Vicpte. OMC: “El sistema de sociedad en el que vivimos hace necesaria la protección social”

“El sistema de sociedad en el que vivimos hace necesaria la protección social”, según afirmó el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero, durante su participación en el Encuentro “Salud y Saber”, promovido por la publicación “New Medical Economics”, celebrado, recientemente, en la sede de la OMC, y donde expuso toda la labor que desempeña la FPSOMC

La Nueva serie de encuentros “Salud y Saber” tienen como finalidad difundir la labor de entidades que desarrollan un trabajo social, como es el caso de la Organización Médica Colegial  a través de su Fundación de Protección Social (FPSOMC). 
 
En representación de la OMC y de su Fundación para la Protección Social acudió el Dr. Serafín Romero, acompañado de la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo. Por parte de New Medical Economics, participó su director, el Dr. José María Martínez.
 
En la primera parte de su intervención, el Dr. Romero se apoyó en  los conceptos del estado del bienestar y de protección para afirmar que “el sistema de sociedad en el que vivimos hace ,precisamente, necesaria la protección social para atender y aligerar las cargas a aquellos que se quedan al margen del Estado del Bienestar”. “Se trata –añadió- de que esas personas puedan ser atendidas en un nivel de igualdad y de equidad en la asistencia, fundamentalmente, de la enfermedad, dependencia, educación, familia, vejez, vivienda, etc.".
 
En este sentido, lamentó la situación actual con la crisis económico-financiera y cómo está incidiendo en el plano de la protección social. No en vano, como expuso, “asistimos a una reducción paulatina del PIB destinada a asistencia sanitaria. Si en 2009, el PIB dedicado a este concepto se situaba, aproximadamente, en un 6,7 por ciento, en 2015 el porcentaje había descendido hasta el  6%”. Lo preocupante, a su juicio es que “éste puede seguir descendiendo hasta alcanzar el 5,3 % en 2018, debido al compromiso económico adquirido con Europa”.
 
Este recorte del porcentaje del PIB, como advierte el Dr. Romero, “tendrá notable repercusión tanto en el Estado de Bienestar como en la Protección social ante  la dificultad de mantener nuestro sistema sanitario en las mismas condiciones que las actuales”.
 
Principales necesidades de protección social para el médico
 
En otro momento de su intervención desgranó las principales necesidades de protección social que requiere el colectivo médico ante determinadas circunstancias, entre ellas, la jubilación. “Máxime, teniendo en cuenta -como advirtió- que en los próximos 10 años se prevé que unos 50.000 médicos de nuestro país alcancen la edad de jubilación”.
 
El médico se topa en su nueva etapa con una serie de dificultades tanto en el plano individual, social y familiar como en el económico al ver reducido su sueldo, en muchas ocasiones, hasta un 50 por ciento.
 
De esta forma, el vicepresidente de la OMC invitó a los Colegios de Médicos a prestar apoyo a los profesionales ante su nueva situación. “Se podría plantear una Asesoría de la prejubilación ligada a una Vocalía de Médicos Seniors, donde se tenga en cuenta el envejecimiento activo”, según propuso.
 
A continuación se ofreció a los asistentes una proyección en vídeo divulgativo sobre la función que desempeña la FPSOMC, su evolución desde su creación en 1917 y la importancia que con los años ha adquirido esta entidad gracias a su solidaridad para con todos los médicos de España, que en la actualidad superan los 240.000 y a sus familias. Fundación que, además, como recordó el Dr. Romero, “fue la que dio pie a la creación del Consejo General de Colegios de Médicos y, por ende, a la colegiación universal”.
 
La protección que ofrece la FPSOMC está englobada en un Programa específico de protección social, dotado de una estructura organizativa, siendo los principales beneficiados: médicos colegiados, sus familias, médicos discapacitados, dependientes, los sin recursos, huérfanos, viudos, padres de los profesionales, y personal de los Colegios de Médicos, entre otros.
 
Parte de dicho Programa se concentra en un Catálogo, recientemente, renovado y ampliado,  en el que están detalladas las prestaciones que la FPSOCM tiene establecidas, y que puede ser consultado a través de la web de la FPSOMC: www.fpsomc.es, donde, además, se ofrece toda la información relativa a esta Fundación de la OMC.
 
Así, según datos aportados por el Dr. Romero, el total de prestaciones realizadas, en 2014, rondan las 3.000, a las que se destinaron algo más de  14 millones de euros. Se registraron 851 prestaciones asistenciales (30%); 1.752 educacionales (62%); de conciliación personal, familiar y laboral, 193 (7%); y relativas a promoción de la salud, 28 (1%). 
 
Relacionado, precisamente, con la promoción de la salud, se encuentra el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que, como explicó el vicepresidente de OMC, está destinado a médicos que sufren algún problema relacionado con la salud mental y/o adicciones, y que pudiera derivar de ello un riesgo para sí mismo o para los pacientes que atiende, además de la garantía que representa para los ciudadanos. 
 
Pionero en Europa, desde su inicio, en 1998, el PAIME ha atendido a más de 3.800 casos, según los últimos datos registrados en 2015, de los cuales más de un 87 por ciento han logrado recuperarse y ya se encuentran trabajando, aunque muchos de ellos, hasta un 50 porciento, de siguen manteniendo controles periódicos de su salud. 
 
Al respecto, el Dr. Romero advirtió del riesgo que corren los médicos jóvenes respecto a este tipo de patologías, como se desprende del cada vez mayor número de casos que se registran entre este colectivo. De ahí, como señaló, “la necesidad de establecer programas de prevención, protección de la salud de nuestros médicos más jóvenes tanto en el periodo de estudiantes como durante la residencia, cuando se enfrentan a la realidad por primera vez”.
 
La FPSOMC vela también, como indicó el vicepresidente de la OMC, por aquellos profesionales en busca de un puesto de trabajo, a través de su Oficina Para la Promoción de Empleo (OPEM), con el objetivo de informar sobre las principales ofertas laborales, además de garantizar actividades formativas.