Dr. Fernández Torrente recomienda no publicitar pseudoterapias por su peligro para la salud pública

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la OMC, fue el encargado de pronunciar una Conferencia Magistral en el Colegio de Médicos de Huelva, el pasado jueves, en el acto institucional que organizó en el Día de San Lucas, patrón de la profesión médica. La temática de la Conferencia pronunciada por el Dr. Fernández Torrente estuvo centrada en las pseudociencias sobre las que advirtió que “por su peligro para la salud pública y seguridad de los pacientes, hay que impedir que sean publicitadas”


Huelva  medicosypacientes.com/S.P.

Bajo el título “Pseudociencias, Pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias”, el coordinador del Observatorio de la OMC dedicado a esta materia, disertó sobre la actual legislación de estas pseudociencias o TTNC (Técnicas-Terapias no convencionales), entendidas como “una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible” y, como puntualizó, “denominadas así en tanto no exista una titulación oficial y reconocimiento legal que ampare su ejercicio”. Actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2011, existen en torno a 139 diferentes TTNC englobadas en el ámbito de las Terapias Naturales.
 
El coordinador de este Observatorio Nacional, indicó que, “desde la Organización Médica Colegial no podemos permitir que se publiciten pseudoterapias peligrosas para la salud pública y seguridad de los pacientes", afirmando a efectos distintivos que “la práctica de la medicina científica se diferencia de las pseudociencias en que se aplican medicamentos y técnicas que han sido desarrolladas bajo métodos científicos”.
 
Es por ello que, como subrayó, “los pacientes han de confiar en sus médicos tanto de Atención Primaria como en los especialistas hospitalarios, y desconfiar de las pseudociencias y pseudoterapias y evitar caer en manos de los 'charlatanes' que las practiquen, aunque, en ocasiones, sean médicos u otros sanitarios”. No en vano, estima que en España existen alrededor de 10.000-15.000 médicos entre naturistas, homeópatas y acupuntores; y en Atención Primaria unos 7.500 facultativos las han utilizado alguna vez. Además, en base a los datos que expuso, el 95,4% de la población española conoce alguna terapia natural; y el 23,6% ha usado alguna vez las TTNC.
 
Desde su punto de vista, "el riesgo de asumir que las pseudoterapias y pseudociencias tienen un papel en el tratamiento del sufrimiento humano va unido al debate ético del papel del placebo en la terapéutica". De ahí la importancia que adquiere la seguridad del paciente, entendida como el aumento de las posibilidades de la persona de recibir una atención adecuada y basada en la evidencia. “Cualquier obstáculo al acceso a este tipo de atención puede considerarse como una pérdida de oportunidad y, por tanto, como un posible fallo del sistema de salud”, esgrimió.
 
Durante su intervención, el Dr. Fernández Torrente confirmó que se están ultimando los informes jurídicos correspondientes para presentar ante la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Sanidad y el Defensor del Pueblo la relación de páginas web con supuestos contenidos de salud que publicitan pseudoterapias "muy peligrosas" para la salud física, psíquica y emocional de los ciudadanos, como recalcó. Sobre todo, -añadió- las de la denominada “nueva medicina germánica y sus variantes, bioneuroemoción, biodescodificación y teoría emocional de la enfermedad “creada por Ryke Geerd Hamer que estuvo en la cárcel en España por llevar a los pacientes a abandonar sus tratamientos convencionales y provocar muertes". También el MMS (Miracle Mineral Solution), una disolución al 28% de clorito sódico, un tipo de lejía industrial, y todas aquéllas que hablan de curas de cáncer con tratamientos no validados. El objetivo final es que se inicie una investigación que lleve al cierre de dichas webs.
 
El Dr. Fernández Torrente recordó que desde la OMC se llevan dos décadas "con pronunciamientos y declaraciones sobre técnicas y terapias no convencionales (TTNC)". Uno de los últimos pasos dados, como recordó, ha sido dar luz verde por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, en su reunión del pasado 24 de marzo, a la creación del Observatorio, cuyo acceso está disponible a través de la web http://www.cgcom.es/observatorio_omc_pseudociencias_intrusismo como una red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudociencias.
 
Gracias a la labor de este Observatorio se han identificado un número elevado de centros que ofertan algunas terapias naturales en toda España, aunque hay que tener en cuenta que algunos superponen varias actividades y no todos los resultados realmente corresponden específicamente a la técnica solicitada: Naturopatía: 1.704 centros; Quiromasaje: 1.070 centros; Acupuntura: 1.024 centros; Homeopatía: 931 centros; Osteopatía: 766 centros; Medicina tradicional china: 224 centros; Quiropraxia: 179 centros; y Reiki: 104 centros.
 
Finalmente, recordó que este Observatorio se encuentra a total disposición de los Colegios profesionales (médicos y otras profesiones sanitarias), de las Consejerías de Sanidad y sus Consejos Asesores en las diferentes CCAA, así como de los Ayuntamientos, Universidades, Facultades de Medicina, SS.CC, y Asociaciones de pacientes.
 
Una vez concluida la conferencia, el Dr. Fernández Torrente recibió de manos del presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Dr. Antonio Aguado, una distinción en forma de “carabela de plata”, conmemorativa, símbolo marinero de la capital onubense, en agradecimiento a su colaboración en dicho evento. 
 
Seguidamente, el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Dr. Antonio Aguado, hizo entrega de los premios científicos "Maese Alonso", correspondientes a su 25ª edición, y de la beca científica "Doctor Sánchez Pajares, 2017", en honor al expresidente de la corporación médica onubense Dr. Antonio Sánchez Pajares, presente en el acto junto a un gran número de compañeros de profesión, representantes de distintas asociaciones y entidades políticas, sociales y administrativas de Huelva.

Pie de foto: Dres. Antonio Aguado y Fdez. Torrente