Cruz Roja y FCOMCI firman un convenio de colaboración en el ámbito de la cooperación internacional

Cruz Roja Española y la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) han firmado un convenio con el fin de colaborar en proyectos, actividades, iniciativas que den respuesta a las necesidades detectadas en el colectivo profesional médico en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria

Cruz Roja Española y la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) han firmado un convenio con el fin de colaborar en proyectos, actividades, iniciativas que den respuesta a las necesidades detectadas en el colectivo profesional médico en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria, según establecen las líneas de trabajo fundacionales.

Mediante este convenio se establece una alianza también con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con la que se pretende impulsar, trabajar, defender y promover entre la Comunidad Internacional, los Gobiernos, los Organismos Internacionales, los trabajadores humanitarios y sanitarios, organizaciones, instituciones y las ongs, entre otros, la defensa de la asistencia en salud, el paciente, el profesional médico, sanitario y humanitario en conflictos armados y en otras emergencias según establece el Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra

El acuerdo ha sido firmado por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y FCOMCI y Javier Senent García, presidente de Cruz Roja Española.

En la firma también han estado presentes la directora técnica de la FCOMCI, Yolanda López Bailón, la directora del Departamento de Salud y Socorros, Carmen Martín Muñoz y Mareni Pichler, voluntaria de Relaciones Institucionales con la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En el encuentro, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín puso en valor este acuerdo firmado con Cruz Roja, "un organismo que -a su juicio- representa un símbolo para la profesión médica y con el que compartimos numerosos objetivos de atención de ayuda a los ciudadanos".

Sobre los objetivos principales del acuerdo el presidente de la OMC señaló dos a tener en cuenta. El primero, la defensa del ejercicio profesional en beneficio de los pacientes para garantizar la mejor atención en calidad posible y el segundo -añadió- la importancia de crear una alianza trasversal entre organizaciones sanitarias y profesionales relacionados con el ámbito de la cooperación.

"La OMC es una comunidad moral, ya que respondemos a principios morales atemporales", por ello, "debemos insistir en la creación de inteligencia profesional, ética, científica y del ámbito de la cooperación internacional, y de estimular la sensibilidad", especificó.

En la misma línea, Javier Senent defendió que a ambas organizaciones "nos unen unos principios y valores por encima de cualquier consideración". Explicó que a Cruz Roja históricamente a lo largo de estos 150 años se le ha conocido por la faceta sanitaria pero "la respuesta nuestra es en función de las necesidades sociales".

Asimismo, resaltó que una base fundamental de Cruz Roja ha sido siempre el colectivo médico, para formar a los voluntarios entre otras cosas. "Este convenio es importante para unificar esfuerzos, algo que es necesario ahora", dijo.

Este convenio ha sido impulsado desde la Fundación, el CICR y Cruz Roja Española. En el acto destacaron el trabajo de la responsable de Relaciones Institucionales, Mercedes Babé y de la vice presidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero, promotoras del convenio quienes no pudieron asistir al acto. El convenio ha empezado a dar sus frutos con la presencia de Cruz Roja en el I Congreso de cooperación internacional organizado por la OMC que se celebra en noviembre en Granada y donde participarán representantes de este organismo tanto en la mesa denominada "La intervención médico - humanitaria en la emergencia del Mediterráneo" y en el taller "Seguridad en terreno".

Objetivos del convenio

Entre los objetivos del convenio se encuentra el dar acceso a los profesionales sanitarios y humanitarios a herramientas, material y formación de utilidad para la defensa de su labor y para hacer posible la atención sanitaria a la población en contextos de conflictos armados y emergencia.

Asimismo, se encuentra el de difundir e impulsar el programa Asistencia de Salud en Peligro, iniciativa del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para mejorar la seguridad y la prestación de la asistencia de salud en forma imparcial y eficaz en conflictos armados y en otras emergencias.

Por ello, las organizaciones firmantes buscan favorecer el acceso a herramientas de formación a profesionales sanitarios en terreno; establecer un espacio para la consulta de información y denuncia, por parte de la Comunidad Médica y de Profesionales Humanitarios, de las situaciones internacionales en las que se vulneren los derechos de los pacientes, personal sanitario, personal humanitario, infraestructuras y materiales sanitarios, según el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos de Ginebra; ofrecer programas de formación y/o sensibilización en cooperación para el desarrollo, salud en emergencia, ayuda humanitaria o cualquier otro ámbito que se vea de interés en relación a las necesidades formativas de los profesionales humanitarios y en conclusión, desarrollar cuantas acciones contribuyan a la mejora de la salud, el acceso a la sanidad y la mejora de las condiciones en este ámbito, de la población más vulnerable de las poblaciones beneficiarias.

 

*Pie de foto: De izda. a dcha. : Yolanda López Bailón, Mareni Pichler, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, Javier Senent y  Carmen Martín Muñoz