Dr. Serafín Romero: "Nadie duda que la Atención Primaria sea el eje del SNS pero es el pariente pobre de la Asistencia Sanitaria"

Durante este fin de semana numerosos pediatras se dieron cita en Madrid en el 15º Curso de Actualización en Pediatría, un encuentro científico y formativo organizado, como cada año, por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Para el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), tal y como expresó durante la inauguración, "nadie duda que la Atención Primaria sea el eje del Sistema Nacional de Salud, pero es el pariente pobre de la Asistencia Sanitaria"


Madrid  medicosypacientes.com/ S.G.

El acto inaugural del 15ª Curso contó además con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón; la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Dra. Concepción Sánchez Pina; la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Dra. Mª José Mellado; el profesor y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, Dr. Jesús Ruiz Contreras; y la coordinadora del curso, Dra. María Jesús Esparza.
 
Diferente talleres, seminarios y mesas redondas formaron parte de las 56 actividades formativas que comprendía este curso en el que se abordaron durante tres días temas de interés y actualidad para los pediatras como son la atención al menor inmigrante y el papel del profesional ante los niños adoptados, o novedades en prevención, entre otros.
Para el Dr. Serafín Romero este encuentro formativo "pone en escena los valores del profesionalismo médico" y demuestra "el compromiso de los médicos por la formación continuada, el desarrollo profesional, la búsqueda de la excelencia, además de poner de manifiesto otros compromisos como "el ser eficientes con los recursos, la actitud colaborativa y la compasión de estar al lado del que más sufre, menos tiene y más nos necesita".
 
Tras expresar que "nadie duda que la Atención Primaria es el eje del Sistema Nacional de Salud" señaló que "es el pariente pobre" de la Asistencia Sanitaria en España. "Tenemos que estar justificando continuamente porqué somos necesarios. Nadie apuesta por nosotros y los presupuestos son los que son", dijo.
 
Puso en relieve la "vehemencia" con la que Concepción Sánchez Pina defiende la pediatría de A.P. en el Foro de Médicos de Atención Primaria y matizó que este Foro deja latente una "capacidad de trabajo integral" algo "muy importante" para la Medicina familiar "porque toca trabajar de la mano en un entorno asistencial tan excelente como el nuestro". Finalmente, dio las gracias como "profesión, colega y ciudadano" a todos los que "están aquí trabajando por llevar la Pediatría y la Atención Primaria a su más alto nivel".
 
El Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón remarcó la "importancia" que tiene la Atención Primaria y la Pediatría "no solo en España sino en Europa" y aseguró que espacios como los de este curso sirven para "reivindicar a las instituciones la necesidad de un valor como la pediatría en A.P." y manifestar que "seguiremos dejándonos la piel por defender la especialidad y la profesión". "Desde el Colegio de Médicos os seguiremos apoyando", subrayó.
 
"Las plazas MIR de Pediatría llevan siendo 10 años en torno a las 400" 
 
La Dra. Concepción Sánchez Pina expuso las cifras de la situación de la pediatría en Atención Primaria en España. De las cuales destacó que 115 residentes anuales de media son los que terminan incorporándose a A.P. y que las plazas MIR de Pediatría llevan siendo 10 años en torno a las 400. En este sentido puso de manifiesto la falta de facultativos de esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud y la necesidad de hacer una mejor oferta de plazas MIR. Para ello, según contó han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que el modelo de atención se mantenga.
 
"Buscamos aunar voluntades para defender unidos la atención sanitaria de los niños. Queremos hacer una Atención Primaria mucho más atractiva desde el convencimiento de que somos imprescindibles para una mejor salud de los menores", señaló la pediatra quien agradeció el apoyo desde la OMC, y la AEP para que los niños sigan teniendo la mejor atención y el modelo perdure y se mejore.
 
En la misma línea, la Dra. Mª José Mellado expresó que desde las sociedades profesionales de pediatría "debemos manteneros firmes en defender nuestro modelo pionero de Atención Pediátrica porque ha demostrado que funciona con resultados excelentes". E hizo especial hincapié en el compromiso de los pediatras por seguir avanzando en conocimientos, generándolos y transmitiéndolos a la población, "una labor clave de nuestra profesión". También subrayó que los pediatras de A.P. "tenéis una posición estratégica, porque sois el núcleo básico de las sociedades prósperas y saludables" porque, según afirmó, "porque estaremos sentando las bases de la salud y el bienestar de los adultos de las siguiente generación".
 
El Dr. Jesús Ruiz Contreras señaló que en España "tenemos una pediatría de A.P. de las mejores de Europa y del mundo y así lo demuestran los índices sanitarios". Para él es una "joya que conservar y cuidar". Durante su intervención anunció la próxima puesta en marcha del Máster de Atención Primaria en la Universidad Complutense de Madrid que "conectará con la parte de investigación y desarrollo del conocimiento de los profesionales".
 
Finalmente, dio por inaugurado este curso Enrique Ruiz Escudero quien resaltó el "compromiso" de los profesionales con la salud infantil a través de una actividad científica y formativa y reconoció el "trabajo y voluntad" de los pediatras por su "mejore constante" y porque "son esenciales para avanzar en la calidad asistencial". 
 
"Gracias a su labor España cuenta con una Atención Primaria Pediátrica excelente que es la base donde se sustenta el alto nivel de la población infantil" dijo el consejero quien alertó sobre la escasez de pediatras "un problema -según dijo- en todas las Comunidades Autónomas" que será objeto de estudio en el Consejo interterritorial. "Trabajamos en un documento de mejora de la atención pediátrica para potenciar el número de pediatras en este ámbito asistencial", concluyó.

Pie de foto: De izda. a dcha.: Dr. Jesús Ruiz, Dra. Mª José Mellado, Dra. Concepción Sánchez Pina, Enrique Ruiz Escudero, Dr. Serafín Romero y Dr. Miguel Ángel Chillón