El Título de Experto en Ética Médica analiza las funciones de comités de ética asistencial y de investigación clínica

La segunda sesión presencial del Título de Experto en Ética Médica, que organiza la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y dirige el Dr. Rogelio Altisent, estuvo dedicada a las funciones y trabajo de los comités de ética asistencial y de los comités de ética de investigación clínica


Madrid 16/02/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
 

Tras aportar la metodología en las unidades on-line los alumnos analizaron casos ya resueltos, que posteriormente pudieron ser contrastados. Los 66 participantes se dividieron en 6 grupos, que se constituyeron como comités reales y tuvieron que deliberar sobre el informe a realizar en cada uno de los ejemplos expuestos. 

Los alumnos proceden de toda España e incluyen un amplio abanico de edades, “desde personas veteranas, profesionales que se encuentran en el ecuador de su carrera y gente joven, lo que aporta frescura al curso, porque no nos limitamos a una única visión”, señaló el Dr. Altisent.  

El director del curso destacó que “existe una teoría de la deliberación como herramienta intelectual de la toma de decisiones, que sirve para contrastar la opinión o valorar diferentes posiciones para adoptar la más prudente”. Añadió que “el médico delibera todos los días y la formación en este terreno ayuda a entrenar el proceso, porque después está la consulta con un colega o más tarde con todo un equipo”.

El Dr. Altisent manifestó que “si el problema persiste entra en juego el papel del comité de ética asistencial, porque en algunos sectores donde no ha habido suficiente formación en ética se tiende a recurrir a los comités, sin haber realizado una reflexión previa”.  

Con una duración de 190 horas (de octubre 2017 a junio 2018), el curso tiene una metodología mayoritariamente online (80% del curso), aunque cuenta también con sesiones presenciales en las que se debaten casos y experiencias de docencia e investigación ética.

En palabras del Dr. Altisent, el curso aborda “temas clásicos de ética, deontología y bioética, que constituyen la formación básica de quien obtiene un título universitario de experto”, aunque también presenta novedades respecto a pasadas ediciones del mismo, “como son la ética en el abordaje de la violencia de género y en el entorno familiar, o los aspectos éticos de la validación periódica de la colegiación”.

Pie de foto: Dr. Altisent.