Profesionales sanitarios, instituciones y entidades sociales se comprometen a trabajar juntos para eliminar la tuberculosis

Profesionales sanitarios, instituciones, sociedades científicas y entidades sociales mostraron su compromiso por trabajar de forma conjunta para lograr un abordaje integral y multidisciplinar de la tuberculosis y eliminar esta enfermedad que afecta a los colectivos más vulnerables. Así lo pusieron de manifiesto durante la inauguración de la 8ª Jornada anual de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC)


Madrid  medicosypacientes.com/ S.Guardón
La Jornada de Actualización en Tuberculosis es un encuentro que la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad  promueve anualmente coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, y donde este año el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado, por primera vez, el Plan Nacional para la Prevención y Control de esta enfermedad.
 
El acto inaugural contó con la participación del Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Dra. Julia del Amo, directora de Planes de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Dr. Juan Martínez Hernández, director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Dra. Carmen Martín Muñoz, directora del Departamento de Salud de Cruz Roja Española; Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y Dr. Germán Peces-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
 
El Dr. Romero inició el turno de intervenciones aludiendo a la importancia de la celebración de estas jornadas que suponen un punto de encuentro para "concienciar y trabajar conjuntamente con el objetivo común de erradicar la tuberculosis". Una meta que, según dijo, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Dr. Romero: "El lema de esta Jornada va en línea con el compromiso de la OMC y de la profesión médica por la solidaridad y por no dejar a nadie atrás"
 
Para lograrlo, el Dr. Romero apostó por hacer "un abordaje integral de la enfermedad" no solo "desde el punto de vista de diagnóstico, sino desde la prevención para evitar la transmisión de tuberculosis entre las personas más vulnerables" algo para lo que, en su opinión, "necesita del trabajo conjunto de administraciones sanitarias, Comunidades Autónomas, profesionales médicos y sanitarios, sociedades científicas y entidades sociales".
 
Precisamente, el lema de esta Jornada de la Red TBS "Actuemos de forma conjunta y solidaria" va en línea con "el compromiso de la OMC y de la profesión médica por la solidaridad y por no dejar a nadie atrás", tal y como explicó el Dr. Serafín Romero "forma parte de la esencia del médico y de sus valores deontológicos atender al que más sufre y más lo necesita sin excepción". Por ello, "nos hemos congratulado al recuperar, la ciudadanía, la atención sanitaria universal "
 
Tras manifestar "su orgullo por los profesionales que trabajan por dar un tratamiento adecuado y diagnostico precoz en entornos donde se produce la tuberculosis" puso en relieve el "descenso importante de las muertes por esta enfermedad en España" y el trabajo desarrollado en la Sanidad penitenciaria. 
 
El Ministerio de Sanidad crea una nueva Subdirección que contempla la respuesta frente la tuberculosis
 
En su intervención, la Dra. Julia del Amo, directora de Planes de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, manifestó el compromiso de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación "en la respuesta frente a la tuberculosis". 
 
Una respuesta que se está realizando desde un "abordaje integrado" desde el Ministerio y por ello se ha creado una nueva Subdirección que contempla la respuesta frente al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis. 
 
Abordar de forma conjunta estas enfermedades es  importante, para la Dra. Julia del Amo "porque comparten determinantes estructurales, factores de riesgo, epidemias solapadas que se potencian y elementos de respuesta que tienen que ver con un acceso universal a la salud frente al estigma, la discriminación y la base del tratamiento como prevención" y manifestó "nuestra respuesta es integrada, multisectorial y cuenta con la colaboración de sociedades científicas".
 
Dr. Martínez: "Se reduce la incidencia de casos de tuberculosis en la Comunidad de Madrid"
 
Por su parte, el Dr. Juan Martínez manifestó que aunque en la Comunidad de Madrid se ha reducido la incidencia de casos de tuberculosis, actualmente la tasa se sitúa en unos 9 casos por 100.000 habitantes, es "importante seguir trabajando en la visibilización de esta enfermedad" vinculada a la pobreza y a zonas "donde aún sigue habiendo marginación y desigualdades sociales". Es por ello que, insistió en hacer "un abordaje social" garantizando siempre el acceso gratuito de los tratamientos a todas las personas.
 
En este sentido, manifestó el compromiso de la Comunidad de Madrid sobre el control y prevención de la tuberculosis, con la colaboración de la Red de Vigilancia Epidemiológica para el conocimiento de incidencia de casos. "Hay que estar atentos y pendientes para progresar hacia la erradicación de esta enfermedad social”, matizó.
 
Dra. Martín: "La tuberculosis tiene que ver con las carencias sociales"
 
Sobre la labor y actividad de Cruz Roja Española en esta materia habló la Dra. Carmen Martín, directora del Departamento de Salud de la ONG. Informó de que en 2018 se realizaron 11.000 intervenciones en proyectos de prevención de tuberculosis y lograron, gracias a sus campañas de sensibilización, concienciar a más de 17.000 personas.
 
Explicó que el 83% de los usuarios atendidos están al borde de la exclusión social.  "Tenemos que seguir trabajando todos en dar a conocer esta realidad y ser conscientes de que la tuberculosis tiene que ver con las carencias sociales y de salud", subrayó.
 
Dr. Fernández-Pro: "Ya es hora de hacerse oír y colocar la tuberculosis en el agenda pública y política"
 
El Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), recordó que el origen de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad fue "crear un proyecto para erradicar una enfermedad vinculada a la pobreza, marginalidad y con ausencia de apoyo social".
 
En consonancia con el lema escogido este año para la celebración del Día Mundial: "Ya es hora", el Dr. Fernández-Pro manifestó que "ya es hora de que se impulse la educación y formación de profesionales jóvenes para erradicar la tuberculosis, de que los médicos de Atención Primaria refuercen las pruebas diagnósticas,  de hacerse oír y colocar este tema en el agenda pública y política, acabar con la estigmatización, implicar a la sociedad" y añadió que "todos tenemos la obligación de acabar con la enfermedad y de no negar la realidad".
 
Dr. Peces-Barba: "Trabajamos por favorecer en todos los lugares las posibilidades de diagnóstico"
 

Finalmente, el Dr. Germán Peces-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, habló sobre la labor de esta institución y su aportación al Plan Nacional para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España, así como la acreditación de unidades de Tuberculosis en todo el territorio español.
 
Asimismo recordó que esta sociedad creó SEPAR Solidaria con el objetivo de poner en práctica los objetivos fundacionales de cooperación y asesoramiento de esta Sociedad Científica. "Trabajamos por favorecer en todos los lugares las posibilidades de diagnóstico y hacer frente a las multirresistencias".

Pie de foto: De izda. a dcha.: Doctores Germán Peces-Barba, Julia del Amo, Juan Martínez Hernández, Serafín Romero, Dr. Antonio Fernández-Pro, y Carmen Martín Muñoz