Representantes de la profesión médica advierten que la precariedad laboral en el SNS acabará afectando a la salud de la población

El 5º muestreo de la Encuesta “Situación de la Profesión Médica en España” constata que la situación de inestabilidad y temporalidad laboral sigue siendo la tónica habitual del sistema público sanitario español, lo cual preocupa a los representantes de la profesión médica que temen que acabe afectando directamente en la salud de la población a medio y largo plazo 


Madrid medicosypacientes.com/S.P.

A la presentación de estos resultados asistieron el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, el secretario de CESM, Dr. Francisco Miralles (CESM), además del Dr. Óscar Gorría, coordinador y presentador de la encuesta, que fue el encargado de exponer los resultados. También estuvieron presentes los vocales de Atención Primaria Urbana y de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo de la OMC, Dres. Vicente Matas y Alicia Córdoba, y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Dr. Fernando Carballo, además de la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cádiz y ex vocal nacional de Médicos de Hospitales, Dra. Carmen Sebastianes.
 
La encuesta de este año tiene como novedad la incorporación de nuevos parámetros con la finalidad de denunciar no sólo la precariedad laboral que se viene arrastrando en los últimos años sino otras situaciones emergentes que afectan la profesión médica, entre ellas, las agresiones, la conciliación laboral, y la formación de los futuros especialistas.
 
Dr. Serafín Romero: "la ausencia de política de RR.HH. nos va a llevar a una situación de desempleo insostenible"
 
Para los representantes de la profesión médica este estudio es, por tanto, “un fiel reflejo de la realidad del día a día que se vive en las consultas” dominada por la situación de precariedad debido, sobre todo, como remarcó el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, “a una ausencia de políticas de RR.HH. en el Sistema Nacional de Salud”, y criticó que después de más de una década de denunciar esta situación sea ahora cuando el Ministerio de Sanidad tiene previsto llevar a cabo un estudio.
 
“Los profesionales sanitarios hemos cumplido nuestra parte durante la crisis para mantener el SNS y su calidad y seguimos sumidos en la precariedad” que, a su juicio, puede agravarse debido a la bolsa de paro que puede generarse por la cantidad de licenciados que salen de las Facultades de Medicina y que después no pueden acceder al sistema MIR, que no admite más de 6.500 plazas. “Esta situación nos va a llevar a una situación de desempleo insostenible”, lamentó.
 
También respecto a la política de RR.HH. hizo mención al problema de la conciliación laboral que afecta a todos los trabajadores, independientemente de que sean hombres o mujeres. La solución, a su juicio, pasa por adoptar medidas estructurales y diseñar políticas de conciliación adecuadas.
 
Mostró su preocupación por el descenso que está experimentando el SNS en su conjunto en el ranking internacional “lo que demuestra que no todo va bien”, según sus palabras.
 
Por otra parte, lamentó que el Plan Integral contra las Agresiones a Sanitarios con las medidas concretas para poner freno a esta lacra duerma en un cajón del Ministerio.
 
Dr. Francisco Miralles: "el problema de RR.HH. no se resuelve dando solución únicamente a los puestos de difícil cobertura"
 
Para el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Francisco Miralles, los datos de la encuesta recién presentada vienen a confirmar el estancamiento de la política sanitaria de los últimos ocho años. No se “ha hecho absolutamente nada y las propuestas que se han venido haciendo, casi empeoran lo que tenemos empezando por el PIB que se dedica a Sanidad que ha descendido de un 7% al 5,8% en los últimos seis años”, según remarcó. También puso como ejemplo el registro de profesionales sanitarios “del que se lleva hablando desde hace casi una década e, incluso, ahora se ha aplazado hasta final de este año su puesta en marcha”, indicó.
 
Desde su punto de vista, el problema de RR.HH. no se resuelve dando solución únicamente a los puestos de difícil cobertura, “cuyo plan no va más allá de reconocérseles la precariedad y temporalidad, cuando lo que realmente se precisa es una OPE anual, con una plaza en propiedad y un sueldo adecuado a la misma, que es lo que se está haciendo en otras partes de Europa”. En definitiva, lo que desde su organización se demanda son “acciones contundentes por parte de las Administraciones públicas para recuperar financiación y estabilidad laboral”.
 
Dr. Óscar Gorría: "la alta tasa de interinidad pone en riesgo la viabilidad del SNS"

El coordinador de la encuesta, Dr. Óscar Gorría, tras destacar el valor del estudio, ya que, a su juicio, “no existe ningún otro trabajo de estas características con la recopilación de 60.000 encuestas a través de las cinco oledadas que se han llevado a cabo”, comentó algunos de los resultados más llamativos (ver MedicosyPacientes), fruto, en su mayoría de la inestabilidad e irregularidad de la mitad de la plantilla de médicos que trabaja para el SNS. “No se puede tener una tasa tan alta de interinidad en el sistema sanitario público español, porque pone en peligro su viabilidad y estabilidad futura”.

 
Como consecuencia de esta situación descrita por el Dr. Gorría, se observa una migración de profesionales al sistema sanitario privado, a partir de los últimos cinco años, una solución que para este experto “no es la panacea, ya que este sector también está afectado, en torno al 25%,  por el empleo precario”.
 
Aludió también a la conciliación de la vida laboral y familiar, como aspecto novedoso incorporado a este estudio, del que se desprende que el 52% de los encuestados alega bastante dificultad ante dicha conciliación, lo cual “repercute considerablemente en el desarrollo profesional, sobre todo en el caso de las mujeres, sobre todo en edades entre 40 y 60 años”, según señaló.
 
Otro de los aspectos novedosos introducidos en la encuesta es el relativo a la violencia en los centros sanitarios, incidiendo en que el 65 % de los profesionales ha sufrido algún tipo de agresión aunque lamentó que en torno al 60% no lo denuncian.
 
Dr. Miguel Ángel García: "la raíz de la violencia en las consultas está en la actual sociedad enferma"
 
El Dr. Miguel Ángel García, responsable de Estudios de la CESM y colaborador en esta encuesta, también se refirió a esta problemática de las agresiones que, en su opinión, tiene su origen en “la actual sociedad enferma” hecho que preocupa no solo en nuestro país sino en otros como Italia, Australia, Canadá, por poner solo un ejemplo, y donde se han intensificado las campañas para acabar con este tipo de violencia.
 
La raíz del problema radica, a su juicio, en la compleja situación a la que está expuesto el médico. “Una situación no declarada provocada por el control que la Administración pretende ejercer sin transparencia sobre el coste de los sistemas sanitarios, recortando servicios a los que los ciudadanos tienen derecho a acceder y sobre los que pide cuentas a los médicos porque es su único interlocutor dentro de las consultas”, según expuso.
 
Se refirió, por otra parte, a la situación de los médicos residentes (MIR) y se mostró de acuerdo en las mejoras que hay que introducir incluidas las que también afectan a los tutores "a los que no se les reconoce su labor docente", remarcó.

Pie de foto1: De izda. a dcha.: Dres. Córdoba, Gorría, Miralles, Romero, Sebastianes, Matas y García.