Propuestas al posicionamiento del CGCOM en relación a la formación médica especializada

El posicionamiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en relación a la formación médica especializada, ha recibido numerosas propuestas por parte de los representantes de las Comisiones Nacionales de las Especialidades, representantes del CGCOM en las secciones especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), miembros del Foro de la Profesión Médica (FPME) y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) durante la pasada reunión


Madrid, medicosypacientes.com/ Sara Guardón

El objetivo del encuentro era dar a conocer el posicionamiento de la Comisión Permanente del CGCOM en torno al Borrador del Real Decreto por el que se regula la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.
 
Durante el mismo, el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, puso en valor, en primer lugar, la importancia de tener reuniones como ésta “para intentar tener una postura común y lograr que haya una sola voz de la profesión médica en lo que respecta a la formación y especialización de nuestros profesionales” con todos los sectores implicados: estudiantes, sindicatos, decanos, sociedades científicas, representantes nacionales de especialidades y de la UEMS, que estuvieron presentes durante en el encuentro.
que no es tarea fácil porque “hay 50 especialidades y más de 250 sociedades científicas”.
 
En su opinión, “difícilmente podemos seguir avanzando en algo tan importante como es el desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), en vigor desde 2003, sin contar con la opinión de la profesión médica” y afirmó que “este Real Decreto tiene que construirse desde la voz de la profesión y emanar desde la voz de todos los que estamos aquí hoy en la casa de los médicos”.
 
El objetivo es “escenificar un posicionamiento para compartir con todos los sectores que tienen su visión del tema y aprovechar todo lo que tenéis que aportar”, dijo.
 
Por su parte, el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM, señaló que esta reunión “pretender juntarnos a todos los que nos afecta este segundo borrador del Real Decreto” cuyo plazo de alegaciones finaliza mañana 11 de febrero. 
 
“Solicitamos a una comisión de expertos de la Fundación de Educación Médica de España elaborar un informe que nos ayudara a establecer la línea y hoja de ruta de lo que pensamos el conjunto de la profesión de lo que debería ser la formación medica especializada y, siempre, alineada con Europa”, aseguró el Dr. Cobo también vicepresidente la UEMS.
 
Para el vicepresidente el posicionamiento presentado debe recoger la opinión de lo que piensan todos los actores implicados.
 
Finalmente, el Dr. Cobo manifestó que este posicionamiento “se encuentra dentro de un proceso constructivo, que tanto por parte del Ministerio de Sanidad como por la profesión médica lo único que busca es la excelencia en la formación especializada”.
 
 Posicionamiento con propuestas incluidas