El directorio de Medicina Privada, a punto para su puesta en marcha en los Colegios de Médicos

Las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena, coordinadas por los Dres. Manuel Carmona y José María Nieto, respectivamente, expusieron ante el último Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) un balance de la actividad realizada en los últimos meses y anunciaron la inminente puesta en marcha del directorio de Medicina Privada


Madrid  medicosypacientes.com/S.P.

Según destacó el Dr. Carmona, la elaboración del directorio de Medicina Privada, aprobado por la Asamblea General del CGCOM el pasado mes de septiembre, ha sido uno de los pasos dados más importantes por estas Vocalías. Como indicó, ya está todo preparado para su inminente puesta en marcha en los Colegios de Médicos.
 
Como recordó, el objetivo de dicho directorio es dar la oportunidad de  figurar en él  a todos los médicos con ejercicio privado que lo deseen, sin pagar cuotas ni fijación de honorarios,  ofreciendo al paciente la información sobre su especialidad, dirección de ejercicio profesional  y datos para poder contactar (teléfono, pagina web). "Todo ello avalado por los Colegios profesionales de Médicos y la Organización Médica Colegial de España".
 
Asimismo, se ha puesto en marcha un estudio sobre competencias de las aseguradoras. “Es un trabajo muy necesario para conocer la realidad a la que nos enfrentamos los médicos que trabajamos en el ámbito privado”, según el Dr. Carmona. El estudio abarca la recopilación y análisis de datos relacionados con las aseguradoras para después extraer de los mismos unas conclusiones y aplicar las soluciones jurídicas que requieran las situaciones que se vayan planteando.
 
Además, se trabaja en el nomenclátor con varias especialidades médicas, entre ellas, Anestesia, Traumatología y Cirugía Ortopédica, y Ginecología y Obstetricia.
 
También se hizo un repaso a la repercusión que ha tenido el I Congreso del ejercicio privado de la Medicina, celebrado el pasado mes de noviembre en Sevilla. El representante nacional de Medicina Privada por cuenta propia celebró este tipo de encuentros que sirven para profundizar sobre la realidad del sector y ampliar contactos y conocimientos en la materia. 
 
La Medicina Privada, según explicó su representante nacional, pivota sobre tres bases fundamentales: las compañías aseguradoras, las corporaciones hospitalarias que, a su vez, interactúan con las compañías aseguradoras, y los profesionales que trabajan en el sector. “El problema, como apuntó el Dr. Carmona, es cómo se puede establecer una colaboración en igualdad de condiciones y no que los profesionales seamos sólo cumplidores de órdenes”.
 
Por otra parte, se informó de una próxima reunión, fijada para el viernes 23 de febrero, con los representantes de Asociaciones y de médicos que trabajan en el ejercicio privado de la Medicina. Además, se planteó la celebración de una próxima jornada para antes del verano en Zaragoza.
 
Con vistas al futuro, estas Vocalías tienen previsto trabajar sobre el Asociacionismo médico privado. “Nos interesa sobre todo la unión para forjar todos los acuerdos posibles”, concluye el Dr. Carmona.