El presidente de la OMC se reúne con la ministra de Salud de Mozambique

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, ha mantenido un encuentro con la ministra de Salud de la República de Mozambique, Dra. Nazira Abdula, en la que ambos han mostrado su disposición de abrir vías de colaboración entre ambos países en materia de formación, protección social y cooperación internacional de profesionales médicos y al intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes sistemas de salud, ministerios y organizaciones médicas


Madrid  medicosypacientes.com/ S.G.

En el encuentro estuvieron presentes también por parte de la OMC, su vicepresidente primero, Dr. Javier Font; secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; vicesecretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente; y tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente. Asimismo participaron los directores de sus tres Fundaciones, para la Formación, el Dr. Jesús Lozano; para la Protección Social, Nina Mielgo; y para la Cooperación Internacional, Yolanda López.
 
Junto a la Ministra de Salud les acompañaron la Dra. Bernardina Goncalves, Directora Nacional de Recursos Humanos y adjunta para el área de Formación del Ministerio de Salud de Mozambique (MISAU), Dr. Humberto Muquingue, consultor y docente de la Facultad de Medicina y miembro de la Orden de los Médicos de Mozambique; Alvaro Alabart Fernández, embajador de España en Maputo; José Antonio Alberto Matsinha, embajador de Mozambique en España; la Dra. Cristina Gutiérrez, jefa de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Maputo; la Dra. María Cruz Ciria Matilla, responsable de Salud de la AECID; y Marieta de Iradier y Sanchiz, coordinadora general de la Fundación CSAI y el Dr. Victor Zimba, asistente de la Ministra.
 
La delegación de Mozambique, y en concreto, la Ministra de Salud puso especial interés en las actuaciones de la OMC en cuanto a ordenación del ejercicio de la profesión y la salvaguarda de los principios deontológicos para su proyecto de mejora de la organización y gestión del sistema de formación médica especializada en Mozambique.
 
En esta línea, el presidente de la OMC tras expresar las funciones de la corporación en cuanto a representación, regularización, deontología, formación, cooperación internacional y protección social del médico, hizo entrega del Código Deontológico a la Ministra. “En este documento aparecen nuestros compromisos y ejes de actuación de la profesión médica”, señaló.
 
La Ministra de Salud puso en valor la “buena práctica de Medicina de España” y expresó su agradecimiento por el Código. Aseguró que será de “gran ayuda” en su país, al mismo tiempo que mostró su interés por implantar alguna de las actuaciones de la OMC como en el ámbito de la protección del médico. “La experiencia española nos facilitará diseñar acciones para proteger a nuestros profesionales”, afirmó la Ministra.
 
Los representantes de las tres Fundaciones de la OMC explicaron su labor y las diferentes actividades que llevan a cabo en cada uno de los ámbitos.
 
En esta línea la Ministra explicó que su sistema forma a muy pocos especialistas y manifestó su deseo de mantener la colaboración con la OMC y sus Fundaciones para “el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de salud en Mozambique y para la formación de médicos especialistas en Mozambique”.
 
Finalmente, ambos representantes expresaron su disposición de mantener vías de colaboración entre los dos países y expresaron que “ésta será la primera de futuras reuniones”.

Pie de foto 1:Representantes de la OMC y sus tres Fundaciones con la delegación del Ministerio de Salud de Mozambique