Se amplía el plazo hasta el próximo 31 de octubre para participar en la encuesta promovida por las Vocalías de A.P. de la OMC

El plazo para participar en la encuesta promovida por las Vocalías de Atención Primaria de la OMC se ha ampliado hasta el próximo 31 de octubre con el objetivo de poder recopilar el mayor número de datos posibles y obtener, de esa forma, la radiografía más exacta sobre la situación actual del médico de A.P. en España y las consecuencias que sobre la misma han tenido los recortes

El plazo para participar en la encuesta promovida por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha ampliado hasta el próximo 31 de octubre con el objetivo de poder recopilar el mayor número de datos posibles y obtener, de esa forma, la radiografía más exacta sobre la situación actual del médico del primer nivel asistencial en España y las consecuencias que sobre la misma han tenido los recortes, como principal fin del sondeo.

Es por ello que los representantes de estas Secciones han insistido en la importancia de la participación al fin de poder alcanzar, al mínimo, unas 5.000 encuestas. Como manifestó el representante nacional de Atención Primaria Urbana durante la Asamblea de su Vocalía, celebrada el pasado viernes en la OMC, "somos conscientes de que en nuestra mano no está solucionar los problemas pero, al menos, queremos ponerlos de manifiesto y que de esta forma se conozcan para que los políticos se pongan a buscar soluciones".

El Dr. Matas ofreció un avance de lo conseguido hasta ahora con la encuesta a la que han contestado, de momento, más de 3.000 profesionales. Por CC.AA., las más participativas están siendo La Rioja y Cantabria, seguidas de Andalucía, Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

A la encuesta se puede acceder a través del enlace http://goo.gl/forms/b15JO9n6Bz, que, además, se está difundiendo entre los diferentes Colegios de Médicos, Sociedades de Atención Primaria, Organizaciones Profesionales y redes sociales para que llegue al mayor número posible de Médicos de Primaria.

Asimismo, durante la reunión se debatió sobre el incumplimiento del Ministerio de los acuerdos de la Moncloa, especialmente sobre las Unidades de Gestión Cínica y la receta enfermera y se informó, al respecto, sobre la próxima concentración ante el Ministerio de Sanidad convocada por CESM el próximo miércoles, 21 de octubre, a las 13 horas y a la que se ha sumado el Foro de la Profesión.

Se hizo, además, un repaso por CCAA de la situación de las sustituciones, acúmulos y cargas de trabajo en el verano, constatándose que la situación no ha variado, prácticamente, con respecto al año pasado, detectándose que en algunos centros, incluso, ha empeorado y se ha incrementado la carga de trabajo, los acúmulos entre los médicos y la falta de sustitutos.

También se acordó la elaboración de un amplio informe para finales de año sobre la situación de la Carrera Profesional en 2015, y los recortes sufridos desde el año 2009.

Por otra parte, se informó sobre las actividades del Foro de Médicos de Atención Primaria y su próxima reunión el 28 de octubre, así como sobre el reciente congreso de estudiantes de medicina en la Universidad Complutense en la que participo en la una mesa sobre Atención Primaria y crisis en vocal de APU y el vocal de AP Rural de la OMC.

Gestión clínica en A.P.

Otro de los temas de mayor interés abordados durante la asamblea fue el de las Unidades de Gestión clínica desde el punto de vista de Atención Primaria, tema del que se remarcaron varios aspectos que se consideran esenciales como que deben ser precisamente unidades de Gestión Clínica y no de gestión económica; los responsables de las misma deben tener incentivación y disponer de tiempo, sin ese tiempo repercuta negativamente en el resto de compañeros; al ser unidades de gestión clínica deben ser dirigidas por un médico.

Los objetivos de dichas Unidades deben ser negociados y no impuestos por la gerencia. Además, la participación debe ser voluntaria y debe existir la posibilidad de dejar de ser parte de la unidad. Finalmente, en caso de existir productividad esta debe estar ligada a criterios de calidad asistencial y/o resultados en salud.