La FCOMCI firma un convenio con el COM de la Rioja para la formación de un médico Saharaui en un hospital de la provincia

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de La Rioja han firmado un convenio para la formación de un médico Saharaui en un hospital de la provincia. El Convenio forma parte de la adhesión de los Colegios Médicos de España al Programa de formación especializada de profesionales médicos saharauis

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de La Rioja han firmado un convenio para la formación de un médico del Colegio de Médicos Saharaui, en la Unidad de Laboratorio, Hematología, del Hospital San Pedro de Logroño.

Este acuerdo forma parte del Programa de formación especializada de profesionales médicos saharauis a través de los Colegios Médicos de España y de la Fundación y que se enmarca dentro del Proyecto de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui: formación e intercambio de profesionales sanitarios en los campamentos en Tindouf (Argelia).

El presidente de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Dra. Inmaculada Martínez Torre, firmaron este acuerdo en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

El Dr. Rodriguez Sendín explicó que este acuerdo se enmarca en el programa de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui para mejorar asistencia sanitaria en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) que la OMC puso en marcha a través de la FCOMCI y felicitó al COM de la Rioja por su "solidaridad con el colectivo médico saharaui" que, en el fondo, refleja el "compromiso para mejorar el acceso de la población saharaui a los servicios de salud".

La Dra. Martínez Torre manifestó que, desde el primer momento, el COM de la Rioja acogió con "entusiasmo" la iniciativa de la FCOMCI para apoyar la formación de los médicos saharauis y señaló que todas las instituciones  "han abierto sus puertas a esta colaboración", tanto la Consejería de Salud como el hospital y los propios profesionales, "lo que refleja la solidaridad y la ayuda que esta comunidad viene manteniendo desde hace años con el pueblo saharaui".

Gracias a la agilidad en los trámites del Colegio de Médicos de la Rioja y la firma de un Convenio previo con la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, este será el primero de los profesionales saharauis que recibirá formación especializada a través de un centro sanitario nacional.

El objetivo del Convenio es desarrollar el programa de formación especializada de profesionales médicos saharauis de los campamentos en centros sanitarios en España, según sus necesidades de formación y especialidad médica. Los Colegios de Médicos participantes asumen durante un mes la formación de un profesional médico en un centro sanitario de su provincia.

Con ello se pretende apoyar el fortalecimiento de los profesionales médicos saharauis y mejorar su formación y, consecuentemente, la atención sanitaria de la población refugiada de los campamentos de Tindouf.

El Programa de apoyo integral al Colegio Médico Saharaui está  estructurado en tres fases: una primera de asistencia en atención primaria, una segunda fase de docencia y formación y una tercera fase de envío de material médico-sanitario y/o tecnológico, según las necesidades detectadas.

En él participan tanto la FCOMCI como el Colegio de Médicos Saharaui y los Colegios de Médicos adscritos al programa.

Objetivos específicos del proyecto

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el de apoyar la formación y capacitación de profesionales médicos de los Campamentos de Refugiados Saharauis; promover el fortalecimiento de la profesión médica saharaui y el intercambio de conocimientos médicos; formar al profesional médico saharaui según su especialidad médica en un centro sanitario  en España, de manos de un tutor médico y favorecer la mejora de la asistencia médica a la población saharaui.

Asimismo se pretende consolidar las relaciones entre la Organización Médica Colegial de España y el Colegio de Médicos Saharaui y ofrecer espacios de formación en intercambio de conocimientos entre profesionales médicos de distintos países.

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional

Entre sus objetivos, la Fundación recoge el establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico-sanitario; el desarrollo de programas de formación especializada dirigidos a los profesionales médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios, para asegurar una formación integral y multidisciplinar, que dé respuesta a sus necesidades y el desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

Esto implica el apoyo y asesoramiento de profesionales médicos de países en desarrollo, el desarrollo de programas de capacitación y formación de los mismos y  el apoyo a la mejora de la asistencia médico-sanitaria a la población.