Formación en comunicación interna, redes sociales y RSC, actuales retos del RESCOM

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El pasado jueves y viernes el Colegio de Médicos de Valladolid acogió el XII Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos (RESCOM), donde a través de mesas de debate, conferencias y talleres se puso de manifiesto la importancia de la formación en comunicación interna, Redes Sociales y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para coordinar y comunicar mejor


Valladolid medicosypacientes.com/ S.G. A.G.

La inauguración del congreso contó con la participación del secretario general del CGCOM, Dr. Juan Manuel Garrote Díaz; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente y secretario del Colegio de Médicos de Valladolid, los doctores José Antonio Otero y José Luis Almudí, respectivamente; y la directora de Comunicación del CGCOM, Teresa Alfageme.
 
El Dr. Otero, anfitrión del encuentro, dio la bienvenida a los RESCOM “los protagonistas de este Congreso cuyo programa se ha elaborado por vosotros y para vosotros” y puso en valor la importancia de la comunicación en las instituciones colegiales para “llegar a los médicos y colegiados”.
 
La figura del responsable de comunicación está implantada en la mayoría de los Colegios de Médicos, aunque según explicó el Dr. Garrote, “aún queda mucho por hacer”. “La comunicación en los Colegios es joven -dijo- lleva alrededor de 12 años”. Por ello, indició en la necesidad de consolidar “aún más” su papel y darle la importancia que merece. “Se ha demostrado que las corporaciones que han consolidado la figura del RESCOM consiguen mejor posición en la sociedad y ante la profesión”, expuso.
 
Tras dar la enhorabuena a los RESCOM por la iniciativa de celebrar estos Congresos durante 12 años, manifestó que para los médicos que están en continúa comunicación con los pacientes, “comunicar de forma global hacia la sociedad resulta a veces difícil en un tiempo en el que la actualidad inmediata impera y cuando existen aspectos muy actuales de la Medicina”, por ello añadió que “gracias a los RESCOM construimos un mensaje potente que cala en la sociedad y damos respuesta a los sucesos actuales”. “Esperamos seguir aprendiendo de vosotros y que vuestra profesionalidad sirva para atraer a los colegiados a sus Colegios”, concluyó.
 
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso en valor este encuentro que “aúna comunicación convencional con nuevas tecnologías” y resaltó la labor de los RESCOM para transmitir información que “repercute en la sociedad, en la salud y bienestar de las personas”.
 
La importancia la formación y el papel del director de comunicación en las corporaciones médicas teniendo en cuenta la diversidad de funciones que existen fue expuesto por Teresa Alfageme quien presentó a Luisa Alcalde, presidenta de DIRCOM de Castilla y León y Socia Fundadora de Ediciones La Meseta, que ahondó en los conocimientos generales y específicos que debe tener un director de comunicación.
 
Para Alcalde el DIRCOM debe tener una visión holística y global tanto de su propia organización, cuidando la comunicación interna con sus colegiados, como del entorno haciendo hincapié en la comunicación externa y la relación con los distintos medios de comunicación. Además, expuso que es importante que el DIRCOM o RESCOM estén continuamente formándose y adaptándose a las nuevas tecnologías.
 
Escuchar las peticiones de los colegiados, elaborar un plan de comunicación progresivo, poner énfasis en la comunicación interna, proponer al Colegio de Médicos cursos de formación, utilizar las redes sociales para lograr mayor interacción, consolidar la comunicación externa, mimar las relaciones con los medios, cuidar las relaciones institucionales, realizar actos para vincular el Colegio con la sociedad y tener en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa, son las acciones clave que, para esta experta, un responsable de comunicación colegial debe realizar en su corporación.
 
Organizar eventos conjuntos requiere de colaboración y coordinación entre los actores implicados
 
“La Organización de eventos conjuntos: manual de pautas y protocolos para un evento colegial” fue abordada en este Congreso por Sara Guardón, Responsable de Comunicación de las Fundaciones de la OMC quien esbozó el plan de comunicación llevado a cabo por la corporación en conjunto con los distintos Colegios de Médicos que han celebrado en sus sedes el Centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC; e Irune Pascual, responsable de comunicación del Colegio de Médicos de Bizkaia, que desglosó como organizaron el acto del Centenario en su corporación médica.
 
