Pte. OMC: “Hemos perdido por el camino la equidad en materia sanitaria”

El presidente de la OMC ha celebrado la recuperación de la universalidad para el modelo sanitario, una situación que la corporación médica venía demandando desde la entrada en vigor del RDL 16/2012. El Dr. Romero ha hecho un repaso ante los medios de comunicación de algunas de las principales consecuencias de la aplicación de esta normativa. Además, reconoce echar en falta un amplio debate sobre la cartera de servicios única para todos los españoles "que no se ha desarrollado y que ha causado la inequidad sanitaria entre los ciudadanos"


Madrid medicosypacientes.com/S.P.

Como recuerda el presidente de la OMC, el Real Decreto Ley 16/2012 provocó un cambio de modelo sanitario que alteró, fundamentalmente, la universalidad del SNS, imponiendo nuevas condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos en función de la renta, entre otras.
 
Según manifestó ante medios de comunicación “celebramos la recuperación de la universalidad para el modelo sanitario, a sabiendas de que ha habido un incumplimiento manifiesto del RDL 16/2012 en este aspecto por parte de la mayoría de Comunidades Autónomas que han permitido seguir atendiendo parte de la universalidad afectada, que tiene que ver sobre todo con los inmigrantes en situación irregular”. Pero el retorno a un modelo de Seguridad Social, como recuerda el Dr. Romero, perjudió también a otros colectivos como, por ejemplo, a los ciudadanos españoles a partir de 26 años sin actividad laboral “que dejaron de tener cobertura sanitaria al considerarse por su edad beneficiarios”. 
 
Otra consecuencia importante que destacó está relacionada con la salud pública, ya que al acotarse la atención a los inmigrantes en situación irregular al ámbito de las urgencias se puso en riesgo el control de ciertas enfermedades infecto-contagiosas, que suele llevarse a cabo desde la Atención Primaria, al que esta población dejó de tener acceso, dando pie a un posible rebrote de alguna enfermedad infecto-contagiosa y a otros riesgos relacionados con la salubridad.
 
También se vio afectada, según indicó, la cartera de servicios única “que no se ha desarrollado y que generó un debate importante en relación a la inequidad”. “Seguimos sin disponer de una cartera de servicios universal, con lo cual hemos perdido por el camino la equidad, aunque no se debata mucho al respecto”, subrayó.
 
Copago farmacéutico: “Nuestra bandera va a ser el acceso a medicamentos para todos”
 
Respecto a la desaparición del copago farmacéutico, el presidente de la OMC considera necesario concretar en qué va a consistir su erradicación y a qué colectivos va a afectar “si sólo a los jubilados o si también a trabajadores con rentas bajas que tienen que abonar hasta un 50% de un medicamento que no se pueden costear”. A su juicio, “habría que revisar algunos de los fármacos que siguen siendo financiados por el sistema público pero que no han demostrado la eficiencia esperada”.
 
Pese a reconocer que no existe una postura definida por parte de la OMC sobre el copago, el Dr. Romero ha recordado que desde la corporación se entiende que aquellas personas con las rentas más altas “deberían incrementar su aportación y jubilados con la pensión máxima podrían también contribuir para que trabajadores más jóvenes con un solo sueldo familiar, en muchos casos no superior a 20.000 euros anuales y con más de una enfermedad crónica en su casa, pudieran acceder al medicamento necesario, muchas veces, de alto coste y evitar así que abandone el tratamiento necesario por falta de recursos”.
 
Es por ello que considera necesario replantear los tramos que se establecieron en su día, defendiendo, en este sentido, la corresponsabilidad y el modelo solidario para el SNS, así como delimitar los medicamentos esenciales y que se les eximiera del copago o que éste fuera el mínimo tanto para jubilados como para trabajadores
 
En definitiva, como remarcó el Dr. Romero, “desde la OMC apostamos por un modelo sanitario solidario en el que se facilite el acceso a medicamentos esenciales”.
 Pie de foto: Presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero.