Dr. Rodriguez Sendin: “Todos los médicos están obligados a denunciar deficiencias” del sistema sanitario

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El Dr. Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha manifestado que “todos los médicos están obligados a denunciar las deficiencias” del sistema sanitario, “en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”, según lo establece el Código de Deontología Médica

El presidente de la OMC hizo estas manifestaciones durante un desayuno informativo en el que se suscitó, por parte de los periodistas, el tema de la destitución del Dr. José Abelairas, jefe de Oftalmología Infantil del Hospital durante 12 años, tras denunciar este durante varios meses la masificación y precariedad laboral de la Unidad de Oftalmología Infantil del Hospital La Paz, centro de referencia nacional en esta especialidad.

El Dr. Rodriguez Sendin dijo que, aún sin conocer los hechos de este caso con precisión, con carácter general afirmó que “denunciar los recortes” es “lo correcto; es lo que hay que hacer” porque es “una obligación de todos los médicos”, según está recogido en el Código de Deontología Médica (Art, 7.5), de obligado cumplimiento. (“Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos. Están obligados a denunciar deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”)
 
Calificó de “preocupante” si la decisión sobre el cese del Dr. Abelarias se ha tomado como consecuencia de denunciar los recortes y dijo que “si es por otras razones, no entro ni salgo”.
 
E insistió en que, ante recortes en el sistema sanitario, lo correcto es “dirigirse al jefe superior para denunciar y protestar por la pérdida de condiciones que permitían la correcta atención a los pacientes” porque los “los niveles de calidad y excelencia” se deciden –explicó- en función de unos criterios que son objetivables y “si no se respetan, evidentemente, la calidad se resiente”.
 
“Aquellos que dicen que los recortes no tienen consecuencias, están engañando a la gente” aseguró porque “los recortes, sobre todo en recursos humanos y tecnología, tienen terribles consecuencias”, aunque “la gente no los identifica con precisión”.
 
Y puso como ejemplo de estas consecuencias, los retrasos en las pruebas diagnósticas o en las intervenciones quirúrgicas. Ante un cáncer -dijo- “lo mejor que se puede hacer es diagnosticarlo lo antes posible y, luego, tratarlo de la mejor manera”.
 
La corporación, según expuso el presidente de la OMC, analizará lo ocurrido para decidir un posicionamiento al respecto en función de los hechos.
 
Este caso ha motivado la movilización de pacientes y familiares del médico cesado que han llevado a cabo una iniciativa para solicitar su restitución a través de Change.org, puesta en marcha por un padre de un niño afectado por un tumor en un ojo, y que ya lleva recabadas más de 15.860 firmas.