Arranca este lunes la 6ª edición del Curso Básico de Cuidados Paliativos de la FFOMC

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pone en marcha, este lunes, la 6ª edición del Curso Básico, online, de Cuidados Paliativos con el objetivo de promover, durante 50 horas repartidas en 12 semanas, un cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias


Madrid  medicosypacientes.com/ S.G.

Este curso, dirigido por el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y jefe del área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, pretende integrar los conocimientos de otras áreas de salud, diferenciando los enfoques curativos y paliativos ante la enfermedad.
 
"La OMC ha apostado por los cuidados paliativos y la forma más eficaz es formar a los profesionales", asegura el Dr. Bátiz quien señala que en este curso "tenemos la suerte de contar con maestros que están liderando la atención de la vida en España y que se han prestado a ayudar a nuestros compañeros".
 
Asimismo, anima a los médicos a que formen parte activa de este curso y pregunten a través de los foros "estaremos ahí para resolver todas vuestras dudas", matiza.
 
"Los cuidados paliativos están para cuidar, para que la vida sea lo más confortable posible, no están para alargar la vida sino para ensancharla", asegura el Dr. Bátiz quien añade que se da mucha importancia a la medicina preventiva y curativa y no lo suficiente a la paliativa. Las tres se complementan".
 
En esta línea el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la FFOMC, recuerda que "los cuidados paliativos son los cuidados intensivos del confort".
 
Entre los objetivos de este curso está el reconocer las causas del sufrimiento de enfermos y familias, analizando sus componentes físicos, emocionales, sociales y espirituales.
 
Identificar las propias actitudes hacia la muerte. Discutir aspectos éticos del final de la vida. Enfatizar que todas las intervenciones deberían centrarse sobre las necesidades del paciente. Comprender que la familia forma una unidad de cuidados. Reconocer el enfoque multidisciplinario de los cuidados paliativos. Describir la fisiopatología de los síntomas y su enfoque terapéutico. Identificar los diversos sistemas de cuidados y sus relaciones. Describir el proceso de duelo. Demostrar habilidades de comunicación con el paciente, familiares y equipo. 
 
Destinatarios y metodología
 
El curso está dirigido a profesionales vinculados a Centros Sanitarios y de Servicios Sociales (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales), fundamentalmente. Aunque el material didáctico tiene un nivel de conocimientos muy profundo, los textos han sido diseñados para que puedan serle útiles también a aquellos profesionales que establecen su primer contacto con los Cuidados Paliativos. 
 
Asimismo, se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y la acreditación a SEAFORMEC. 
 
La metodología del curso será online, a través de un Campus Virtual, donde se alojarán materiales, vídeos, foros de debate con alumnos, tutorías, evaluaciones tipo test, etc.
 
Para acceder al programa e inscribirse pulse en este enlace http://www.ffomc.org/sites/default/files/ProgramaCuidados_Paliativos_v3.pdf