Actualización del nomenclátor de las especialidades de Ginecología y Obstetricia y Reumatología

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

Durante 2019 se ha realizado la actualización del Nomenclátor de actos Médicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en las especialidades de Obstetricia y Ginecología y de Reumatología, con consenso entre las sociedades científicas (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Reumatología (SER) y las principales compañías aseguradoras de salud del mercado español


Madrid, medicosypacientes.com

Las reuniones se vienen celebrando hace de forma periódica desde hace ocho años con el fin de actualizar el nomenclátor que se hizo en 2001, y se va actualizando por especialidades. La función del representante del CGCOM es actuar de coordinador en las reuniones entre sociedades científicas y compañías, y plasmar  los   acuerdos a los que lleguen en el  nomenclátor, actualizándolo.

Igualmente se actualizó el apartado de Anestesiología correspondiente a Obstetricia y Ginecología, en colaboración con los representantes de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor).

Estas actualizaciones del nomenclátor entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020,  fecha en la que se publicarán en  página web de la Organización Medica Colegial  y sustituirán a la versión actual.  No obstante,  para  conocimiento de los profesionales, se publican con antelación,.

Preguntado por el desarrollo de los trabajos de puesta al día del nomenclátor y las previsiones de actualización del resto de especialidades, el representante Nacional de Médicos de Ejercicio Privado, Dr. Manuel Carmona, comentó que ahora se esta trabajando en la actualización de la especialidad de Oncología Radioterápica, y que las siguientes especialidades que se tienen previstas serán Otorrinolaringología y Urología.

Añadió que hay malestar entre los médicos de algunas especialidades debido a la obsolescencia  en que ha quedado su nomenclátor,  ya  que siguen figurando  muchas técnicas que han dejado de utilizarse y no tienen  incorporados actos  de implantación mas reciente con pleno reconocimiento científico.   En este sentido reconoció que el proceso de actualización del nomenclátor va muy lento y considera que se deberían actualizar al menos cinco especialidades cada año para que el nomenclátor sea una herramienta útil y esté puesta al día. 

Solicitó a los representantes de las compañías aseguradoras que realicen un esfuerzo para  poder agilizar  la labor de actualización,  pues aunque comprende que les puede suponer un trastorno en las otras tareas que realizan  dentro de las aseguradoras,  entiende que la vigencia del nomenclátor esta supeditada a su capacidad de incorporar las nuevas técnicas que van surgiendo en el campo del conocimiento médico.

La falta de una perspectiva temporal razonable para proceder a actualizar su nomenclador, esta llevando a algunas sociedades científicas  a proponer cambios en el sistema de actualización,  en las que sean solo ellas quieres  diseñen la relación de actos médicos  con criterios  estrictamente profesionales,  y  las aseguradoras se limiten a aplicarlos asignándoles sus baremos. 

Esta fórmula permitiría una  actualización  del nomenclátor de todas las especialidades en periodos de tiempo razonables, evitando el colapso del modelo actual, en el que sociedades científicas que tienen  elaboradas sus propuestas de actualización  tengan que esperar años para poder tramitarse e incluirse en nomenclátor oficial del CGCOM.

La velocidad con que aparecen nuevas técnicas en el campo de la medicina requiere darle mucha más agilidad al proceso. Finalmente agradeció a los miembros de las sociedades científicas que colaboran en el proceso de actualización y a los representantes de las entidades aseguradoras  el esfuerzo y dedicación  a esta tarea que,  asegura repercutirá en beneficio de todos. 

 
 
Nomenclátor Reumatología
Nomenclátor Anestesiología (Obstetricia y Ginecología)
Nomenclátor Obstetricia y Ginecología