La OMC ha expedido 2.917 certificados a médicos para salir fuera de España

Descripción de la imagen

Los datos, registrados hasta el 4 de diciembre de este año, muestran un cambio de tendencia  de la demanda de certificados de idoneidad, que en 2011 fueron de 1.380; en 2012, 2.405; en 2013,  3.279 y el año pasado 3.300, una cifra superior a la esperada para este año.

En los cinco últimos años, se han solicitado más de 13.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes.

Un año más, la gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para  salir a trabajar fuera de España. También se han solicitado para estudios, formación y cooperación. De todos ellos, 1.140 han sido solicitados por hombres y 1776 por mujeres.

Cataluña releva a Madrid como la Comunidad con mayor número de solicitudes

Este año Cataluña se ha situado como la Comunidad Autónoma líder en certificados expedidos con 616, superando a la Comunidad de Madrid que desciende a la segunda posición con 561. La tercera y cuarta posición permanece inalterable con Andalucía y la Comunidad Valenciana que acumulan 423 y 273 certificados, respectivamente.

Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los destinos preferidos

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los tres primeros puestos no experimentan cambios, siendo Reino Unido (852), Francia (484) y Alemania (176) los más solicitados. Por otra parte, Irlanda y Suecia ascienden a la cuarta y quinta plaza con 147 certificados y 119, respectivamente.

Médicos de Familia, Anestesiólogos y Ginecólogos, las especialidades que más piden el certificado

Por especialidades, los datos recabados en 2015 no distan demasiado de las estadísticas recogidas este año por el Departamento de Internacional de la Organización Médica Colegial, que reflejan que los médicos de familia (191), los anestesiólogos (72), y los ginecólogos (54) son las especialidades que más demandan el certificado.

Médicos jóvenes y del ámbito hospitalario, los mayores demandantes de certificados de idoneidad

Este año las cifras ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentros entre los grupos de edad de 31 a 35 años en primer lugar, seguido de los facultativos entre 36 y 40 años manteniendo una línea descendente según aumenta la edad.

Respecto al ámbito laboral se mantiene también la tendencia de los últimos meses que muestra que la clara mayoría de los profesionales que demandan estos certificados pertenecen al ámbito hospitalario.