Dra. Rosa Arroyo: “Los Colegios de Médicos han hecho un gran esfuerzo por hacer visibles las situaciones de violencia”

La Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’ el 14 de marzo. El objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios. Sobre este asunto, la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria general de la OMC, indicó a esta publicación que “los Colegios de Médicos han hecho un gran esfuerzo para hacer visibles las situaciones de violencia”, aunque añadió que “queda un largo camino por recorrer”


Madrid  medicosypacientes.com / R.M.Platel
 

La OMC creó en 2010 el Observatorio de Agresiones a través del cual, año tras año, se ha ido exponiendo la realidad de las agresiones a través de las comunicaciones y/o denuncias registradas en los colegios de médicos de toda España.

¿Qué balance puede hacer de la evolución de las agresiones desde la creación del Observatorio?

Lo más relevante es que ha facilitado que los profesionales denuncien y el análisis de la información para actuar en todos los ámbitos, incluyendo la atención a las víctimas de una agresión, la formación para la prevención, la autoprotección y el apoyo de la administración; pero aún queda un largo camino por recorrer.

Este año ha habido agresiones muy mediáticas por su elevado nivel de violencia, como la de Camarena (Toledo). ¿Percibe que se ha recrudecido la violencia contra los sanitarios?

Sin lugar a dudas. Hay condicionantes sociales que han incrementado los actos violento  y los profesionales sanitarios somos la diana de la frustración de ese sector de la población de pacientes agresivos.

¿Hay más concienciación a la hora de denunciar?

Hay más concienciación porque se ha hecho un gran esfuerzo desde los colegios para hacer visibles las situaciones de violencia, y apoyar a los afectados en todas las acciones que deben emprender cuando han sido agredidos.

Recientemente, una sentencia condenaba a prisión al acompañante de una paciente por amenazas a una doctora. ¿Qué valoración hace?

Es una sentencia ejemplarizante. Los médicos tenemos que tomar decisiones importantes en tiempos reducidos, por lo que debemos estar concentrados en hacerlo adecuadamente en términos de ética, responsabilidad y eficiencia. Si el paciente o sus acompañantes no están de acuerdo con nuestra actuación, deben utilizar los cauces que tienen a su disposición, en ningún caso la amenaza o la agresión será beneficioso para nadie en la relación y en los resultados.

¿Los médicos perciben el apoyo de las instituciones y la sociedad ante las agresiones?

No de forma suficiente. En muchas profesiones donde se trabaja de cara al público hay riesgo, pero nosotros estamos desprotegidos frente a la violencia porque tenemos que atender a todos el que demande nuestra intervención, aún sabiendo que puede resultar peligroso, y la mayor parte de las veces solo contamos con la palabra para protegernos.

¿Qué se puede destacar de la puesta en marcha del interlocutor policial sanitario?

Es fundamental para avanzar en la seguridad porque ellos son profesionales del tema, y nosotros del nuestro.

La presencia del interlocutor, ¿puede mejorar la coordinación entre la Administración sanitaria y los Colegios de Médicos en este asunto?

De momento el nombramiento del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en 2017 se logró por la coordinación entre el Ministerio del Interior, el de Sanidad y la OMC. Trabajando en equipo se conseguirán mejores resultados. 

¿Cómo valora la formación que se está realizando desde Policía Nacional y Guardia Civil?

Estamos muy agradecidos a las fuerzas de seguridad y a su representante el Comisario Javier Galván, que trabajan en la estrategia de protección de los sanitarios en el ámbito rural y urbano. Iniciativas como el censo de centros sanitarios en función de su nivel de riesgo o la solicitud de implantar seguridad añadida en los más peligrosos, son imprescindibles para el sistema.

¿Qué le parece la app Alertcops como medida para luchar contra las agresiones?

Soy usuaria y la recomiendo a toda la ciudadanía, hay que aprovechar de la tecnología lo bueno que nos ofrece, aunque también nos sitúa en indefensión ante las agresiones verbales por redes sociales.

El hecho de que también se considere autoridad al facultativo en el ejercicio de la medicina privada, sigue siendo un reto. ¿Qué pasos hay que dar para conseguirlo?

El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC sigue trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las comunidades autónomas

¿Qué iniciativas deben desarrollarse desde los Colegios de Médicos para prevenir las agresiones? ¿Y desde los centros y hospitales?

Iniciativas colegiales destinadas a sensibilizar y concienciar, como la monografía del colegio médico de Málaga “Respétame, soy tu médico”. También seguir poniendo en valor el registro de agresiones y todos sus campos, porque en base a la evidencia de estos se pueden proponer soluciones conjuntas entre administración y los colegios. Respecto a la responsabilidad de los centros sanitarios: establecer un protocolo de agresiones y revisar las medidas de seguridad para incrementarlas.

Pie de foto: Dra. Rosa Arroyo.