Ambas coincidieron en la importancia de la colaboración y coordinador entre los distintos actores implicados, desde departamentos hasta instituciones; la elaboración de un esquema organizativo con los mensajes clave que se quieren transmitir; definir las personas encargadas de reproducirlos; y establecer el público objetivo a quien va dirigidos. Además, resaltaron la necesidad de contar con la participación de todas las personas involucradas y recoger sus testimonios.
 
Comunicación Interna, mejor aliado en momentos de crisis
 
La comunicación interna fue la encargada de abrir la jornada del viernes con una mesa en la que participaron Marta Ciércoles, directora de comunicación del Colegio de Médicos de Barcelona; Palmira Tejero, directora de Atención al Ciudadano y Comunicación del Consorci Sanitari y Pablo García, director de comunicación de la Fundación Adecco.
 
Entre las principales conclusiones que se pudieron extraer de las distintas intervenciones destaca el papel de la comunicación interna como elemento de ayuda para alinear a la organización en momentos de crisis, posicionándose junto a los trabajadores, un factor que en muchas ocasiones resulta clave, según destacó Palmira Tejero.
 
Por otra parte, Pablo García expuso la campaña de lanzamiento y gestión del cambio que el Grupo Adecco lanzó en 2016 para presentar el proyecto #TalentoSinEtiquetas a nivel interno y que fue reconocida en 2017 por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en los VIII Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna y Premio a las 100 Mejores Ideas de Actualidad Económica.  
 
Insistió en la necesidad de construir una estrategia a medio/ largo plazo para obtener resultados efectivos y tangibles en materia de comunicación interna e introdujo el concepto de cambiar la mentalidad de ver a los empleados como meros trabajadores para considerarlos “clientes internos” que requieren inversión de marketing y comunicación interna.
 
Dr. Julio Mayol: "Toda la reputación conseguida en redes sociales se puede arruinar en dos tweets"
 

Las Redes Sociales como elemento clave para logar objetivos y alcanzar éxitos en comunicación fue el tema tratado en la siguiente mesa de la jornada del viernes. En ella participaron Álvaro García Torres, Responsable de Comunicación Digital de la OMC que ejerció de moderador; el Dr. Julio Mayol, director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Dr. Rafael Olalde, secretario del Colegio de Médicos de Vizcaya y José Manuel Antoral, CEO de Apekmedia y experto en Social Media.
 
Álvaro García Torres resaltó la apuesta de la OMC desde hace cinco años en redes sociales, y puso en valor su eficacia a través de ejemplos como la campaña #stopagresiones que el pasado mes de marzo registró más de 10 millones de impactos y fue trending topic nacional durante más de cinco horas.
 
El Dr. Julio Mayol expuso, en esta mesa, que cualquier persona puede ser influencers en redes sociales en sanidad y ser capaz de generar una pequeña cantidad de información que se transmita rápidamente, generando impacto en la red siguiendo unas pautas. Crear buenos contenidos, conectar con otras personas que compartan intereses comunes, viralizar esos contenidos; y monotorizar y medir el impacto que se ha hecho, son algunas de las claves que se pusieron sobre la mesa. “Las redes sociales producen enorme miedo en instituciones, pero hay que estar ahí y saber gestionarlas”, dijo el Dr. Mayol quien aconsejó que para construir una marca personal en redes “lo mejor es ser como uno es”, aunque alertó que toda la reputación conseguida se puede arruinar en dos tweets en 5 minutos.
 
También se abordó cómo se gestiona la posverdad y cómo ésta puede afectar a los Colegios de Médicos. En este sentido, el Dr. Rafael Olalde explicó que las nuevas herramientas son una oportunidad para “desmentir esa postverdad” y concienciar a los colegiados del nuevo uso de las tecnologías. En su participación, retó a los RESCOM allí presentes a resolver un caso práctico e hipotético de crisis en el Colegio de Médicos causado por una posverdad.
 
