La figura del Interlocutor Policial Sanitario ya está operativa en Huelva

El Colegio de Médicos de Huelva acogió el pasado viernes la presentación de la figura del interlocutor sanitario, en un acto arropado por máximas autoridades tanto provinciales y locales como colegiales, encabezadas por el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Dr. Antonio Aguado, que actuó de anfitrión. Intervinieron, además, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos


Huelva medicosypacientes.com/S.P.

En su intervención, el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Dr. Antonio Aguado, celebró los pasos que se están dando contra las agresiones a personal sanitario, a partir de su consideración como atentado a la autoridad, a lo que se suma la garantía de la nueva figura del Interlocutor Policial Sanitario que, como recordó, “va a aglutinar todas las medidas frente a las agresiones, lo cual “representa un apoyo muy fuerte por parte del Ministerio del Interior”.
 
En concreto los interlocutores policiales designados en la provincia de Huelva son, por un lado, el inspector Lorenzo Julián Bueso, que actuará en el ámbito urbano; y la teniente Ana Zaida Aleu como interlocutor territorial de la Guardia Civil para el ámbito rural. Estos expertos, tal como se establece en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud, asumirán la responsabilidad de la coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio. 
 
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, aseguró que la puesta en marcha de estas figuras policiales "servirá para dar una respuesta integral a una preocupación creciente que nos afecta a todos”. Como recordó, “forma parte del compromiso compartido y coordinado con la Organización Médica Colegial para tratar de prevenir el golpe o el insulto”. “Si todos sumamos será mucho más fácil cuidar y proteger a quienes nos curan cuando estamos enfermos”, concluyó Grávales.
 
Pte. OMC, Dr. Romero: "Sigue siendo un reto que el médico, sea donde sea, cuando se ponga la bata se le considere una autoridad"
 

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, fue invitado a pronunciar una conferencia, cuyo tema versó en la evolución de las actuaciones contra las agresiones en el ámbito sanitario, tomando como punto de partida la muerte de la Dra. Mª Eugenia Moreno, asesinada a tiros en un centro de salud de Moratalla, Murcia, en la madrugada del 10 al 11 de marzo de 2009. 
 
Bajo el lema “Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”, se puso en marcha el Observatorio contra las agresiones de la OMC, con el que se inicia la lucha desde la unión de los Colegios de Médicos y de la profesión médica, en su conjunto, contra las agresiones en el ámbito sanitario "para que todos los profesionales que en el trabajen se vean libres de esta lacra. “Ninguna persona del ámbito sanitario queda fuera de este plan”, remarcó el Dr. Romero.
 
El Dr. Romero destacó como paso fundamental la consideración, a partir de la reforma del Código Penal de julio de 2015 de las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, "ha sido uno logro más importante en la lucha contra este problema", aseguró. No obstante, para el Dr. Romero, sigue siendo un reto que, independientemente, de dónde realice la práctica clínica"el médico cuando se ponga la bata sea considerado una autoridad".
 
Asimismo, se refirió a otras acciones llevadas a cabo en los últimos años. De las reuniones con el Ministerio de Sanidad surgió un Plan de Agresiones, que, como lamentó, "no ha surtido todos los efectos que debería, debido a su escasa implementación". Más efectiva fue la reunión mantenida con el Departamento de Interior, en marzo de 2017, en la que el ministro Zoido se comprometió a elaborar un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con medidas específicas, para los supuestos de agresiones a los profesionales sanitarios y al que también se sumó, el pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad.. "Fruto de ello, es el acto al que asistimos aquí en Huelva y que ya se ha celebrado en otros muchos Colegios provinciales y en otras autonomías". 
 
Ahondando en los principales datos arrojados por el Observatorio Naconal de Agresiones de OMC en su último informe de 2017, a los que hizo referencia el Dr. Romero, se desprende que del total de agresiones a médicos, 2.914, casos, el 58,38% de los agredidos son mujeres y el 41,62%, hombres. En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13%, experimentando este último un ligero descenso respecto al año anterior (14%). Por sexo,  en el sector público, el 58% de los agredidos son mujeres y el 42% hombres, mientras en el sector privado, el 48% fueron hombres y el 52% mujeres. 
 
También destacó el papel de los Colegios de Médicos en este contexto, indicando que el 68% de los afectados que acuden a las corporaciones a exponer su caso acaban poniendo una denuncia y el consiguiente respaldo por parte de la institución colegial, de ahí que animara a denunciar cualquier situación de este tipo que le pueda afectar al personal sanitario. Ello se traduce, después, en sentencias de condena a quienes han cometido el delito de atentar contra un profesional, y que ha favorecido el endurecimiento de las penas para el que agrede.
 
En el acto  se contó con la presencia del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Juan Antonio Repetto, además de los presidentes de los Colegios de Almería, Dr. Francisco Martínez Amo;  Jaén, Dr. Emilio García de la Torre; y Sevilla, Juan Bautista Alcañiz. Del ámbito colegial también estuvieron presentes, el vicesecretario gral. de la OMC, Dr. José Mª Rodríguez Vicente, y el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig.
 
Asimismo, estuvieron presentes representantes de todos los sectores: Jesus Castiñeiras, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla; Rafael López Fernández, delegado Provincial de Salud; Enrique Gaviño, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayto. de Huelva; Antonio Pontón, presidente de la Audiencia Provincial de Huelva; Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de la Audiencia Provincial; Dr. Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA; Dr. Luis Campos, presidente de AMA y del Colegio de Médicos de Pontevedra. También asistieron jefe de la Policía Local de Huelva, comisario jefe de la Policía Nacional en Huelva, además de presidentes de los Colegios Profesionales de ámbito sanitario de Huelva.
 
En la segunda parte del acto, se procedió al nombramiento del Dr. Antonio Aguado, como socio de honor de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, galardón que le fue entregado por su presidente, Eduardo Martín.

Pie de foto 1: De izda. a dcha.: Teniente Ana Zaida Aleu; Pte. COM Huelva, Dr. Antonio Aguado; subdelegada Gobierno, Asunción Grávalos; Pte. OMC, Dr. Serafín Romero;e Inspector Lorenzo Julián Bueso