12 de marzo, Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) ha dado el visto bueno a que el 12 de marzo se celebre Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios, a propuesta de la delegación española encabezada por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del Área Internacional del CGCOM


Madrid, medicosypacientes.com

El Dr. Huerta expuso que “la violencia es consustancial a nuestra sociedad, pero esto no podemos permitirlo y menos en el ámbito de la salud” y añadió que “el el respeto es básico en la relación médico- paciente, porque la violencia rompe esa relación y Europa no puede ser un lugar inseguro ni para médicos no para los pacientes”.

Durante su intervención, el Dr. Huerta aseguró que “los médicos debemos estar preparados contra la violencia a través de medidas de formación, comunicación e información que generen seguridad y confianza. Por eso necesitamos compromiso e implicación de gobiernos y de la sociedad, medidas de seguridad y apoyo, crear conciencia social, profesional y de las autoridades y generar confianza social en el médico y en la profesión”

Desde CEOM consideran que el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios es una oportunidad para dar visibilidad a este problema, informar y sensibilizar a las autoridades a los ciudadanos y pacientes a los médicos y a otros profesionales sanitarios.

La violencia en el sector de la salud pone en peligro la consistencia de los sistemas sanitarios en muchos lugares de Europa, por lo que el CEOM insta a las organizaciones que lo integran y a sus médicos a participar activamente el 12 de marzo en el Día Europeo contra la violencia a médicos y sanitarios

El Dr. Huerta incidió en la importancia de concienciar del problema y establecer medidas y programas de prevención y eliminación de ésta violencia, “un auténtico estigma en el mundo de la salud, un problema creciente, preocupante y serio que contribuye al deterioro de la atención sanitaria y a la pérdida de confianza en los sistemas sanitarios por parte de los médicos”.

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) congrega a las Órdenes Médicas así como a las autoridades reguladoras médicas independientes de los Estados miembros de la Unión Europea, responsables de la ética y la conducta profesional, los registros médicos, los reconocimiento de diplomas y niveles de especialidades, así como la autorización para ejercer y establecer estándares profesionales.

Uno de sus principales objetivos es velar por el ejercicio de una medicina de calidad que respete los intereses de los pacientes. Para ello, desarrolla la cooperación entre las organizaciones participantes y apoya su acción a través de la elaboración de normas de calidad y posiciones relacionadas con la ética médica, la libre circulación de profesionales de la salud, la demografía médica, la formación médica y los problemas de salud pública asociados a estas materias, entre otros aspectos.

En el CEOM (ECMO siglas en inglés) participan 17 órdenes médicas de Francia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Chipre, Suiza, Irlanda, Albania y Eslovenia.

Pie de foto: Dr. Rodríguez Vicente y Dr. Huerta.