El presidente de la OMC recibe su certificado de Validación Periódica de la Colegiación

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, ha recibido su certificado de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) de manos del presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Dr. Bernabé Galán, en representación de los más de 800 colegiados cordobeses que la han obtenido en lo que va de año. El acto tuvo lugar durante la celebración del Día de la Profesión Médica, con la presencia de la nueva consejera de Sanidad, Dra. Marina Álvarez


Córdoba  medicosypacientes.com/ComCórdoba
 

El Dr.Serafín Romero, que pertenece al Colegio de Médicos de Córdoba, recogió su certificado de validación periódica de la colegiación y, simbólicamente, representó a los más de 800 médicos cordobeses que la han obtenido en lo que va de año. De esta manera, ya son más del 20% de los colegiados de Córdoba a los que se les ha certificado su buena praxis profesional, su adecuado estado psicofísico y, en definitiva, que reúnen unas aptitudes óptimas para ejercer la medicina y ofrecer las máximas garantías a los pacientes en la asistencia clínica.

La Validación Periódica de la Colegiación, a la que ya han accedido más de 12.500 médicos en todo el territorio español, es un proceso registrado por la OMC, vinculado a los Colegios Oficiales de Médicos y enmarcado en un compromiso social y en el ideario del profesionalismo. Se sustenta, principalmente, en tres fines: en primer lugar, garantizar a la sociedad en general y al paciente en particular que los médicos que disponen de ella reúnen los estándares para ejercer como médicos; en segundo lugar, garantiza a los profesionales que ejercen como tales y que se comprometen con el proceso de VPC a que sus actos profesionales estén avalados por las estructuras profesionales; y que los organismos co-reguladores pueden en todo momento rendir cuentas a la sociedad de la calidad de los actos médicos.
 
Día de la Profesión en el ComCórdoba
 
La celebración del Día de la Profesión por parte de la corporación médica cordobesa sirvio de marco privilegiado para rendir tributo a los profesionales que dedican su vida a la medicina. Se recordaron a los 26 colegiados fallecidos este último año y se distinguió  a otros 32 con la colegiación honorífica. Otros nueve médicos cumplieron sus bodas de oro dentro del Colegio y 74 las de plata. Se da la circunstancia que Marina Álvarez Benito, recién nombrada consejera de Salud de la Junta de Andalucía, es una de las colegiadas que alcanzaron en esta ocasión sus bodas de plata en el ejercicio profesional.
 
Las vocalías del Colegio de Médicos también entregaron distinciones a profesionales que se hayan destacado en alguna de sus áreas de trabajo. Y, aquí, también se da la circunstancia de que una de las distinguidas, Valle García Sánchez, que acaba de ser nombrada directora-gerente del Hospital Reina Sofía en sustitución de Marina Álvarez, recibirá el reconocimiento de la vocalía de Médicos Tutores y Docentes “por sus desvelos en la formación de los futuros médicos”.
 
Por su parte, la vocalía de Médicos de Ejercicio Libre distinguió al Hospital de la Cruz Roja y al Hospital San Juan de Dios “por su compromiso con la salud de los cordobeses y el ejercicio de la libre profesión médica”; la vocalía de Médicos de Hospitales hizo lo propio con Amador López Granados “por su liderazgo, maestría, innovación y transmisión del conocimiento durante su carrera profesional”; la vocalía de Médicos de Atención Primaria reconoció, a título póstumo, a Diego Mialdea Ruiz “por su entrega y dedicación a la medicina y a la difusión de sus conocimientos a los compañeros”; la vocalía de Médicos de otras Administraciones otorgó su gratitud al decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba Luis Jiménez Reina “por su dedicación profesional a la enseñanza y colaboración con el Colegio de Médicos”; la vocalía de Médicos en Formación distinguió a Esther Navarrete Martínez “por el esfuerzo y dedicación puestos en la formación y en el inicio de la investigación científica”; la vocalía de Médicos en Promoción de Empleo reconocerá a Rosa María Marín Montero “por su entrega a la profesión médica y a sus compañeros de una manera desinteresada, altruista y permanente”; y la vocalía de Médicos Jubilados destinará su distinción a Felipe Toledo Ortiz “por su compañerismo y dedicación al Colegio, al que revitalizó desde su añeja experiencia, y por la promoción activa de la salud de las personas mayores”. 
 
Asamblea

Por otra parte, el Colegio de Médicos celebró su primera asamblea ordinaria de este año. Su presidente, Bernabé Galán, hizo un repaso de sus cuatro años de mandato confrontando los compromisos que adquirió al tomar posesión con los resultados obtenidos. En este sentido, hizo especial énfasis en que “se ha llevado a cabo una muy necesaria adaptación del Colegio a los tiempos que corren” y en que “en este tiempo, el Colegio se ha abierto a la sociedad cordobesa en su deseo de aumentar la presencia y las relaciones tanto con la sociedad en general como con las asociaciones de pacientes y todas las administración”.

 
Pruebas concretas de esa vocación de apertura y colaboración es la creación de la Unión Profesional Sanitaria (UPSACO) junto a compañeros de otras profesiones sanitarias o el importante incremento de la comunicación horizontal gracias a las nuevas tecnologías de la información, que se ha traducido en 40.000 visitas anuales a la página web, 800 seguidores en twitter y 1.500 fans  en facebook. En este punto, Bernabé Galán ha querido poner el punto de atención en que “son los jóvenes quienes más frecuentan estas fuentes y que, de esos jóvenes, el 56% son mujeres” como señal de los rasgos definitorios del futuro más próximo de la profesión médica.
 
El Dr. Bernabé Galán también desgranó las mejoras que se han introducido en la atención a los colegiados como la ventanilla única, que en el último año ha permitido a más de 900 médicos hacer gestiones colegiales vía telemática, o el programa PAIME, en el que el Colegio de Córdoba es el mejor posicionado de Andalucía y el segundo de España. 

Pie de foto1: El Dr. Romero recibe su certificado de VPC de manos del presidente del ComCórdoba, Dr. Bernabé Galán.