La OMC organiza una jornada sobre actualización médico-legal en la práctica asistencial

La Organización Médica Colegial (OMC) organiza este viernes 22 de abril una jornada sobre actualización médico-legal en la práctica asistencial en la que se abordarán temas como el consentimiento informado y la situación del médico ante la Justicia, la responsabilidad que tiene el facultativo ante el secreto profesional, el certificado de defunción y la muerte súbita en la práctica asistencial

La jornada, que será presentada por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y el Dr. Antonio Fernández-Pro, vocal nacional de Administraciones Públicas, consta de dos mesas. En la primera de ellas, que será moderada por el Dr. Josep Fumadó, vocal nacional de Médicos de Atención Primaria Rural, se tratará el consentimiento informado y el secreto profesional. 

La judicialización de la sanidad se ha convertido en una barrera para la confianza médico-paciente  y cada año aumenta el número de contiendas a dirimir en los juzgados. Sin embargo, en la actualidad, fuentes jurídicas apuntan a que siete de cada diez reclamaciones por daños sanitarios son por defectos en el consentimiento. Este documento no sólo ha modificado el modelo de relación entre médico y paciente, sino que también ha supuesto un cambio en la forma de abordar las reclamaciones por negligencia ante los tribunales. Cada vez se alega con más frecuencia la falta de consentimiento y de información cuando históricamente las denuncias relacionadas con asuntos médicos que llegaban a los tribunales solían estar referidas a casos de mala praxis. La Dra. Sonsoles Castro, jefe de Sección de Patología Forense de la Subdirección de Salamanca del Instituto de Medicina Legal de Palencia, Salamanca y Valladolid será la encargada de analizar la situación de este tema.

Por su parte, el Dr. Ángel Hernández Gil, jefe de Servicio de Clínica del Instituto de Medicina Legal de Jaén, explicará la responsabilidad profesional ante el secreto profesional. La protección de la información personal conocida en el ejercicio de las profesiones sanitarias, es una obligación explícita para todos aquellos que tiene la misión de cuidar la salud de los ciudadanos, aunque que no siempre incorporada a la práctica diaria. El accidente aéreo de Germanwings provocado por uno de los pilotos debido a una depresión reabrió el debate. 

La segunda mesa, moderada por el Dr. Javier Font, vocal nacional de Médicos de Hospitales, como moderador, estará compuesta por una ponencia en la que se estudiará la eutanasia y el certificado de defunción, en la que intervendrá Dr. Julio Jiménez, subdirector de Ourense del Instituto  de Medicina Legal de Galicia (IMELGA). El Dr. Antonio Hidalgo, subdirector de Cuenca de IML de Albacete, Cuenca y Guadalajara tratará el último tema de la jornada, dedicado a la muerte súbita en la práctica asistencial.