Representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informan sobre el reconocimiento a efectos profesionales de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Representantes de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social expusieron, en la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), la situación y datos de títulos de especialistas en Ciencias de la Salud obtenidos en países extracomunitarios, en total 730 credenciales concedidas de un total de 6.715 solicitudes, desde 2010 en que este Ministerio asumió estas competencias


Madrid, medicosypacientes.com/ Teresa Alfageme/ Sara Guardón

Participaron en la Asamblea María Ángeles López Orive, subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Mercedes Sánchez-Mayoral, Jefa del Área de la Subdirección General de Ordenación Profesional; ambas médicas.
 
María Ángeles López Orive intervino, en primer lugar, para hablar del Registro de Profesionales Sanitarios a raíz de las dudas planteadas sobre títulos de especialistas que han cambiado de denominación (de Cirugía maxilofacial a Cirugía Oral y Maxilofacial, por ejemplo), o bien que existen en los países de origen de los solicitantes pero no en España (como especialista en Cuidados Paliativos o en Psiquiatría Infantil), incluso de especialidades no reconocidas en el MIR pero si por otros organismo públicos del Estado, como puede ser Medicina Aeroespacial o de Urgencias, en el Ministerio de Defensa. 
 
La subdirectora de Ordenación Profesional respondió a una cuestión planteada desde un Colegio provincial de Médicos sobre una consulta en relación con el Registro del CGCOM, a propósito de un caso de titulo reconocido en Europa y no oficial en España y, en otros, de Especialidades antiguas o de reconocimiento en el RD de Troncalidad ya derogado. 
 
María Ángeles López Orive explicó que, en esta consulta, se ponía de manifiesto que, en el ámbito del CGCOM, “nos encontramos atrapados en el campo del registro” y exponía la necesidad de saber contemplar estas situaciones para una mejor gestión de este. 
 
Por parte de la Subdirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ofreció la posibilidad de constituir un grupo de trabajo técnico con el objeto de establecer criterios que ayuden a la mejora de la información y de la calidad del registro de los Colegios Médicos y del CGCOM, así como para mantener una comunicación fluida de incidencias en este ámbito, una colaboración necesaria que será de mucha ayuda, según manifestó.
 
El presidente del CGCOM, Dr. Serafin Romero, agradeció a ambas su presencia y expresó su disposición a la colaboración en este sentido, en base a las competencias que tienen asignadas los Colegios de Médicos y el propio CGCOM en el tema del Registro como garantes antes los ciudadanos de que quien les atiende es médico y tiene la especialidad que ejerce.   
 
El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero del CGCOM y miembro, hasta 2018, del Comité de Evaluación de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentó a Mercedes Sánchez-Mayoral con lo que ha trabajado durante los 8 años que ha formado parte de este Comité y expresó su reconocimiento personal y en nombre del CGCOM ante la labor efectuada por todo el personal de la subdirección de ordenación profesional y la especial dedicación y compromiso de la Dra. Sánchez Mayoral.
 
Sánchez-Mayoral expuso la situación, el procedimiento y las dificultades inherentes al procedimiento de reconocimiento de títulos de especialistas extracomunitarios por el tiempo y la burocracia para comprobar las competencias y requisitos necesarios.
 
Tal y como explicó Sánchez-Mayoral, el Comité es el encargado del procedimiento, regulado por el R.D. 459/2010 de 16 de abril, por el que se evalúan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados que no son miembros de la Unión Europea. Se trata de una habilitación profesional, no un título académico y en el mismo se evalúan, no solo conocimientos teóricos, sino también, competencias y habilidades.
 
En los últimos dos años, cerca del 50% de las solicitudes recibidas son de especialistas de Venezuela
 

Informó que desde 2010, año en que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, asumió estas competencias anteriormente del Ministerio de Educación, se han recibido un total de 6.715 solicitudes de especialidades médicas, de enfermería y de psicología, siendo -según dijo- más del 90% de médicos. Tal y como explicó, de las cuales se han emitido 730 credenciales de reconocimiento de 34 especialidades diferentes de Ciencias de la Salud. Principalmente, en estos 9 años predominan las credenciales para especialistas de Cuba (208), Argentina (200) y Venezuela (107).
 
