Presidente OMC, Dr. Serafín Romero: “La Sanidad, la principal afectada por la convocatoria elecciones”

"La Sanidad es la principal afectada por la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril", según manifestó el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, tras el anuncio del adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez


Madrid medicosypacientes.com
Las políticas de planificación de Recursos Humanos, entre las más afectadas por la inestabilidad de la política sanitaria.
Para el Dr. Romero, se trata de una vuelta atrás para todos los temas que estaban encima de la mesa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que, ahora, se paralizan de nuevo.
 
En esta etapa, salvo a la recuperación de la atención sanitaria universal que, desde la profesión médica, hemos venido defendiendo desde que se quebró, todos los demás proyectos, medidas y reformas -la última en la que se estaba avanzando para renovar la Atención Primeria en España- vuelvan a la casilla de salida.
    
Hay que tener en cuenta que la “esperanza de vida” del titular del Ministerio de Sanidad tiene una media de 6 meses y, en el mejor de los casos, no más de un año. El año pasado contamos con tres ministras diferentes, de formaciones políticas distintas.
 
Con esta situación, es imposible hacer políticas de planificación de Recursos Humanos ni las necesarias reformas que impulsen el modelo sanitario que España se merece. Por ello, hemos insistido e insistiremos en un Pacto por la Sanidad que aleje a esta de los vaivenes políticos que suponen los cambios de cartera, las elecciones o cualquier acuerdo político.
 
“Medidas pendientes”
 
En su discurso previo a la convocatoria de las elecciones el pasado viernes, el propio Pedro Sánchez expresó que el "no" a los presupuestos, junto a los resultados electorales, afectarán a las medidas propuestas por su Gobierno en sanidad, teniendo en cuenta la disolución del Parlamento, el próximo 5 de marzo, a lo que se suma la próxima paralización de los correspondientes autonómicos ante las elecciones del 26 mayo que afectan a 13 CC.AA. excluidas Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia.
 
Entre las principales medidas que podrían quedar pendientes se encuentra la supresión copago farmacéutico para jubilados y familias con escasos recursos, anunciada el pasado mes de enero, y que quedaba contemplada en los presupuestos generales (PGE) para este año y que han sido rechazados. También se preveía con los PGE incrementar los salarios de los empleados públicos y, por tanto, del personal sanitario y de servicios sociales en un 2,25%, más un complemento variable derivado del incremento del PIB. De dichos presupuestos también dependía las ayudas a los afectados por la Talidomida, que tenía un apartado específico y una partida de 50 millones de euros.
 
Asimismo, quedaría paralizado el desarrollo del RD 7/2018, de 27 de julio, sobre acceso universal al SNS para que todos los ciudadanos puedan recibir asistencia sanitaria, además de la tramitación de las leyes de muerte digna (eutanasia), pendiente de su tramitación en el Senado y la de derechos y garantías al final de la vida.
 
El Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, la regulación de nuevas especialidades en Formación Sanitaria Especializada y la revisión a las normativas antitabaco fueron otras de las medidas anunciadas por el Gobierno de Sánchez en materia sanitaria y que quedarían pendientes de materializar, al igual que la puesta en marcha del recién creado Comité de las Profesiones del Sector Sanitario y Social. También la ministra de Sanidad Carcedo expresó su interés en sacar adelante el registro de profesionales y el baremo de daños sanitarios, pendientes desde hace varios años.
 
El Desarrollo del Plan de Terapia Celular del Ministerio de Sanidad, el Plan Nacional del Alzheimer, así como los Planes de prevención y control del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual son otras de las propuestas lanzadas por Carcedo a falta de culminar.
 
CISNS, 4 de marzo
 
Por otra parte, la propia ministra confirmó el pasado viernes, la celebración de un Consejo Interterritorial del SNS para el próximo 4 de marzo, en el que se abordaría la situación del sector de la Atención Primaria, como ya anunció en varias ocasiones la propia ministra Carcedo, sin que esté previsto se aborde como un monográfico sobre el tema.
 
Precisamente, la ministra de Sanidad expresó la pasada semana su deseo de que el Plan de Atención Primaria promovido el pasado mes de enero quedara listo en "unas semanas", destacando la "firme convicción" de su departamento ministerial de llevarlo a cabo.