Las corporaciones médicas de España y Argentina se comprometen a expandir los créditos UEMS en el país latinoamericano

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La acreditación médica continuada mediante la expansión de créditos de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en Argentina, es uno de los principales ejes del acuerdo suscrito entre las corporaciones médicas de España y el país latinoamericano, que también incluye el fomento del intercambio de experiencias, profesionales y apoyo mutuo en organizaciones internacionales


Salta (Argentina), medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Los doctores Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y Jorge Alberto Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), suscribieron un convenio de colaboración en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe que se celebró en Salta (Argentina).

Ambas corporaciones han renovado su compromiso de colaboración en materia de ética y deontología, intercambio de profesionales y experiencias, encuentros bilaterales y respecto a la Formación Médica Continuada y su proceso de acreditación. Respecto a este último objetivo el convenio promueve facilitar el uso de la plataforma de SEAFORMEC_EACCME, desarrollada en base al convenio que mantienen UEMS y CGCOM. Dicha plataforma permite la acreditación de actividades locales de pequeño formato, tanto de actividades presenciales como de materiales para formación a distancia, con los European CME Credits (ECMECs).

El European Accreditation Council for CME (EACCME) es el órgano acreditador europeo de la  Formación Médica Continuada y del Desarrollo Profesional Continuo, otorgando a las actividades que lo solicitan, los denominados European CME credits que son conocidos por su acrónimo ECMECs. Con respecto a SEAFORMEC, integrado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), y el Consejo Superior de Especialidades Médicas, el presidente del CGCOM recordó el convenio firmado en 2014 entre UEMS, SEAFORMEC y el Ministerio de Sanidad para la conversión de créditos UEMS.

En este sentido cabe destacar el último acuerdo entre UEMS y CGCOM firmado en abril de 2018 con el fin de poder realizar, a través del SEAFORMEC, la acreditación de formación médica continuada con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades locales de DPC/FMC, desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado, que no superen los 200 alumnos presenciales  “small life professional educational events” y/o on line, con menos de 400 alumnos, sin cuota de inscripción o cuota reducida, y que están patrocinadas o reconocidas por una organizaciones académicas, sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (corporaciones colegiales médicas, hospitales, centros de salud, etc.).

En definitiva, lo que permite este acuerdo es ampliar la acreditación de la UEMS a las actividades de FMC de los 52 Colegios de Médicos españoles, a través de sus departamentos de formación; conseguir que la acreditación UEMS/EACCMES sea la moneda euro de acreditación de la FMC, así como la expansión, junto con Portugal, de créditos formativos a Latinoamérica, que e slo que subyace en este acuerdo ahora firmado con la COMRA.

Ética, intercambios y apoyo mutuo en organizaciones internacionales, otros puntos del acuerdo

El acuerdo, que tienen un año de vigencia, se sustenta en la colaboración y el intercambio mutuo de experiencias, normas y avances de ambas partes en materia de ética y deontología; formación médica continuada; apoyo en reuniones internacionales; e intercambio de profesionales, entre otros aspectos.

En materia de ética y deontología médica, ambas partes llevan colaborando en el intercambio de sus respectivos códigos deontológicos, documentos que elaboran sus comisiones, así como experiencias, con el fin de actualizar, promover e impulsar la ética médica entre sus propias organizaciones y también a nivel internacional.

Favorecer el intercambio de profesionales es otro de los compromisos adquiridos, bajo un control de los títulos correspondientes y la expedición de los certificados de idoneidad profesional. Además, ambos Consejos proporcionan el aprendizaje de español para facilitar el ejercicio profesional correspondiente.

El nuevo convenio promoverá la organización de encuentros bilaterales de carácter formativo entre médicos de Argentina y España, así como el apoyo mutuo en reuniones internacionales.