Presidente OMC se reúne con la nueva junta directiva de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafin Romero Aguït, ha mantenido hoy un encuentro institucional con la nueva junta directiva de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) que preside el Dr. Alberto Infante Campos


Madrid medicosypacientes.com/ T.A.

Junto al Dr. Infante, participaron en el encuentro las doctoras Olga Marqués Serrano, vicepresidenta de ASEMEYA (dermatóloga en Hospital del Rosario); y María Sainz Martín, Tesorera, (ex responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos) miembros de la asociación en calidad de escritoras, al igual que el presidente. 
 
Participan, además de la nueva junta, la Dra. Rosa Diaz Díaz, (dermatóloga en Hospital Infanta Sofia), como secretaria y pintora; la Dra.  Carmen Fernández Jacob (oftalmóloga en Hospital La Paz); Dr. Fernando Navarro (especialista en Farmacología Clínica y traductor médico) y Dr. Angel Rodriguez Cabeza (especialista Medicina Interna en el Hospital Carlos Haya de Málaga), los tres como vocales y escritores.   
 
El presidente de la OMC felicitó a la nueva junta directiva de esta asociación cultural, académica y social y puso en valor la labor humanística -“algo innato a la medicina”-  que desarrolla a través de las actividades literarias y artísticas de los médicos, (literatura, pintura, dibujo, escultura y música) que tienen su sede social en la OMC porque “esta es vuestra casa, la casa de todos los médicos”. 
 
Por su parte el presidente de ASEMEYA, Dr. Alberto Infante, que fue director general del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad de 2006 a 2010 y profesor de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, expuso al Dr. Romero los objetivos de la nueva junta directiva centrados en la promoción, desarrollo e impulso de la asociación, así como la recuperación del tradicional encuentro anual de médicos escritores y artistas. 
 
Estrechar lazos con la OMC y los colegios de médicos y dotar a los médicos, especialmente los jóvenes, de herramientas humanísticas que le ayuden a la hora de afrontar su práctica clínica forman parte tambíen de los objetivos del nuevo equipo directivo de ASEMEYA que pretende impulsar desde el pregrado y el MIR, según expuso el Dr. Infante.
 
Esta nueva junta directiva toma el relevo de la presidida durante ocho años por el Dr. Alfonso María Ruíz Mateos, con el Dr. José Rodrigo como secretario, ex profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones científicas y uno de los continuadores de la obra de Dr. Ramón y Cajal.      
 
ASEMEYA es una asociación con 150 años de historia que actualmente cuenta con 132 socios, médicos de reconocido prestigio, que forman parte de la asociación en base a la práctica de diferentes disciplinas del arte y la literatura, entre ellos, los doctores Antonio García García (poeta), Santiago Llamas (pintor), Emiliano Morales (dibujo) o el recientemente fallecido Dr. Santiago Martínez Fornés, escritor y último discípulo del Dr. Gregorio Marañón. 
 

Pie de foto: De izda. a dcha.: Doctores María Sainz, Alberto Infante, Serafín Romero y Olga Marqués