La unificación de la evaluación del MIR, entre las prioridades de la Vocalía de Médicos Tutores

Regular y homogeneizar todos los instrumentos al alcance del médico tutor para evaluar al MIR y unificar esta acción en todo el territorio español es una de las prioridades que se ha marcado la Vocalía de Médicos Tutores, a cargo del Dr. Francesc Feliu. En la Asamblea del pasado viernes, en la sede de la OMC, se plantearon los pasos a dar para establecer una base común, y se avanzó en un documento sobre la situación actual de estos profesionales


Madrid medicosypacientes.com/S.P.
 

Entre las funciones del médico tutor se encuentra la evaluación del progreso que el MIR realiza durante su periodo formativo. Uno de los principales objetivos y, al mismo tiempo uno de los retos, de la Vocalía nacional de Médicos Tutores y Docentes es conseguir la unificación y objetivación de la evaluación del MIR, según se puso de manifiesto en el transcurso de la Asamblea de Médicos Tutores celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC.

De lo que se trata es, según expuso el vocal nacional, Dr. Feliu, es de "aprovechar todos los instrumentos al alcance del médico tutor con el fin de llevar a cabo una evaluación lo más objetiva posible, al tiempo que defiende que se la dote de una serie de características objetivas como son una orientación realmente formativa y por dominios competenciales "en vez de la sumativa que se ha venido haciendo hasta ahora". La pretensión de la Vocalía, en este sentido, es que se establezca un “mínimo común denominador” en todas las CC.AA., y que sea asumido por todos los tutores en todas las especialidades.

Esta acción se suma a otras en las que ya trabaja la Vocalía Nacional, a través de distintos Grupos de Trabajo, entre ellas disponer de un marco normativo común; impulsar un programa formativo específico; conseguir el diploma de acreditación oficial de ámbito nacional; e incorporar tecnologías de la información (TICS). Todo bajo el denominador común esencial de tener consciencia de “colectivo”, como subrayó el representante nacional.

Otro paso fundamental destacado por el Dr. Feliu ha sido el de la incorporación de esta vocalía en cada uno de los Colegios de Médicos. En estos momentos ya son 39 las corporaciones médicas que cuentan con esta vocalía, según afirmó. También destacó como importante la presencia de estos profesionales en cada una de las Comisiones Nacionales de la Especialidad, así como que cada jefe de estudio tenga su rango y peso específico en cada centro sanitario, con voz y voto dentro de las Juntas Facultativas a la hora de dirimir sobre los problemas en los hospitales y centros de salud.
 
Por otra parte, la Vocalía Nacional se propone la realización de un documento sobre el estado actual del médico tutor y docente en España, una "auténtica radiografía” del colectivo donde se plasme el censo real, las necesidades y preocupaciones del colectivo, así como los objetivos y propuestas de dicha sección. El Dr. Feliu estima que el documento estará listo para finales del año en curso y, a partir de ahí, difundirlo tanto a organizaciones profesionales como a Administraciones sanitarias, “todo con la finalidad de que los MIR se sientan arropados y puedan ser receptores de una formación de calidad”.