La FFOMC y Tecnología Centrada en la Persona impulsan: “Doctor 360: Competencias de gestión, relación y comunicación en la clínica”

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar por MailEnviar por Mail

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Grupo de Tecnología Centrada en la Persona ha firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa formativo “Doctor 360: Competencias de gestión, relación y comunicación en la clínica” que contempla 8 cursos para mejorar los conocimientos y habilidades de los médicos colegiados

Madrid, medicosypacientes.com/ Sara Guardón/ Álvaro G. Torres

El acuerdo fue firmado por el Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y Francesc Camps, director general del Grupo Tecnología Centrada en la Persona (TCPgrup), en la sede del CGCOM. También, estuvo presente el director técnico de la FFOMC, el Dr. José Ramón Repullo.
 
Tras la firma, el Dr. Serafín Romero puso en valor este acuerdo porque “era necesario plantear un escenario de formación de competencias trasversales para los profesionales” y resaltó la “importancia de trabajar juntos y de la mano en estas materias que tienen que ver con la gestión del tiempo, la comunicación y la relación en la clínica”. “Estamos muy orgullosos, además, con el formato escogido, online, que permite que sea de amplia acogida y de gran utilidad para los médicos de España”, manifestó.
 
Por su parte, Francesc Camps aseguró que el objetivo de este formato es que “con pequeñas cápsulas formativas cada alumno las aplique en su lugar de trabajo de forma instantánea y casi al momento” y señaló que, normalmente, los médicos realizan formación técnica y científica, pero “es muy necesario tener habilidades trasversales, de gestión o de empatía”. “El objetivo del Curso es centrarse en las habilidades de las personas desde el punto de vista personal y de gestión, pero siempre aplicado a casos clínicos o al sector”, explicó.
 
Esta colaboración va a desarrollar un proyecto innovador, de formación a distancia tutorizada, para que el médico pueda acceder fácilmente a unos conceptos y técnicas básicas para mejorar su manejo en las relaciones con otras personas de su entorno, con los procesos de trabajo, y consigo mismo, para mejorar su actitud y capacidad de organizarse, comunicarse con otros y enfrentar tareas de gestión.
 
La formación en competencias de gestión, relación y comunicación suele desarrollarse y requerir docencia presencial y seminarios en el propio entorno laboral. Por ello, esta línea de formación DOCTOR 360 no pretende substituir otras alternativas de mejora de aptitudes y actitudes relacionales y de conectividad, pero sí que busca ofertar un itinerario formativo que sea muy accesible y pedagógico, aporte valor, cree cultura de gestión, y aumente el interés por adquirir nuevos conocimientos en esta área formativa.
 
El objeto de este acuerdo es regular las condiciones en las que la FFOMC y TCPgrup van a colaborar para promover, producir, publicitar y gestionar una serie de cursos, bajo la denominación genérica Doctor 360: Competencias de gestión, relación y comunicación en la clínica” que serán elaborados por TCPgrup, y están dirigidos, principalmente, a médicos y serán promocionados conjuntamente, y de común acuerdo, por la FFOMC y TCPgrup. 
 
Se trata de una acción formativa online, que agrupará diversos cursos cortos con similar formato, orientados a mejorar conocimientos, habilidades y actitudes en diferentes esferas: competencias personales, interpersonales, colaborativas en el equipo, y de liderazgo en las organizaciones clínicas. 
 
En este Acuerdo, y para la Edición 2019/2020, se establece como objetivo desarrollar 8 cursos de 12 horas lectivas cada uno. Se trata de un proyecto compartido, donde ambas partes se unen para generar una línea formativa de una gran utilidad potencial para los médicos colegiados.
 
Los cursos se basan de una adaptación de materiales docentes y experiencias de formación a distancia en competencias de gestión y manejo de habilidades directivas y organizativas, que tiene ampliamente desarrollado TCPgrup.
 
La FFOMC orienta dicha adaptación en temas, y supervisa los contenidos de los mismos para garantizar la adecuación al medio y la calidad de las Unidades y Materiales didácticos. También se encarga de tramitar la acreditación y del proceso de gestión y emisión de los certificados-diplomas a los estudiantes.  
 
En lo referente a la acreditación, la FFOMC tramitará a través de SEAFORMEC/UEMS (European Accreditation Council for Continuing Medical Education de la Union Européenne de Médecins Spécialistes), para la emisión de créditos europeos denominados ECMEs (European Continuous Medical Education Credits); los acuerdos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos con UEMS con el Ministerio de Sanidad, habilitan a la concesión de equivalencia de créditos de formación continuada del Sistema Nacional de Salud. 
 
Objetivos del programa
 
Doctor 360 presenta un conjunto de cursos orientados a un liderazgo, gestión y comunicación del médico en su entorno de trabajo, mejorando su acción sobre pacientes, jefes, y el resto de compañeros y componentes de las Unidades Clínicas, a partir del Modelo de Competencias Centrado en las Personas (MCCP). 
En concreto, este curso pone énfasis en: 
 
Las competencias intra-personales: Entrenar las herramientas que te facilitan una gestión efectiva y creciente para mejorar tus resultados y tu bienestar personal
 
Las competencias en organización y liderazgo: Desplegar y consolidar tus habilidades y competencias para entender y motivar a los componentes de tu organización, para organizar actividades-procesos y para relacionarte con los responsables jerárquicos e institucionales.
 
Las competencias colaborativas: Profundizar en tus competencias para la colaboración con tus colegas, creando relaciones mutuamente enriquecedoras orientadas a la obtención de resultados que añaden valor a los pacientes y la sociedad.
 
Las competencias en la relación clínica: Reflexionar y mejorar tus competencias de comunicación con los pacientes.  
 
Pie de foto1: De izda. a dcha. Dr. Repullo, Dr. Romero y Camps