La FPSOMC, comprometida con los colectivos con discapacidad y en situación de desempleo

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social que se celebra el sábado, 20 de febrero, la Fundación de Protección Social de la OMC expresa su compromiso con esta causa por la que trabaja a través de su labor y apoyo a los colectivos en situación de discapacidad, dependencia o desempleo

La Organización de Naciones Unidas define la justicia social como un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Se defienden los principios de justicia social con la promoción de la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes así como mediante la eliminación las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

En éste último campo, dependencia y discapacidad, es donde se enmarca el compromiso de la Fundación de Protección Social de la OMC. Las ayudas a discapacidad y dependencia representan prácticamente el 50% del presupuesto destinado a prestaciones por parte de la Fundación, lo que se traduce en casi siete millones de euros repartidos entre más de un millar de beneficiarios. 

El Programa de Protección Social de la Fundación, que destina más de 14 millones de euros a ayudas que recaen en cerca de 3.000 personas cada año, se financia a través de las cuotas voluntarias de los médicos colegiados de España, que se traducen en solidaridad y ayuda de los médicos hacia los médicos más necesitados y sus familias. 

Pincha aquí para conocer las ayudas de la Fundación en materia de Discapacidad

El Día de la Justicia Social busca promover la igualdad de acceso al bienestar social para todos a través del empleo

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de nuestra misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción por la Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La Asamblea General proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

En materia de empleo, la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial trabaja por la Justicia Social a través de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), que puso en marcha justo el 20 de febrero de 2014, con el objetivo principal de paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos en España, y por tanto prevenir los riesgos de desprotección social derivadas de las mismas. 

Hasta el momento, ha gestionado más de 2.000 ofertas de trabajo a las que se han presentado más de 600 facultativos, de los cuales, más de 60 han obtenido un puesto de trabajo y un futuro laboral en España o el extranjero, en condiciones garantizadas por la OPEM.

Más info en http://opem.fphomc.es