Durante esta mesa se hizo hincapié, también, en las posibilidades comunicativas de las nuevas redes sociales como Periscope o Instagram Stories. José Manuel Antoral se encargó de resaltar la importancia de saber que herramientas encontrar en cada una de las redes sociales que faciliten la labor del RESCOM y alertó sobre la complicada gestión que suponen estas nuevas plataformas en aspectos como la privacidad o derecho a la intimidad. Además, insistió en que la comunicación es una obligación para los cargos públicos y abogó por que todos los presidentes de los Colegios tengan Twitter.
 
Juan Ramón Lucas: “Sobra política y faltan historias humanas en los programas y en el periodismo actual” 
 
También tuvo lugar un debate sobre la comunicación de los Colegios de Médicos y su relación con los distintos medios de comunicación. Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), fue la encargada de moderar este foro en el que intervinieron figuras destacadas del periodismo vallisoletano como Carlos F. Aganzo, director de El Norte de Castilla; Ignacio Fernández Sobrino, director de Atresmedia en Castilla y León y Luis Jaramillo Guerreira, director de Cadena Cope en Castilla y León.
 
Elsa González inició el turno de intervenciones aludiendo a que la información sanitaria precisa un grado elevado de especialización, conocimiento, fuentes, y un tratamiento exhaustivo. Además, expuso que la profesionalidad, el rigor y la ética debe dominar la información relativa a la salud. 
 
El resto de ponentes coincidieron en la importancia de un trabajo común entre medios de comunicación y periodistas basado en la cooperación y colaboración.  Asimismo, expusieron la importancia de transmitir a los medios una historia con contenido suficiente para que llegue a la sociedad y la necesidad de contar en los medios con un mecanismo autorregulador de la profesión de comunicación basado en unos principios éticos y deontológicos.
 
Tenemos que trabajar los unos para los otros, los mejores colaboradores para los medios sois vosotros”, matizó Sobrino quien resaltó que la información “sanitaria no solo es sobre fármacos o enfermedades, también es sobre los médicos y sus historias”.
 
Por su parte, Aganzo señaló que es necesario mantener la ética necesaria del lenguaje para hablar de Sanidad y recalcó “que es nuestra obligación como periodistas conocer las redes sociales y manejarlas con profesionalidad”.
 
Que los medios solo se hagan eco de los aspectos negativos de la sanidad fue algo que puso en relieve Jaramillo quien pidió a todos “que trabajemos en ello para que esto cambie”.
 
También hubo lugar para una Conferencia en el XII Congreso RESCOM que corrió a cargo del periodista Juan Ramón Lucas, presentador del magacín matinal de Onda Cero “Más de uno” que abordó desde su experiencia y trayectoria la responsabilidad social de los medios antes la información sanitaria. Juan Ramón Lucas mostró su apoyo y reconocimiento a la labor de los responsables de comunicación de los Colegios de Médicos, como intermediarios entre el Colegio y los medios y apeló al periodismo como una forma de contar historias que llegan a las personas y resaltó el compromiso que requiere esta profesión para contarlas cuando “nos dedicamos a temas de salud”.
 
En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de evitar el “lenguaje bélico” en las informaciones sanitarias con expresiones como “batalla contra el cáncer” e insistió en que no se puede crear expectativas positivas ni negativas en relación a los porcentajes del tipo “el 80% de los casos tiene cura”. 
 
Asimismo, comentó que “sobra política y faltan historias humanas en los programas y en el periodismo actual”, historias de personas que lleguen a la sociedad o historias de médicos. “En los los Colegios de Médicos hay muchas historias humanas que podéis acercarnos a los medios y que podamos hacer llegar y despierten el interés de la sociedad”, 
 
El Congreso concluyó con un taller práctico sobre habilidades de comunicación y coaching para portavoces de los Colegios de Médicos que fue impartido por el experto en comunicación, Julio García. A través de diferentes simulaciones y casos prácticos los participantes conocieron los puntos fuertes y débiles de su capacidad de comunicación con el objetivo de poner un marcha un plan de acción de mejora de su función de portavoces: características, tono y fortalezas o  debilidades de su voz, imagen a proyectar,  verbal, cómo reforzar los mensajes con palabras clave, saber dar titulares y capacidad de improvisar, condensar la información y focalizar los objetivos internos y externos de su plan de comunicación.

Pie de foto1:Asistentes del XII Congreso RESCOM en Valladolid