de los médicos en España, especialmente los más jóvenes, la Dra. Terán aseguró que cada año "más de 1.000 médicos se unen a las listas del paro" y ofreció diferentes datos con el objetivo de dibujar la situación real del empleo médico en España, en base al Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España realizado por la OMC a primeros de año.

Entre estas cifras destacó que el 41,6% de los facultativos que trabaja en el SNS y no dispone de plaza en propiedad y desarrolla su labor con contratos precarios. El contrato más prevalente en el SNS es el de corta duración, menor de 6 meses, en un 33,5% de los casos, seguido del contrato de guardias, en un 15,2% de los casos, así como alertó del importante porcentaje "más de un 20%" de médicos que no se registran en las listas del paro.

Puso en valor la importante labor que la OPEM y la Fundación de Protección Social de la OMC realiza en este sentido mediante la búsqueda y gestión de ofertas de trabajo a nivel nacional e internacional así como en materia de asesoramiento sobre la elaboración del CV o las entrevistas de trabajo, "una formación - dijo - que no te ofrecen durante la residencia".

La doctora Mónica Terán animó a todos a informarse sobre la Oficina de Promoción de Empleo Médico, uno de los servicios más recientes puestos en marcha por la Fundación, que desde su andadura a principios del año pasado ha gestionado más de 1.700 ofertas de empleo y ha logrado proporcionar un puesto de trabajo a cerca de 40 facultativos.

Por otra parte, Concepción Sánchez Megías, experta en Recursos Humanos y Talento de la OPEM, explicó la labor y el trabajo diario de esta oficina que es "un referente en la promoción de empleo médico en España, no hay ningún otro colectivo que tenga un servicio en este ámbito tan completo" - afirmó.

Explicó que la Oficina trabaja con una metodología exhaustiva en el análisis de las empresas y ofertas de empleo para ofrecer las mejores garantías. "Trabajamos con las mejores empresas de RRHH con el objetivo de hacer llegar al colegiado toda la información sobre el empleo y sus condiciones" y puso como ejemplo la colaboración estrecha con EURES (Red Europea del Empleo).

Respecto a los destinos preferidos por los médicos para desarrollar su profesión fuera de España aseguró que Reino Unido, Francia y los países nórdicos son los preferidos por los españoles. También ofreció diferentes consejos para superar un proceso de selección entre los que destacó la formación en idiomas, la preparación de la entrevista y la redacción de un buen currículo, o la empatía con el entrevistador.

Concepción Sánchez animó a los médicos a visitar la web de la OPEM porque "ofrece la información más completa de las ofertas nacionales e internacionales y además, los médicos pueden encontrar, además de información sobre la oferta, otras informaciones como los trámites y cuestiones prácticas imprescindibles para poder ejercer en los distintos países, asuntos administrativos, académicos, y seleccionar el territorio en el que esté interesado" - comentó.

El Dr. Alberto López Rocha, responsable del área de relaciones institucionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), valoró la importante iniciativa de la Fundación de Protección Social de la OMC con esta Oficina "que trabaja para aliviar una situación complicada y preocupante en España, especialmente para los más jóvenes" - manifestó

Invitó a los residentes y a todos los médicos que lo necesiten a visitar el portal de la OPEM e informarse sobre todos los servicios que ofrece, así como puso en valor la calidad de las ofertas "porque - aseguró - ofrecen las mejores garantías y permiten trabajar con las condiciones básicas necesarias, sin precariedad".