Pte OMC: “Acreditar la formación de nuestros médicos constituye una expresión de buen gobierno de SEAFORMEC en el que participan todas las Organizaciones Médicas”

“Acreditar la formación de nuestros médicos constituye una expresión de buen gobierno de SEAFORMEC en el que participan todas las Organizaciones Médicas” como manifestó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) durante el acto de presentación del fruto de un convenio marco de colaboración firmado en mayo de 2014 entre la OMC, el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y que va a permitir que a los médicos españoles  que hayan realizado actividades formativas  acreditadas por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se les reconozcan dichos créditos por el SNS, a través del Sistema Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC)

En el acto, celebrado en la sede de la OMC, participaron, además del Dr. Rodríguez Sendín, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (MSSSI); Dr. Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Dr. Arcadi Gual, director técnico del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC);  Dr. Bernard Maillet, tesorero de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS); Dr. Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).
 
El Dr. Rodríguez Sendín reconoció el esfuerzo y trabajo empleados en esta iniciativa, que, finalmente, se ha logrado, como aseguró, “con dosis de: tranquilidad, calma y persistencia, y gracias a la labor de expertos como el Dr. Arcadi Gual y el fallecido Dr. Helios Pardell, anterior responsable de SEAFORMEC así como la sensibilidad de Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional y su predecesor en el cargo Javier Castrodeza Sanz”.
 
Al presidente de la OMC le parece fundamental, en este terreno de la formación médica, ofrecer transparencia y garantías que permitan convencer a todas las partes, y se mostró confiado de que “en este caso de validar créditos europeos a través de SEAFORMEC se ha logrado”. Según afirmó, al respecto, “una de las razones por las que hemos podido llegar hasta aquí es que las principales organizaciones médicas relacionadas con el proceso hemos estado trabajando conjuntamente con el objetivo común de llegar hasta donde hoy nos encontramos. No en vano algunas están propiamente integradas dentro de SEAFORMEC como son la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM), además de la OMC. Otras como la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) están de observadores de dicho Sistema y, por otra parte, los Estudiantes de Medicina (CEEM) que han mostrado un interés expreso sobre estas cuestiones.
 
El director técnico de SEAFORMEC, el Dr. Arcadi Gual, explicó detalladamente este nuevo proceso de validación que, según indicó, “es un servicio que facilitará a los profesionales que las actividades internacionales acreditadas por la UEMS tengan su correspondencia en créditos y éstos puedan ser reconocidos en el sistema sanitario español, algo que hasta ahora no era así".
 
No obstante, el Dr. Gual remarcó la importancia, en este sentido, de saber distinguir bien entre los procesos acreditativos, dejando claro que SEAFORMEC, desde 2011, “no acredita actividades formativas con créditos del Sistema Nacional de Salud, salvo para aquellas CC.AA. que le han devuelto esa capacidad”. A partir de ahora, además, como añadió, “SEAFORMEC tiene capacidad para convertir en créditos del Sistema Nacional de Salud, aquéllos que hayan sido otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas a una actividad formativa”.
 
Y es que, según recordó, al respecto, el director general de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno, “hasta ahora, muchos médicos españoles que realizaban actividad formativa fuera de nuestras fronteras, no tenían ningún reconocimiento de la misma en nuestro país, no pudiéndola emplear para situaciones tan importantes como provisión de plazas, movilidad geográfica, promoción profesional, desarrollo profesional”.
 
Moreno destacó, asimismo, lo significativo que ha resultado “haber podido encontrar un mecanismo de equivalencia entre dos sistemas acreditadores como es el español y el de la UEMS con su partner en España como es la Organización Médica Colegial”.
 
Precisamente, en representación de la UEMS acudió su tesorero, Bernard Maillet, quien destacó la importancia del acuerdo establecido entre la OMC, el MSSSI y su Organización”. “Nuestra Organización –señaló- aspira a ser un nexo a nivel europeo para la acreditación de la formación médica continuada”, al tiempo que recordó que los créditos concedidos por la UEMS a actividades formativas no sólo valen para Europa sino también para EE.UU y Canadá a través de la Asociación Médica Americana (AMA) y del Roya College of Physicians de Canadá, respectivamente.
 
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Medicas Españolas (FACME), Dr. Carlos Macaya, en nombre de las Sociedades Científicas, destacó la importancia de que “todo converja, no sólo a nivel de España sino también de Europa”, al tiempo que recordó, que “nuestras entidades pueden ser una herramienta por la proximidad con los profesionales para facilitar todos estos procesos”.
 
Por otra parte, aprovechó para advertir que “las Sociedades Científicas deben acreditar de forma unilateral, ya que algunas siguen otorgando créditos sin valor oficial, y, por tanto, deben sumarse a esta ruta de acreditar y reconocer créditos”.
 
Finalmente, la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la Dra. Pilar Garrido, también valoró que se tienda a modelos comunes de formación y hacia una estrategia conjunta en el marco europeo. La Dra. Garrido expresó, en este sentido, su compromiso, para dar impulso a este tipo de iniciativas así como a contribuir a fomentar la investigación y la innovación.