En total en este periodo de tiempo de 9 años, dio a conocer que 3.131 solicitudes han sido desestimadas, 1.265 se encuentran en diferentes fases del proceso, 90 están pendientes de la remisión del correspondiente informe de formación complementaria o de prácticas, por parte de las CCAA, que son las competentes en la gestión de estos periodos, y 1.499 aún no se han revisado.
 
Por especialidad, predominan las solicitudes de especialistas en Pediatría (1.050), Anestesiología y Reanimación (618), Medicina Familiar y Comunitaria (554), Cirugía General y de Aparato Digestivo (427), Medicina Interna (346) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (322), entre otras.
 
La representante de Sanidad indicó que en lo que va de año (hasta el 7 de noviembre de 2019) se han recibido 536 solicitudes, de las cuales 24, han sido ya convalidadas y emitidas con su correspondiente credencial y añadió que en los dos últimos años cerca del 50% de las solicitudes recibidas proceden de médicos especialistas de Venezuela.
Mercedes Sánchez-Mayoral explicó el proceso que hace en el Ministerio cuando llega una solicitud, a través de diferentes fases. Algo que, según indicó, aparece detallado en la Web donde indica cómo obtener el reconocimiento de efectos profesionales del título extracomunitario de especialista en otro país europeo y trabajar 3 años en dicho país. A partir de entonces, podría solicitar el reconocimiento en el resto de los países de la Unión Europea:
 
 http://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/recoTitulosEuro/home.htm
 
O cómo solicitar el reconocimiento de efectos profesionales del título de especialista extracomunitario, directamente en España, al amparo del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril en http://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/recoTitulosExtra.htm
 
En su intervención, dejo claro, ante las dudas expuestas por los presidentes de los Colegios de Médicos, que los solicitantes no pueden ejercer las especialidades hasta que no tienen la credencial del reconocimiento del título. Y dijo que la mayoría de estos países tienen este procedimiento para el reconocimiento de especialistas extracomunitarios con el objetivo de dar respuesta a la movilidad de los profesionales.
 
Fases de análisis de la solicitud
 
Asimismo, explicó cada una de las fases del procedimiento y señaló que en una primera fase se realiza un informe de comprobación previa de que, los documentos que certifican los requisitos obligatorios están correctamente presentados (documento de identificación, título, programa, antecedentes penales…)
 
En esta fase se verifica que los documentos están correctamente legalizados y con la apostilla de La Haya y se comprueba que se ha certificado fehacientemente, el número de años de programa formativo, previo a la obtención del título, que se exige en la Directiva Europea. Posteriormente, el informe tiene trámite de audiencia.
 
En la segunda fase se realiza el informe-propuesta del Comité. El Comité de Evaluación analiza el expediente, en su conjunto, programa formativo más carrera profesional, y emite uno de los siguientes informes: Negativo y propuesta de desestimación de la solicitud, examen seguido de prácticas de verificación de competencias, formación complementaria, hasta un máximo de nueve meses, y prácticas profesionales de verificación de competencias hasta un máximo de tres meses.
 
Finalmente, el comité corrige el examen y/o revisa el informe del supervisor de las prácticas o de la formación y, si procede, propone la emisión de credencial de reconocimiento.
Este procedimiento está regulado también por el Artículo 25 de la directiva 2005/36/CE que recoge la enseñanza teórica y práctica, realizada en un centro universitario, un centro hospitalario docente o, en su caso, un centro sanitario acreditado a tal fin por las autoridades u organismos.
 
Esclarece que esta formación supondrá la participación en la totalidad de las actividades médicas del departamento donde se realice la formación, incluidas las guardias, con la retribución apropiada.
 
Reconocimiento a Mercedes Sánchez-Mayoral
 
Finalmente, Mercedes Sánchez-Mayoral, médica colegiada en el Colegio de Médicos de Ávila, recibió de manos del presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Dr. Serafín Romero Agüit , en presencia del Presidente del ICOM de Ávila, Dr. Manuel García de la Pastora,  un especial reconocimiento de la Asamblea del CGCOM por su labor profesional y colaboración con las corporaciones médicas. María Ángeles López Orive también recibió un reconocimiento en el mismo acto.  
 PIe de foto: Miembros de Comisión permanente del CGCOM y presidente COM Álvila entregan reconocimiento de la Asamblea a las representantes del Ministerio de Sanidad