El Grupo AP25 de la OMC sienta las bases de su nuevo proyecto sobre Atención Primaria

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El Grupo de Atención Primaria de la OMC “AP25”, que retomó su actividad el pasado mes de noviembre en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica, trabaja actualmente en las bases de su nuevo proyecto que plasmará en un documento sobre Atención Primaria y que prevé tener listo para finales del próximo mes de marzo, a lo que se suma la puesta en marcha de una actividad formativa relacionada con la materia


Madrid  medicosypacientes.com/S.P.

En su reunión del pasado viernes, el Grupo de AP25 cerró un cronograma de actividades para los próximos meses, que incluye la presentación de dicho documento en el marco de las “II Jornadas AP25” que tiene previsto celebrar a finales del mes de marzo en la sede del  Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).
 
La actualización del Documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025”, cuya primera edición fue publicada en marzo de 2017, centró buena parte de la reunión celebrada el pasado viernes en la sede del del CGCOM. Se trata de un documento abierto y activo que combina reflexión crítica y evidencia sobre la Atención Primaria en España y sobre cuál es su horizonte de aquí a 2025. El objetivo es estudiar, desde la perspectiva de la profesión, los factores que van a incidir en el primer nivel asistencial de los próximos años.
 
El informe, en el que participan diversos expertos en la materia, aborda una amplia variedad de apartados con la finalidad abrir y articular dimensiones para el debate profesional. Desde la situación financiera, la gestión de recursos y la práctica clínica hasta las condiciones laborales y sociales pasando por la seguridad del paciente, la investigación y las nuevas tecnologías, entre otros.
 
Actividad formativa sobre A.P.
 
Durante el encuentro del pasado viernes se acordó, asimismo, que el documento revisado sirva de base para realizar un curso acreditado, en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), en el que se abordarán todos los capítulos del citado documento. La idea del Grupo AP25, al respecto, es elaborar una presentación para su difusión y discusión en los Colegios provinciales y centros de trabajo de los profesionales de Atención Primaria. 
 
Otra de las propuestas puestas sobre la mesa fue la de elaborar una agenda de entrevistas con los grupos políticos, sociales y culturales para dar a conocer y difundir la nueva edición del documento y se le dio importancia a que sirva de debate y enriquecimiento para llevar a la práctica las ideas recogidas en el mismo.
 
Asimismo, se decidió retomar la publicación del Blog AP25 como herramienta del órgano de expresión de dicho Grupo, dándole un carácter más participativo y abierto a las ideas y colaboraciones de todos aquellos profesionales que deseen hacer aportaciones en el campo de su competencia.
 
Actualmente, conforman el Grupo de AP25, los vocales nacionales de A.P. Rural y Urbana, Dres, Hermenegildo Marcos y Vicente Matas, además de los Dres. Juan José Torres, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Badajoz;  Julia Nicolás Poza, vocal de Médicos Rurales del Colegio de Médicos de Bizkaia; Manuel Ortega Marlasca, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Cádiz; Francisco Javier Rodríguez del Río, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Ciudad Real; Esteban Sanmartin, vocal de A.P. Rural de Huesca; Paula Chao, vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid; y Remedios Rico Urios, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médicos de Tarragona.
 Pie de foto: De izda. a dcha.: Dres. Repullo, Sanmartin, Rico, Rodríguez del Rio, Matas y Marcos.