Visita del CGCOM a Bruselas para exponer a eurodiputados sus prioridades en la defensa de la profesión médica

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Una delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), encabezada por su presidente, Dr. Serafín Romero, viajará el próximo miércoles a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, donde mantendrán un encuentro con eurodiputados españoles, entre ellos, Ramón Jaureguí, Soledad Cabezón, Rosa Estaràs y Esteban González-Pons. El objetivo de la reunión está orientado a informar a los miembros del PE sobre las prioridades en defensa de la profesión que la corporación médica ha establecido para los próximos cuatro años


Madrid  medicosypacientes.com
 

Por parte del CGCOM acudirán, además del Dr. Romero, los Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º electo; Juan Manuel Garrote Díaz, secretario gral.; y Ricard Gutiérrez, coordinador de Asuntos Europeos, junto al director del Departamento de Internacional, Jaime Medrano.

Los miembros de la corporación médica mantendrán un encuentro con eurodiputados a los que expondrán sus prioridades en la defensa de la profesión médica, además de establecer estrategias que afianzen  al CGCOM como "grupo de presión" en el Parlamento Europeo (PE).

Otra de las actividades previstas es la exposición del programa DNA-ProKids, creado y gestionado por la Universidad de Granada y basado en el uso de las tecnologías de identificación genética humana (análisis de ADN) para combatir el tráfico de menores y establecer bases de datos independientes en los diferentes países. Ligado con lo anterior, se mostrará también el proyecto DNA-ProOrgan, diseñado para luchar contra el tráfico ilícito de órganos en el mundo.

La exposición del  Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) también forma parte del contenido de la visita. Al respecto, el presidente de la OMC informará a los eurodiputados de los beneficios de esta iniciativa puesta en marcha por el CGCOM, orientada a la asistencia y también a la prevención, promoción y rehabilitación del profesional que lo necesite cuando se vea afectado por problemas de salud mental y/o adicciones.

La visita se completará con la asistencia a alguna de las comisiones parlamentarias del PE,  entre ellas, la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), la Comisión Parlamentaria de Mercado Interior (IMCO) y la Comisión de Empleo y Protección Social (EMPL).

El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la Unión Europea, elegido directamente por los votantes de la UE cada cinco años. Desempeña tres funciones principales: competencias legislativas, tales como aprobar la legislación de la UE, junto con el Consejo de la Unión Europea, a partir de las propuestas de la Comisión Europea; y decidir sobre acuerdos internacionales y sobre ampliaciones; además de revisar el programa de trabajo de la Comisión y pedirle que elabore propuestas de legislación

Respecto a sus competencias de supervisión cabe destacar control democrático de todas las instituciones de la UE; elegir al presidente de la Comisión y aprobar a la Comisión como colegio; posibilidad de aprobar una moción de censura, que obligue a la Comisión a dimitir; aprobar la gestión del presupuesto, es decir, la aprobación de la manera en que se han gastado los presupuestos de la UE; examinar las peticiones de los ciudadanos y realizar investigaciones * Debatir la política monetaria con el Banco Central Europeo; formular preguntas de la Comisión y del Consejo; y observación electoral.

Finalmente, como competencias presupuestarias figura establecer el presupuesto de la UE junto con el Consejo; y aprobar el presupuesto de la UE a largo plazo («marco financiero plurianual»).