La IAEA y la OMC firman un acuerdo de cooperación en el campo de la Medicina Nuclear

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) y la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado hoy, en Madrid, un acuerdo de cooperación en el campo de la Medicina Nuclear, durante un encuentro al máximo nivel de ambas organizaciones que ha contado con la presencia del  director general de este organismo internacional, Yukiya Amano

Con el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, como anfitrión, en el encuentro, celebrado en Madrid, en la sede de la OMC, han participado  también: Juan Carlos Lentijo, director general adjunto del Departamento de Seguridad Nuclear de la IAEA y firmante del acuerdo; el embajador Gonzalo de Salazar, representante Permanente de España ante los organismos internacionales en Viena, donde tiene su sede la IAEA;  Ignacio Morro, subdirector general del Departamento de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, han formado parte de la reunión la cúpula directiva de la OMC: los doctores Serafin Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario general, y José María Rodríguez Vicente, tesorero, así como la directora técnica de la FCOMCI, Yolanda López; el director de la FFOMC, Dr. Juan Martínez, y el director del área Internacional de la corporación, Jaime Medrano.

El objetivo de este acuerdo, que se llevará a cabo a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), es establecer un marco de cooperación en los campos de la medicina radiológica que incluye la medicina nuclear, diagnóstico por imagen, oncología radioterápica, radiología y física médica, así como en el tema de la nutrición y los estudios ambientales relacionados con la salud.

Tras la firma del acuerdo, el Dr. Rodriguez Sendin agradeció al embajador Gonzalo de Salazar su colaboración para llevar a cabo este acuerdo, así como el trabajo del director general del Departamento de Salud de la IAEA, Aldo Malavasi para ponerlo en marcha. Un acuerdo que, según afirmó, nace  "desde la situación de excelencia de la medina española, para ayudar en otros lugares del mundo a mejorar la tecnología, el diagnóstico y el tratamiento que tienen como base la energía atómica".

El Dr. Rodríguez Sendin expuso al director general de la IAEA la excelente relación que la corporación médica española tiene con las corporaciones de América Latina, claves para la IAEA en sus programas de educación y capacitación a la hora de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades con técnicas nucleares que "afecta  no solo a especialistas en Oncología Radioterápica,  sino también a la Medicina Interna y a la Medicina de Familia, algo que es necesario explicar en Iberoamérica", dijo el presidente de la OMC.

Por su parte, el director general de la IAEA, Yukiya Amano, agradeció a la OMC su invitación y felicitó a sus dirigentes  por todo el trabajo que está llevando a cabo la corporación médica. Tras poner de manifiesto que "en la mayoría de los países en vías de desarrollo, los recursos para formar y orientar a los profesionales a menudo son insuficientes para garantizar unas estrategias adecuadas del control del cáncer", expresó su convencimiento de que la firma de este convenio  abrirá nuevos espacios de cooperación en países en desarrollo, especialmente en América Latina.

"Mejorar el conocimiento de los médicos especialistas en medicina nuclear y en los aspectos metodológicos y aplicaciones clínicas, incluyendo su uso apropiado en el diagnóstico, es primordial para la IAEA", afirmó, así como como "fomentar los beneficios de la tecnología nuclear, estimular el progreso y el desarrollo de la misma en áreas como la Salud". También señaló que este convenio busca difundir a la opinión pública la labor de la IAEA y los beneficios de la tecnología nuclear con el objetivo de "despertar el interés de las jóvenes generaciones".

Mediante el convenio firmado entre la IAEA y el CGCOM, ambas partes se comprometen a cooperar en actividades de formación de profesionales de la medicina de radiación y de la nutrición en los Estados miembros de la IAEA, en especial, en América Latina y el Caribe.

Para ello, desarrollarán conjuntamente materiales educativos interactivos en español en el campo de la medicina radiológica y la nutrición que se publicará en el Campus de la IAEA Salud Humana. La OMC proporcionará asesoramiento técnico científico a través de expertos en las áreas de medicina nuclear y diagnóstico por imagen, bio-dosimetría y radiación oncológica y la nutrición.

También se identificarán los centros clínicos de alto nivel o universidades para la formación de becarios procedentes de América Latina, así como la participación de Centros Clínicos españoles en actividades de investigación coordinadas por la IAEA.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica, que reporta anualmente a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y al que pertenece España desde 1957, cuenta con un programa de Salud Humana que trabaja por un uso seguro y pacífico de la ciencia y la tecnología nuclear en todo el mundo.

Entre los programas del Departamento de Salud Humana de la IAEA en los que la Organización Médica Colegial colaborará, está la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, trastornos cardiovasculares y el cáncer, a través de la aplicación de técnicas nucleares seguras, y la aplicación de técnicas nucleares y técnica de isótopos estables en la nutrición para combatir la malnutrición en África e Iberoamérica.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la OMC propuso la creación de un Comité Técnico, con visión amplia y participación de ambas partes, para hacer afectivo cuanto antes este "importante acuerdo".