Demandas de los médicos jubilados cuando se convierten en pacientes

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Diferentes profesionales jubilados y en activo tanto de Atención Primaria Rural y Urbana como de Hospitales compartieron experiencias sobre como es la atención sanitaria cuando el médico pasa a ser paciente, una vez deja de ejercer. Todos coincidieron en la necesidad de que el profesional se identifique como médico para lograr una labor asistencial fluida, compartiendo conocimientos con un lenguaje de igual a igual


Madrid medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Así lo pusieron de manifiesto durante la celebración la Jornada: Diálogos Médicos Intergeracionales organizada por las vocalías de médicos Jubilados, Atención Primaria Urbana, Atención Primaria Rural, Hospitales y Jóvenes y en Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
 
Este encuentro contó con la intervención del Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM y fue coordinado por el Dr. Ricard Gutiérrez, Representante Nacional de Médicos Jubilados del CGCOM. 
 
En los Diálogos participaron el Dr. Javier Font, vicepresidente Segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Dr. Jesús Orbe, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Vizcaya; Dr. Manel Sans, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Barcelona; Dr. José Antonio Monrabal, vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Valencia; Dr. José Manuel Cucalón, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Zaragoza; y Dra. Inés Hernando, vocal de Médicos Jóvenes y promoción de Empleo del Colegio de Médicos de Cantabria.
 
El Dr. Serafín Romero inició el turno de intervenciones mostrando su agradecimiento por esta iniciativa “tan necesaria” impulsada por los médicos senior, “un colectivo cada vez más numeroso y que necesita más representación”. 
 
También agradeció la sensibilidad del resto de vocalías que han participado en la organización de esta Jornada. “Era necesario tener esta visión en esta etapa profesional”, dijo el Dr. Romero quien añadió que “este tema forma parte de las líneas estratégicas del Consejo para crear un foro de pensamiento profesional teniendo en cuenta todas las partes implicadas y todas las visiones diferentes”.
 
Para el presidente del CGCOM “mucho de lo que van a disfrutar las nuevas generaciones y hemos disfrutado nosotros se debe al esfuerzo de vosotros, los médicos seniors que todavía tenéis mucho que aportar y vuestra voz tiene que calar en el pensamiento profesional de esta corporación y en todos los debates que emanan de la profesión”.
 
“Esperamos que estos encuentros tengan continuidad y trazar en nuestro plan estratégico alguna línea de las conclusiones extraídas de la Jornada”, dijo.
 
El objetivo de este debate es, según explicó el Dr. Ricard Gutiérrez, “abordar en un sentido bidireccional como nos sentimos los jubilados al ser tratados y atendidos por nuestros compañeros en activo cuando sin dejar de ser médicos adquirimos la condición de ser pacientes, y como nos perciben los compañeros en activo cuando acudimos a ellos a una consulta o estamos ingresados en el hospital”.
 
En su opinión, “era un tema que preocupa mucho a los médicos seniors cuando dejamos de tener contacto continuo con nuestra práctica asistencial en el hospital o centro de AP y con el devenir de los años se pierde el contacto con los compañeros”.
 
Con este Debate, que proponen celebrar con carácter anual y abordando diferentes temas desde esta perspectiva intergeneracional, se pretende en esta primera sesión abordar la atención sanitaria a los médicos jubilados como pacientes desde diferentes perspectivas y conocer la percepción de los médicos en activo de Hospitales, Atención Primaria, del ámbito Rural o Urbano y se pretende que se celebre una vez al año y que se aborden diferentes temas de interés desde esta perspectiva intergeneracional.
 
En la ronda de intervenciones, el Dr. Javier Font destacó que para lograr una atención sanitaria fluida es “fundamental que se identifiquen los médicos de cara a ser atendidos por los más jóvenes que no los conocen” y añadió que “no hay nada más gratificante que tratar a un compañero. Al identificarse el lenguaje pasa a un nivel de igual a igual”.


 Pie de foto: Participantes a la Jornada de Médicos Intergeneracionales CGCOM
Propuso que esta jornada sea “extensiva a todos los Colegios de Médicos de España porque es importante ponernos cara” y abordar la asistencia a médicos jubilados. En este sentido recordó que la Fundación para la Protección Social de la OMC centra uno de los ejes actuación en recordar a los médicos jubilados que aún tienen mucho que aportar.
 
Por su parte el Dr. Jesús Orbe hizo una constatación de que hoy en día la Atención primaria “está sobresaturada y desbordada” para después resaltar que “el médico tiene mayor dificultad de aceptar la enfermedad, adoptar la posición paciente y no cuestionar los síntomas”.
 
“Los médicos jubilados os vemos a los médicos en activo como verdadero soporte de nuestra salud y podéis contar con nuestra colaboración. Somos capaces interpretar síntomas que un enfermo no médico y ayudaros a pasar del diagnóstico de hipótesis al de certeza con más rapidez y menos pruebas. Os podemos aportar nuestra experiencia”, señaló.
 
El Dr. Manel Sans incidió también en la necesidad de que el médico se identifique como médico “porque facilita la dinámica asistencial, diagnóstica y terapéutica como pacientes” además hizo hincapié el “inculcar el respeto al enfermo y al médico senior desde la universidad. 
 
Solicitó a los médicos jubilados “aceptar que son enfermos con humildad, ayudar al médico joven que le atiende, y entender que la vida evoluciona” y animó a “instituciones sanitarias, médicos jóvenes y seniors a poner todos de nuestra parte”.
 
El Dr. José Antonio Monrabal insistió en que los médicos jubilados “hagáis todo lo posible por conocer a vuestros profesionales de AP desde mucho antes de cumplir los 65 años”. Asimismo, pidió colaborar conjuntamente y hablar entre nosotros de tú a tú”. 
 
La Dra. Inés Hernando expresó el “cómo nos sentimos los médicos en formación cuando os atendemos en urgencias”. Tal y como explicó, “los médicos jubilados no están correctamente identificados en el hospital y debido al recambio generacional muchas veces no son conocidos en los hospitales”. 
 
“Si nos decís que sois médicos nos facilitáis la labor asistencial y la relación médico-paciente es más fluida y los diagnósticos más precisos. Vosotros sabéis más que nosotros, aunque a veces nos sentamos más presionados podemos colaborar y aprender de vosotros”, explicó.
 
Finalmente, el Dr. José Manuel Cucalón, defendió la importancia de no “caer en el olvido” y ser capaces de “trasladar a los médicos jóvenes la admiración y el respeto de todos los que nos han precedido por el bagaje científico, humanista, asistencial y de estructuras sanitarias que nos han aportado”.
 
Propuso que este foro genere un debate paralelo intergeneracional en los Colegios de Médicos y manifestó el deseo de que “todos los médicos jubilados puedan ser atendidos de la misma manera que son atendidos en el ámbito rural, desde el lenguaje de igual a igual y desde la admiración de ser quienes han construido el humanismo y la medicina que ahora tenemos”.
 
Finalmente, el Dr. Ricard Gutiérrez planteó varias cuestiones en torno a si al médico le cuesta aceptar cuando está enfermo, si la jubilación debería ser voluntaria, si es necesario crear asociaciones de médicos jubilados en hospitales para no perder el conocimiento, si hay que identificarse como médicos, o y si los médicos jóvenes se sienten presionados “al decirles que somos médicos” o no.