Aprobadas las cuentas anuales del CGCOM de 2018

La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) aprobó el pasado viernes las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018, que registraron unos gastos de 12.429.682 euros y unos ingresos de 12.615.205 euros


Madrid 23/03/2019 medicosypacientes.com

Estos resultados económicos del cierre del ejercicio 2018 fueron presentados por el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la corporación.
 
La Asamblea General dio el visto bueno a unas cuentas que, desde 2009, vienen respondiendo a una política de transparencia y de ajuste presupuestario.
 
Las cuentas anuales del ejercicio 2018 incluyen la gestión económica de la Residencia de Mayores Siglo XXI de Guadalajara, cuya titularidad es del CGCOM que asumió en enero del pasado año la gestión directa de la misma.   
 
Del total de los ingresos, 8.638.546 euros corresponden a la participación, aprobada por la Asamblea General, del 20 % de la cuota colegial (50 euros por trimestre/ colegiado sin incremento desde el año 2010), constituyendo su principal fuente de financiación.
 
El CGCOM devuelve el 50% de esta participación en cuotas a los Colegios para financiar actividades colegiales, principalmente de formación y para el mantenimiento de los consejos autonómicos (4.319.273 euros).
 
Reforzar las políticas establecidas en el control de gastos, rentabilizar los recursos disponibles y la buena gestión de las inversiones financieras son principios del programa de la Presidencia y de la Comisión Permanente del CGCOM que se ven reflejados en las partidas de gastos de 2018.
 
De las cuentas presentadas se desprende el esfuerzo que está realizando el CGCOM para adaptar sus sistemas y servicios a las normas establecidas en el Esquema Nacional de Seguridad y Esquema Nacional de Interoperabilidad, adaptación imprescindible para desarrollar el acuerdo firmado con el Ministerio de Administraciones Públicas y que han de poner al CGCOM en el nivel de excelencia y autoridad competente en el ámbito de la representación profesional médica en nuestro país y en el entorno de las órdenes médicas europeas.
 
Tras la aprobación de estas cuentas, se publicarán con su correspondiente informe de auditoría en la web del CGCOM, siguiendo con la política de transparencia y buen gobierno que ejerce la corporación médica.