Las Vocalías de Médicos en Formación y Empleo Precario proponen medidas contra la precariedad laboral

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Las vocalías nacionales de médicos en formación y en empleo precario de la Organización Médica Colegial (OMC) han elaborado un manifiesto conjunto en el que denuncian la precariedad laboral médica y proponen una serie de medidas para combatirlas

La Planificación a medio y largo plazo realizada por profesionales cualificados para la gestión  y con la mínima injerencia política; la reposición de la totalidad de las plazas de facultativos que se jubilan; la consolidación de plazas estructurales de médicos que llevan años firmándolas como eventuales; una correcta política de sustituciones y una óptima contratación de acuerdo a la responsabilidad y trabajo desarrollado por este colectivo, son algunas de las medidas propuestas por ambas vocalías para combatir la actual situación de precariedad

En la última Asamblea, ambas vocalías denunciaron que el sistema sanitario de nuestro país padece las consecuencias de la crisis económica de manera muy significativa y sin aparentes signos de que pueda cambiar a corto plazo. En este sistema, y principalmente en el público, los profesionales sanitarios, entre ellos los médicos, sufren de manera sistemática unas condiciones laborales que distan mucho de las deseables para unos trabajadores que vertebran un pilar del bienestar básico como es el derecho a la salud.

Estas condiciones de enorme temporalidad de los contratos con una escasa consolidación, sumadas a una bajada del nivel salarial de entre el 25 y 30% según regiones y de la alta inestabilidad "son lo que denominamos precariedad laboral médica" - manifiestan.

Los datos de las encuestas sobre situación laboral de los médicos en España llevadas a cabo por la Organización Médica Colegial (OMC) y que recogen respuestas de más de diez mil médicos reflejan los datos que sustentan estas afirmaciones, entre los que destacan que el 46,8% de los médicos que trabajan en el SNS lo hacen sin una plaza en propiedad o que en el último año los médicos en situación precaria firmaron una media de 4,6 contratos.

Ambas vocalías expresaron que "es nuestro deber como médicos, tal y como refleja nuestro Código de Deontología Médica en su artículo 7.5, denunciar las deficiencias que existan en el sistema sanitario y que puedan afectar a la correcta atención de los pacientes. Esta denuncia debemos hacerla de manera constructiva y con propuestas realistas y concretas".

Por estas razones ambas Vocalías quieren manifestar que: La situación de inestabilidad que mantienen los médicos no puede prolongarse mucho más tiempo por cuanto perjudica la asistencia de los pacientes así como la continuidad asistencial es básica para un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades, y más aún de las patologías crónicas.

También consideran que la vocación médica da sustento al sistema pero no así a los profesionales. "El ejercicio de la medicina es el medio de vida del médico y éste tiene el derecho a ser remunerado de acuerdo a la importancia y las circunstancias del servicio que presta y la propia competencia y cuantificación profesional" (art. 66.2 Código de Deontología Médica) y que los médicos son coaccionados a aceptar contratos indignos aprovechando la saturación del mercado.

En base a todos estos puntos que denuncian la situación de precariedad laboral de los médicos proponen las siguientes cuatro medidas para combatirla:

1. La planificación del sistema sanitario debe hacerse con visión a medio y largo plazo por profesionales cualificados para la gestión del mismo y con la mínima injerencia política.

2. La reposición de la totalidad de las plazas de facultativos que se jubilan, aumentando el 50% que existe en la actualidad favoreciendo así un recambio generacional que garantice la calidad del sistema sanitario.

3. La consolidación de plazas estructurales de facultativos que llevan años firmándolas como eventuales y la elaboración de una correcta política de sustituciones que asegure la continuidad asistencial.

4. La dignificación del ejercicio profesional, tanto en el sector público como en el privado, mediante una óptima contratación de acuerdo a la responsabilidad y el trabajo que realizamos los médicos.

Además, la Vocalía de Médicos en Formación adelantó que trabaja en un documento sobre la importancia de estar registrado en los servicios de empleo público y en cómo realizar dichos trámites. Desde la Vocalía se quiere poner el acento en la importancia de este servicio, no sólo por su importancia desde el punto de visto económico, sino también por la relevancia que tiene a la hora "cotizar" y su repercusión a la hora de recibir prestaciones sociales.

La nueva disposición elimina el principio de equidad en la elección de plazas MIR

Respecto a troncalidad, otro de los ejes temáticos de la Asamblea, la Dra. Mónica Terán hizo referencia a la disposición tercera del Real Decreto que regula los registros profesionales de los Consejos Generales de Colegios Oficiales. Esta inclusión elimina la condición por la que el aspirante deba de obtener un número menor o igual que el mismo en un centro público por especialidad, lo que "supone volver al decreto de 2008 en el cual el aspirante solamente tenía que tener un número igual o menor al último aspirante que ha cogido plaza, es decir, en lugar de especialidad, por titulación" ? aclaró.

En su opinión esta disposición introduce un agravio comparativo y atenta contra el principio de equidad que tiene el MIR como prueba objetiva "como se recoge en las alegaciones hechas por el CGCOM" y considera que "los centros de conformidad tienen derecho de seleccionar a la persona que quieran tener en su centro mediante sus pruebas, pero está bien que haya una cláusula que añada equidad al proceso de elección de plaza y creemos que ahora se elimina este principio de igualdad".

En este contexto la Asamblea hizo hincapié en reclamar que "aunque la elección se haga en un primer término, se mantenga el proceso de tronco como tal y no se transforme porque ya se conozca la especialidad".

Los sistemas de evaluación de los residentes, a debate

La evaluación de los residentes fue otro de los ejes en torno a los que giró la Asamblea. Durante la misma se puso de manifiesto que es un elemento clave de la residencia y el sistema actual de evaluación requiere nuevas formas de evaluar. Entre las propuestas abordadas durante la reunión destacaron el portfolio o las plataformas virtuales que ya existen en Comunidades como Andalucía.

A raíz de la importancia y trascendencia de este tema se propuso organizar y convocar una jornada sobre este tema para debatir, hacer una fotografía de la situación actual y  hacer propuestas. La jornada se celebraría el día previo a la próxima asamblea, una dinámica de trabajo por la que se viene apostando desde la Vocalía en los últimos meses, con el objetivo de formar e informar a todos los vocales, mantener una comunicación más directa y favorecer los flujos de trabajo de los distintos grupos creados.

Finalmente, la Dra. Mónica Terán informó a los presentes de las últimas novedades respecto a la ruptura del acuerdo marco entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad y emplazó a todos a trabajar en la versión final del formulario propuesto para poner en marcha la tercera oleada de la encuesta nacional sobre la situación laboral del empleo médico, que previsiblemente se llevará a cabo a finales de año y se presentará durante el primer trimestre de 2016.