El CGCOM y la Escuela Latinoamericana de Medicina firman un acuerdo para promover formación e intercambio de profesionales

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de promover la formación médica continuada; el intercambio de publicaciones, textos deontológicos, experiencias y profesionales entre ambos organismos, así como impulsar una colaboración y apoyo mutuo en las organizaciones médicas internacionales


La Habana,  medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
El acuerdo fue suscrito en la ciudad de La Habana por el vicepresidente primero de la corporación española, Dr. Tomás Cobo Castro y el Dr. Antonio López Rodríguez, rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Para el representante español este acuerdo “marca el inicio de nuestra relación en el marco de la formación médica desde el pregrado, con el programa ERASMUS, al posgrado, con el impulso para la realización de programas de master conjuntos y, por último, - ha asegurado- este convenio refuerza la acreditación médica continuada a través de SEAFORMEC y UEMS”.

El intercambio de los respectivos códigos deontológicos y promover el progreso y la actualización de la deontología médica entre los profesionales de ambas organizaciones; trabajar de manera conjunta en materia de Formación Médica Continuada mediante el intercambio de programas formativos y de los sistemas de acreditación y validación que los certifiquen; desarrollar un intercambio de experiencia, programas, problemas y soluciones de utilidad en el ámbito institucional, profesional y sanitario y favorecer el acceso de sus miembros a las actividades, convocatorias, becas y premios de carácter profesional, científico o cultural, son algunos d ellos puntos que recoge este convenio.

El texto también contempla favorecer el intercambio de profesionales médicos de ambos países con fines formativos o profesionales, desarrollando un adecuado control de las instituciones a través de un certificado de idoneidad profesional, así como colaboración y apoyo mutuo en las organizaciones médicas internacionales en las que participan en común y aún en las que no pertenezca la otra parte, en función de necesidades y estrategias.

El Dr. Cobo mantiene encuentros con representantes de instituciones cubanas, españolas y europeas

La firma de este acuerdo coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana, una efeméride a la que asistieron Sus Majestades Los Reyes de España. En este contexto, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Tomás Cobo Castro, mantuvo distintos encuentros con personalidades del país cubano, España y la Unión Europea para reforzar este acuerdo y otras iniciativas de la corporación en materias de cooperación o políticas sanitarias.

Así, acudió al XX aniversario de la ELAM, acto que contó con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y donde mantuvo encuentros con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), José Moya y el embajador de UE en Cuba, Alberto Navarro.

Además, se reunió con el Jefe de Cooperación de la delegación de la UE en Cuba, Juan Garay y se entrevistó con el embajador de Benín en Cuba, Cyr Koty, para potenciar programas de formación médica en el país africano.

Pie de foto1: Sede de la ELAM en Cuba