El FPME presenta 15 propuestas sanitarias consensuadas con los ciudadanos para entregar a partidos políticos ante el 20-D

El Foro de la Profesión Médica (FPME) presentó ayer a los medios de comunicación 15 propuestas consensuadas con la ciudadanía a través de la  campaña VotaportuSalud que ha llevado a cabo en los últimos días. Dichas propuestas "son los ejes principales de las actuales demandas de todos los médicos y sanitarios", según el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín

El Foro de la Profesión Médica (FPME), integrado por la Organización Médica Colegial (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) presentó ayer a los medios de comunicación un total de 15 propuestas consensuadas con la ciudadanía a través de la campaña #VotaportuSalud que ha llevado a cabo en los últimos días tanto a través de redes sociales como en la web: www.votaportusalud.es

Las propuestas, trasladadas a un manifiesto, se harán llegar a las diferentes fuerzas políticas ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Según explicó ante los medios de comunicación el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, "los 15 puntos que recoge el manifiesto son los ejes principales de las actuales demandas de todos los médicos y sanitarios, y que están contemplados, además, en los Acuerdos firmados en julio de 2013 con el Gobierno".

El presidente de la OMC destacó algunas de las propuestas del manifiesto del FPME como es la igualdad en la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional. "Es inasumible que haya españoles mejor tratados dentro del sistema en función de dónde viven", según dijo.

La sanidad universal, pública y gratuita, y poner fin a  los recortes y a la precariedad que sufre una parte de nuestros compañeros son otros de los puntos en los que incidió el Dr. Rodríguez Sendín, quien también se refirió al gasto sanitario. "Sin dinero suficiente y por debajo de cualquier país con el que nos podamos comparar es imposible aspirar a tener buenos servicios", señaló.

Sobre el Pacto por la Sanidad, incluido en el manifiesto, el presidente de la OMC se mostró convencido de que "hay que insistir constantemente hasta que se logre".

Finalmente, considera que la clave en dar pasos adelante en este sentido está en que "la ciudadanía y los médicos nos convenzamos para ir en la misma dirección y logremos incluir en la agenda política lo que es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema". "Los partidos, en teoría, pueden asumir propuestas, el problema son niveles de compromiso", concluyó.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Francisco Miralles celebró, por su parte, la coincidencia entre profesionales médicos y ciudadanos en la demanda del pacto sanitario, y de apartar la sanidad del marco político.

"Los ciudadanos, al igual que los profesionales, inciden también en la necesidad de recuperar lo que se ha recortado tanto en salarios médicos como financieros al sistema, y que no quede sólo en una demanda de los profesionales, con el fin de que se mejoren las condiciones laborales de éstos", según destacó.

El Dr. Miralles remarcó, además, la importancia de concienciar a los partidos políticos de que la Sanidad "no se ha de abordar sólo en los programas electorales sino que hay que tenerla muy en cuenta en su ejercicio de gobierno".

FACME, según su presidente, el Dr. Carlos Macaya, coincide "al cien por cien con este manifiesto puesto que muchos de sus puntos están recogidos en documentos que nuestra Federación ha elaborado previamente". Macaya incidió en varios aspectos del manifiesto como "investigación, inversión en TIC, modelo de financiación y que ésta no esté ligada a las rentas del trabajo sino que provenga de los presupuestos generales del Estado". "Si el sistema sanitario no está adecuadamente financiado, difícilmente se podrá ofrecer una cobertura total, igualitaria y de calidad", subrayó.

Los recursos en formación fueron destacados por el presidente de FACME, además de la independencia de los profesionales y la despolitización de la sanidad.

Sobre el Pacto de Estado por la Sanidad, se mostró consciente de que no es fácil porque, como dijo, "no se ponen de acuerdo ni en la lucha contra el terrorismo".

El presidente de CEEM, Víctor Expósito, considera, sin embargo, que es posible un pacto por la Sanidad basado en unos mínimos y donde deben estar todos los partidos.

Sobre la campaña "votaportusalud", Expósito aclaró que su interés radica en realzar la importancia de la salud de cara al 20 de diciembre. "Es la única manera que tenemos de mantener una población crítica y exigente con los partidos políticos que copen después el parlamento".

La campaña, en concreto, ha tenido como objetivo poner en la agenda política de cara a las próximas elecciones el debate sanitario y reafirmar su importancia en la construcción de la sociedad adecuada. Para ello, se puso en marcha una encuesta abierta a través de la plataforma on-line www.votaportusalud.es en la que se han recogido miles de respuestas. "El respaldo a las propuestas del FPME por parte de la sociedad ha sido muy destacable", según el presidente del CEEM.

Por otra parte el Foro de la Profesión Médica en su reunión habitual celebrada en la tarde de ayer en la sede de la OMC hizo un balance sobre lo que ha supuesto la campaña, además, de hacer un repaso a los puntos clave del manifiesto.

 

Acceder al Manirfiesto del Foro Profesión Médica aquí